lunes, 16 de mayo de 2022

PELICULAS DE CULTO: HUNTER


TITULO ORIGINAL: Manhunter
AÑO: 1986
DURACIÓN: 118 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Michael Mann
GUION: Michael Mann (Novela: Thomas Harris)
MÚSICA: Michael Rubini
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
REPARTO: William Petersen, Kim Greist, Joan Allen, Brian Cox, Dennis Farina, Stephen Lang, David Seaman, Tom Noonan
PRODUCTORA: De Laurentiis Entertainment Group, Red Dragon Productions

SINOPSIS

Will Graham (William Petersen) regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de cazar a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero este le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en peligro su salud mental.


COMENTARIO

Primera adaptación de las novelas de Thomas Harris con el asesino en serie de ficción más famoso y célebre de la historia, Hanibal Lecter (Hanibal el canibal), a cargo del cineasta Michael Mann,  segunda película de su filmografía. Una obra  con una atmósfera tensa al que Mann logra transmitir con cada plano una hipnosis visual gracias al manejo de su excelente puesta en escena, y, escapando de todo artificio para que la trama avance como una película que explora la faceta psicológica de una investigación criminal sangriento con una pulcritud estoica que pocos son capaces de alcanzar. Con un gran reparto encabezado por William Petersen como Will Graham, Brian Cox como Hanibal Lecter( al que logra transmitir una frialdad e inquietante personalidad, digna de mención), Joan Allen, Dennis Farina y Tom Noonan (espléndido en su rol), como el asesino al que deben cazar, "El Dragón Rojo". A pesar de sus virtudes, esta obra no fue bien recibida en su momento, debido en parte a su mala distribución, y que en la actualidad, goza de una considerable redención.  



 En resumen, "Hunter" es una estupenda obra de Michael Mann. Espléndido film con buen reparto en un thriller que se ha convertido con el paso de los años en una de las películas emblemáticas de los ochenta. 

sábado, 14 de mayo de 2022

CINECLUB: DRIVE MY CAR


TITULO ORIGINAL: Doraiby mai Kâ
AÑO: 2021
PAÍS: Japón
DURACIÓN: 179 min,
DIRECCIÓN: Ryûsuke Kamaguchi
GUION: Ryûsuke KAmaguchi, Takamasa Oe. Historia: Haruki Murakami
MÚSICA: Eiko ishibashi
FOTOGRAFÍA: Hidetoshi Shinomiya
REPARTO: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae
PRODUCTORA: Bitters Ed, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun


SINOPSIS

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafufu, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tio Vania" es un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.



COMENTARIO

"Drive my car" es una obra intima y retrospectiva sobre el perdón, la redención y la introspección de sentimientos lastrados por la pesadumbre y la tragedia. Kamaguchi narra con precisión una obra que adapta la historia "Hombres sin mujeres" de Haruki Murakami, casi como una obra teatral, con un serie de largas conversaciones sobre la vida de un autor teatral que se enfrenta a una crisis existencial y la relación que mantiene con su chófer, una joven con la que irá conociendo cada día que pasan juntos y que irá in crescendo a medida que avanza la trama. La obra se desliza en un juego de espejos, donde el espectador observa como preparan una obra de teatro, siendo la obra "Tio Vania" de Chejov, al mismo tiempo de ofrecer una serie de secuencias sobre la escenografía casi teatral, no es meta cine, se aproxima más a meta teatro cinematográfico. La película posee una serie de planos largos, preciosa fotografía llena de luz y color, sin  el imperativo e hiperbólica escenografía de un montaje apresurado, se toma con mucha sensibilidad cada momento de la historia y los personajes que iremos conociendo sin caer en un melodrama de lágrima fácil o cursi, siendo una obra madura que emerge los sentimientos y los traumas de cada uno de los personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia, todo ello, sin caer en un ejercicio de manierismo.  


En resumen, "Drive my car" es una profunda obra sobre el perdón y los remordimientos. Kamaguchi consigue transmitir con alarde sencillez complejas reflexiones sobre la vida y la muerte / el perdón y el resentimiento. Una obra de gran belleza visual y narrativa.