PELICULAS DE CULTO: CORAZONADA


TÍTULO ORIGINAL: One From the Heart
AÑO: 1982
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Francis Ford Coppola
GUION: Armyan Bernstein, Francis Ford Coppola, Luana Anders. Historia: Armyan Bernstein
MÚSICA: Tom Waits
FOTOGRAFÍA: Vittorio Stotaro, Ronald Victor García
REPARTO: Nastassja Kinski, Teri Garr, Frederic Forrest, Raúl Juliá, Harry Dean Stanton, Lainie Kazan, Allen Garfield, Rebecca De Mornay, Carmine Coppola, Edward Blackoff, Monica Scattini, Cynthia Kania, Javier Grajeda
PRODUCTORA: Zeotrope Studios

SINOPSIS

Tras cinco años de matrimonio. Frederic Forrest y Teri Garr se divorcian. Teri es cortejada por un camarero pianista (Raúl Juliá) que le promete llevarla de vacaciones muy lejos. Mientras tanto, Frederic conoce a una bella artista de circo (Kinski). El azar hace que las dos parejas se encuentren bailando por las calles de Las Vegas un 4 de julio.


COMENTARIO

La carrera de Francis Ford Coppola siempre ha sido una montaña rusa de altibajos, y con "Corazonada" (One From the Heart), fue uno de los puntos más bajos de su irregular filmografía. Considerada en la actualidad como una obra incomprendida y título de culto, esta estupenda película sobre las relaciones sentimentales, la historia nos cuenta la ruptura y descubrimiento de una pareja cuyos sueños y anhelos provocan el distanciamiento, lo que provoca un inesperado encuentro con otras personas que le replanteará una nueva posibilidad en sus vidas. El reparto encabezado por el cuarteto protagonista; Teri Garr como la soñadora y afán de la aventura, Frederic Forest como el esposo que busca la estabilidad soñada en su vida, Raúl Juliá como el apasionado e idealista camarero y Nastassja Kinski como la romántica y funambulista soñadora. "Corazonada" es más que una película, es una ejercicio de estilo en la que Coppola experimenta con la estética y la narración; unos colores intensos, luces de neon e imágenes collage en una ciudad de Las Vegas reconstruido por completo en los estudios de sonido Zeotrope lo que le da una estética única e inclasificable, la fotografía maravillosa de Vittorio Stotaro y las canciones de Tom Waits que sirven como hilo conductor al comienzo. Esta obra es un musical que no quiere ser un musical, a excepción de dos escenas de baile al más puro estilo clásico de Hollywood, es mas bien un melodrama romántico, pero esas dos escenas son una explosión de alegría y jolgorio que atrapa al espectador. Coppola consigue narrar una película que sigue siendo maltratada, pero cuyos posteriores remasterizaciones la han revalorizado y en la actualidad goza de una popularidad que le fue denegada injustamente por ser para muchos fría, simple y superficial que en el fondo es apasionada, emblemática y sorprendente.



 En resumen, "Corazonada" es una extraña y emblemática obra con un apartado visual y sonora realmente sorprendentes. Una maravillosa explosión de luces y colores con unas escenas brillantes. La obra de Francis Ford Coppola sigue cautivando en tiempos actuales lo que la convierten en uno de los títulos de culto mejor revalorados y criticados al mismo tiempo.