lunes, 31 de octubre de 2022

PELICULAS DE CULTO: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


TITULO ORIGINAL: The Nightmare Before Christmas
AÑO: 1993
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Henry Selick
GUION: Caroline Thompson, Michael McDowell. Historia: Tim Burton
MUSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFIA: Pete Kozachik
PRODUCTORA: Touchstone Pictures, Skellington Pictures

SINOPSIS

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastantes macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. 


COMENTARIO

Película de culto creada por Tim Burton, la idea fue creada cuando trabajaba en los primeros años para Disney, y que recuperó por presión del estudio del "ratón" para hacer un largometraje. El resultado, una obra inclasificable e hipnótica película de animación. Dirigida por Henry Selick (Tim Burton no pudo dirigirla por compromiso con Batman Returns), aunque el propio Burton estuvo involucrado en toda las facetas de la producción. El guion co-escrito por Carline Thompson y Michael McDowell cuya trama nos llevará a un universo donde las festividades están divididas por ciudades, una de ellas; Halloween, donde Jack Skellington es el maestro de ceremonias y que al ver por primera vez la ciudad de la Navidad y se enamora de su folclórica fantasía de felicidad. Con una narración en base al musical, y con personajes de los más variopintos, con temas musicales tan pegadizos como su original puesta en escena en donde la técnica de stop motion alcanza niveles de excelencia narrativa. Con claras influencias en el cine expresionista alemán y la obra de Harry Harryhausen para la Ciudad de Halloween, y la del Dr.Seuss para la Ciudad de la Navidad; el arduo trabajo elaborado para dar forma a todas las animaciones y personajes, cuyo diseño es todo un alarde de imaginación y colosal trabajo artístico. Destaca la banda sonora de Danny Elfman (al que el propio compositor presta su voz para el protagonista, entre otros personajes).




En resumen, "Pesadilla antes de Navidad" es una joya y una de las obras más destacadas de la filmografía de Tim Burton. Una obra de animación que mezcla de forma genial y extravagante la navidad y Halloween con personajes carismáticos y escenas brillantes para una película formidable e iconoclasta.

CINE CLASICO: EL HOMBRE DE MIMBRE


TITULO ORIGINAL: The Wicker Man   
AÑO: 1973
DURACION: 85 Min.
PAIS: Reino Unido
DIRECCION: Robin Hardy
GUION: Anthony Shaffer. Novela: David Pinner
MUSICA: Paul Giovanni
FOTOGRAFIA: Harry Waxman
REPARTO: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie, Walter Carr, Lindsay Kemp, Aubrey Morris
PRODUCTORA: Bristish Lion Film Corporation


SINOPSIS

Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especia de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla. 


COMENTARIO

Clásico de terror y obra de culto inclasificable por ser una rareza única en su especie,  fue todo un éxito, siendo una de las propuestas más arriesgadas de su época, imitado y copiado de diferentes formas o estilos (su influencia en películas posteriores es innegable). Una película llena de simbolismos; siendo una crítica a religiones más conservadoras y abordar la trama desde el punto de vista de la intriga y el terror clásico sin caer en sustos baratos, adentrándose en el contexto más hermético del género. Dirigida por Robin Hardy (su única incursión en el género) con guion de Anthony Shaffer basado en la novela de David Pinner "Ritual". Protagonizado por Edward Woodward como agente de policía moralista y religioso que se adentra en un lugar donde todo le es extraño, incomprensible e hiriente a sus creencias  religiosas y un enorme Christopher Lee en contrapunto como líder espiritual de la isla; verdadero protagonista de la trama. Con un paupérrimo presupuesto, la película tiene una factura técnica impecable, desde su luminosa fotografía, a sus enigmáticos encuadres con un montaje que va creciendo en intensidad a medida que avanza la historia hasta llegar a su catártico e impactante final.




En resumen, El hombre de mimbre "The Wicker Man" , es una obra opresiva y extraña en el género que se mantiene como una de las más geniales rarezas del género de terror. Una película referencial  con grandes escenas y conseguido reparto, gran Christopher Lee, para una obra modesta convertido en obra del culto referencia dentro del terror británico. 

viernes, 21 de octubre de 2022

LA PEQUEÑA PANTALLA: ASH VS EVIL DEAD

 


TITULO ORIGINAL: Ash Vs Evil Dead
AÑO: 2015-2018
DURACIÓN: 30 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Sam Raimi (Creador) Ivan Raimi (Creador), Tom Spezialy (Creador), Tony Tilse, M.J. Basset, Rick Jacobson, David Frazee, Michael Hurst
GUION: Ivan Raimi, Sam Raimi, Tom Spezialy, James Eagan
MUSICA: Joseph LoDuca
FOTOGRAFIA: John Cavill, Dave Garvett, Andrew McGeorge, Kevin Riley
REPARTO: Bruce Campbell, Ray Santiago, Dana DeLorenzo, Lucy Lawless, Jill Marie Jones, Michelle Hurd, Ted Raimi, Stephen Lovatt, Joel Tobeck, Lee Majors, Pepi Sonuga, Stephen Ure, Samara Weaving
PRODUCTORA: STARZ, Reinassance Pictures



SINOPSIS

Secuela de la saga de películas "Posesión infernal" (Evil Dead). Ash ha pasado los últimos treinta años evitando madurar y luchando contra los horrores surgidos del Necronomicrón. Sigue siendo el mismo malhablado sabelotodo de siempre pero de repente se encuentra con que debe volver a coger su motosierra para luchar contra una plaga de Deadites que amenaza con destruir toda la humanidad mientras intenta reconciliarse con su pasado. 



COMENTARIO

Secuela de la trilogía Posesión Infernal "Evil Dead", actualmente considerada obra de culto creada por Sam Raimi que supuso su debut cinematográfico y se ha convertido en un icono del género. Esta secuela de la saga donde predomina el humor, sin dejar de lado el terror, el misterio y el gore. Ash Vs Evil Dead es todo lo que la trilogía cinematográfica había ofrecido, todo ello concentrado y llevado a nuevos niveles, destacando la originalidad y frescura sin renunciar sus señas de identidad. El reparto, encabezado por el mítico Bruce Campbell como el intrépido, grosero e impredecible Ash Williams más desatado que nunca, y, al que conoceremos más secretos sobre su pasado (guiños constantes a la saga, es un claro autohomenaje a Evil Dead y su legado). Acompañado de Ash, Ray Santiago como el bonachón y aprendiz de brujo, Dana DeLorenzo como la aguerrida y descarada Kelly ,y, Lucy Lawless como la misteriosa y enigmática Ruby. "Ash Vs Evil Dead es una road movie que reinicia y sigue las desventuras de Ash y su maldición con el Necronomicrón o libro de los muertos y va desvelando nuevas historias y personajes que expande su peculiar universo para aportar un nuevo trasfondo a una de las mejores sagas de terror de los últimos tiempos. Destaca la gran química entre todo el reparto y la gran calidad audiovisual; nivel de producción con un gran despliegue de medios donde lo bizarro es llevado al límite con dosis extra de humor negro, terror, posesiones demoniacas con un nivel de gore tan alto y desfasado como acertado, atrevido, escenas escatológicas sin medias tintas  y diálogos donde la autoparodia y la nostalgia  harán las delicias de los fans de "Evil Dead", así como los buenos aficionados a la serie b.



En resumen, Ash Vs Evil Dead es una serie genial, bizarra, llevada al límite de lo grotesco, donde la escatología no parece tener límites, con Bruce Campbell como el eterno Ash en una road movie sin frenos y desatado con un estupendo reparto de grandes personajes,  momentos de terror, gore, misterio y humor desternillante.

domingo, 2 de octubre de 2022

CINECLUB: MIEDO AZUL


TITULO ORIGINAL: Silver Bullet
AÑO: 1985
DURACION: 91 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Daniel Attias
GUION: Stephen King (Novela: Stephen King)
MÚSICA: Jay Chattaway
FOTOGRAFÍA: Armando Nannuzzi
REPARTO: Corey Haim, Everett McGill, Gary Busey, Leon Russom, Robin Groves, Terry O´Quinn, Megan Follows, Bill Smitrovich, Joe Wright, Lawrence TierneY
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS

El horripilante descubrimiento de cadáveres mutilado perturba la paz de Tarker´s Mills, una pequeña población de Estados Unidos. El joven Marty Coslaw, convencido que el culpable es un hombre lobo, consigue la ayuda de su hermana para buscarlo. 


COMENTARIO

Nueva adaptación del inagotable Stephen King, esta vez con guion del propio maestro del terror de su novela "El ciclo del hombre lobo", que nos narra la amenaza de un licántropo asesino en una pequeña localidad. Bajo la dirección solvente de Daniel Attias (cuya carrera posterior desarrollaría en la pequeña pantalla), "Miedo azul" es una obra modesta pero con una buena dosis de suspense, terror, drama y toque de comedia negra totalmente ochentero, sin descuidar elementos de mayor calado y estética elaborada para una obra con escenas que mantienen al espectador sin asombro pero expectante de los acontecimientos, y, unos buenos efectos especiales, sin ser espectaculares cumple en ciertos momentos de sorprendente eficacia. Protagonizado por la estrella juvenil Corey Haim como el chico paralítico con grandes aptitudes, el inimitable Gary Busey el tío juvenil, Everett McGill como el reverendo y Megan Follows como la hermana del protagonista y narradora del film, además, destaca en el reparto a Terry O´Quinn como sheriff. Esta película de terror se aproxima más al thriller o subgénero del slasher que al clásico de terror con hombres lobos, además, profundiza en la disputa de la imaginación de un niño sobre las amenazas que un adulto considera simples fábulas ante una mirada más pragmática. 



En resumen, "Miedo azul" demuestra la inagotable fuente literaria de Stephen King. Esta historia de hombres lobo con tono de thriller es una buena obra que mantiene al espectador intrigante y con un reparto bien elegido. Buenos efectos visuales para una obra modesta que no esconde sin defectos y se aprecia por sus virtudes.