sábado, 20 de mayo de 2023

PELICULAS DE CULTO: SHOWGIRLS


TITULO ORIGINAL: Showgirls
AÑO: 1995
DURACIÓN: 125 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Paul Verhoeven
GUION: Joe Esztherhas
MUSICA: David A. Stewart
FOTOGRAFIA: Jost Vacano
REPARTO: Elizabeth Berkley, Kyle MacLachlan. Gina Gershon, Glenn Plummer, Robert Davi, Alan Rachins, Gina Ravera, Rena Riffel, Al Ruscio, Greg Davis, William Shockley, Lin Tucci
PRODUCTORA: Carolco Pictures 

SINOPSIS

La joven y ambiciosa Nomi Malone (Elizabeth Berkley) viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Empieza trabajando como bailarina de strip-tease, pero acaba consiguiendo una audición para bailar en una obra del casino Stardust, donde trabaja starlette Cristal (Gina Gershon). Sin embargo, Nomi no tardará en darse cuenta de que el mundo que la rodea es más duro y menos brillante de lo que pensaba.


COMENTARIO

Uno de los fracasos más célebres de la historia del cine y la película maldita de la década de los noventa. "Showgirls", dirigida por el siempre polémico, controvertido y genial Paul Verhoeven y con guion de Joe Eszterthas, nos narra la historia de la búsqueda de fama por parte de una joven que llega a Las Vegas con el ánimo de triunfar como bailarina. Lo que fue un fracaso estrepitoso, (costó unos 45 millones de dólares recaudando apenas 38, pero cuya vida en el mercado doméstico a través de videoclubs le otorgaron un inesperado éxito), sumado a una legión de fans que el tiempo ha ido reuniendo para revalorizar una película incomprendida y maltratada por su explícito contenido erótico. El reparto encabezado por Elizabeth Berkley como la indomable Nomi Malone, Gena Ghershon como la diva Cristal Conncors y, Kyle MacLaclhan como el playboy Zach Carey. "Showgirls" es una película desmesurada, cutre, lujosa y hortera al mismo tiempo. Una película inclasificable; drama, comedia negra, erotismo con una serie de bailes con mucho morbo y estética kitsch que traspasa la barrera del ridículo con aroma camp para la rivalidad que surge entre Nomi y Cristal cuya trama irá dando giros mientras nos vislumbran el lado más oscuro del mundo del espectáculo; bizarra en algunos momentos, crítico, ávido y deslumbrante en otras, una lucha entre la reina y la aspirante al trono del espectáculo. Al margen del contenido sexual, es también un profundo drama sobre los sueños y esperanzas por triunfar en un mundo cruel, despiadado y competitivo. 



 En resumen, "Showgirls" fue un fracaso que el tiempo ha revalorizado. El excelente trabajo tras las cámaras de Paul Verhoeven y el guion de Joe Eszterhas para una obra incomprendida que muestra el lado salvaje y retorcido del espectáculo en Las Vegas. Una imparable Elizabeth Berkley encabeza un estupendo reparto cuya trama camp, estética kitsch y morbosa puesta en escena para una de las películas más controvertidas de la historia. 

MITOLOGIA UNIVERSAL: EL DESTINO Y EL HADO

 


La influencia del destino está presente en la mitología nórdica: el destino está predeterminado y no puede evitarse. Ragnarok -el fin del mundo- es ineludible. El destino de las personas era adjudicado por Norns, espíritus femeninos de quienes se creía que visitaban a los niños cuando nacían dándoles buena o mala fortuna. Las contradicciones de las vidas individuales se debían a que las Norns adjudicaban buenas vidas, mientras que las Norns malignas adjudicaban infortunios. El destino individual se afrontaba con estoicismo y humor. Una muerte heroica era más honrosa, la adversidad se enfrentaba con alegría y enfrentarse a la muerte con un comentario humorístico era el más honroso de los hechos. 

Más allá de la vida había varias posibilidades. Los guerreros que morían en combate, especialmente por la lanza, que estaba consagrada a Odín, iban a la gran estancia de Odín. Se consideraba que una muerte de un guerrero era lo más noble, así como un destino al que aspirar. Un noble que estuviera muriéndose en su casa y quisiera ir al Valhalla en vez de con Hel, adonde iban quienes morían en la cama, podía herirse con una lanza y "marcarse para Odín", asegurándose así el ingreso en el Valhalla. Freyja recibía también a los guerreros caídos. Ella asistía a las batallas en su carro tirado por gatos y recogía la mitad de los caídos, mientras que la otra mitad correspondía a Odín. Los guerreros a quienes ella recibía acudían a su palacio, Sessrumnir (lugar de muchos asientos). Las mujeres muertas también iban a Freyja. En la saga de Egil, una mujer condenada por suicidio decía que no comería ni bebería hasta que cenara con Freyja. También la diosa Gefjun recibía mujeres muertas, y era responsable de las muchachas y mujeres que morían solteras. Los que morían por enfermedad, por accidente o de viejos iban al reino subterráneo de Hel (que no tiene nada que ver con el hell- en inglés infierno- de los cristianos), regido por la hermana de Loki, llamada Hel. Los ahogados eran conducidos al palacio submarino de Aegir y Ran.