CINE CLASICO: EL HOMBRE DE MIMBRE


TITULO ORIGINAL: The Wicker Man   
AÑO: 1973
DURACION: 85 Min.
PAIS: Reino Unido
DIRECCION: Robin Hardy
GUION: Anthony Shaffer. Novela: David Pinner
MUSICA: Paul Giovanni
FOTOGRAFIA: Harry Waxman
REPARTO: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie, Walter Carr, Lindsay Kemp, Aubrey Morris
PRODUCTORA: Bristish Lion Film Corporation


SINOPSIS

Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especia de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla. 


COMENTARIO

Clásico de terror y obra de culto inclasificable por ser una rareza única en su especie,  fue todo un éxito, siendo una de las propuestas más arriesgadas de su época, imitado y copiado de diferentes formas o estilos (su influencia en películas posteriores es innegable). Una película llena de simbolismos; siendo una crítica a religiones más conservadoras y abordar la trama desde el punto de vista de la intriga y el terror clásico sin caer en sustos baratos, adentrándose en el contexto más hermético del género. Dirigida por Robin Hardy (su única incursión en el género) con guion de Anthony Shaffer basado en la novela de David Pinner "Ritual". Protagonizado por Edward Woodward como agente de policía moralista y religioso que se adentra en un lugar donde todo le es extraño, incomprensible e hiriente a sus creencias  religiosas y un enorme Christopher Lee en contrapunto como líder espiritual de la isla; verdadero protagonista de la trama. Con un paupérrimo presupuesto, la película tiene una factura técnica impecable, desde su luminosa fotografía, a sus enigmáticos encuadres con un montaje que va creciendo en intensidad a medida que avanza la historia hasta llegar a su catártico e impactante final.




En resumen, El hombre de mimbre "The Wicker Man" , es una obra opresiva y extraña en el género que se mantiene como una de las más geniales rarezas del género de terror. Una película referencial  con grandes escenas y conseguido reparto, gran Christopher Lee, para una obra modesta convertido en obra del culto referencia dentro del terror británico.