PELICULAS DE CULTO: KRULL

 


TITULO ORIGINAL: Krull
AÑO: 1983
DURACIÓN: 117 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Peter Yates
GUION: Stanford Sherman
MUSICA: James Horner
FOTOGRAFIA: Peter Suschitzky
REPARTO: Ken Marshall, Freddie Jones, Lyssette Anthony, Liam Neeson, John Welsh, Robbie Coltrane, Alun Amstrong, Francesca Annis, David Battley, Bernard Bresslaw, Graham McGraftth, Tony Church, Bernard Achard, Belinda Mayne, Dicken Ashworth, Todd Carty, Clare McIntyre, Bronco McLouglin, Andy Bradford, Gerard Naprous, Bill Weaston
PROCUTORA: Columbia Pictures, Baclays Mercantile Industries Finances


SINOPSIS

El planeta Krull es atacado por un monstruo y un ejército de alienígenas asesinos. Para hacerles frente, dos naciones enemigas deciden unir sus fuerzas por medio del matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa; pero el día de la boda, el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. El príncipe deberá encontrar una espada voladora para rescatar a la princesa y librar al planeta de tan terrible amenaza. 



COMENTARIO

Epopeya fantástica que fue un rotundo fracaso en su estreno y que el paso del tiempo la va colocando como una de las propuestas audiovisuales más sorprendentes de la década de los 80. Dirigida por Peter Yates con una gran solidez y solvencia narrativa, "Krull" es una fantasía espacial con toques de cuento de princesas, héroes, hechiceros, monstruos, alienígenas y un grupo de involuntarios valientes, todo ello inspirado en las "leyendas artúricas" como principal trama, sencilla pero con alicientes y contextos complejos en el fondo, en lo que se confiere como un espectáculo de gran alarde, con escenas de gran belleza estética, gracias a unos efectos visuales que mezclan un enorme trabajo de decorados y efectos de stop motion que son todo un hallazgo. "Krull" es una aventura con aroma clásico, ideal para todas las edades, y que bebe de los cuentos y leyendas para contar la historia de un joven príncipe que lucha por recuperar el amor raptado y recuperar su reino en una aventura en la que irá conociendo a diversos personajes con sus propios temores y conflictos.  Hay que destacar especialmente la banda sonora compuesta y dirigida por James Horner, que logra con su partitura ensalzar las ya por si espectaculares escenas, y dotar de emoción momentos clave del film.  




En resumen, "Krull" es una aventura espacial tan sorprendente como inclasificable. Una obra incomprendida, tanto por su belleza visual como la sencilla narrativa de una historia que no necesita más que contar. Una obra a reivindicar.