domingo, 31 de octubre de 2021

CINE CLÁSICO: NOSFERATU


TITULO ORIGINAL: Nosferatu -Eine Symphonie des Grauens
AÑO: 1922
DURACIÓN: 91 Min.
PAIS: Alemania
GUION: Henrik Galeen. Libro: Bram Stoker
MÚSICA: James Bernard, Hans Erdman, Carlos U. Garza
FOTOGRAFÍA: Fritz Arno Wagner (B&W)
REPARTO: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schöeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Gotz
PRODUCTORA: Prana-Film GmbH


SINOPSIS

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrrar con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. 


COMENTARIO

Clásico entre clásicos y obra imprescindible del expresionismo alemán, además, de ser una de las grandes obras maestras del cine de terror. Adaptación libre de la obra de Bram Stoker "Drácula", cuyos derechos para filmar fueron negados por la viuda del autor, cuya demanda hizo que prácticamente fuera eliminada toda copia existente, sobreviviendo algunas para la prosperidad.  Dirigida por F.W. Murnau con guion de Henrik Galeen, la obra tiene una inquietante atmósfera cuyo excelente trabajo plasma con gran fidelidad el espíritu del vampirismo y su onírica narrativa; el juego de sombras con escenas de gran impacto visual logra convertir cada escena en unas angustiosas e inquietante siluetas. El excelente trabajo interpretativo liderado por un magnético y aterrador Max Schereck (según las leyendas que rodearon el rodaje se creía un auténtico vampiro), cuya colosal interpretación forma parte del imaginario colectivo. El depurado y exhaustivo trabajo de Murnau junto con la espléndida fotografía de Fritz Arno Wagner para una película oscura, tenebrista y de atmosfera lúgubre sin dejas de lado cierto halo de romanticismo.


En resumen, "Nosferatu" es una obra imprescindible del terror. Un clásico cuyo impacto visual sigue perdurando como una de las películas del expresionismo alemán más laureadas de la historia. Puro cine. 

sábado, 30 de octubre de 2021

PELICULAS DE CULTO: CANDYMAN, EL DOMINIO DE LA MENTE

 


TITULO ORIGINAL: Candyman
AÑO: 1992
DURACIÓN: 101 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Bernard Rose
GUION: Bernard Rose. Novela: Clive Baker
MUSICA: Philip Glass
FOTOGRAFIA: Anthony B. Richmond
REPARTO: Virginia Madsen, Tony Todd, Kasi Lemmons, Xander Berkeley, Vanessa Williams, Michael Culkin, DeJuan Guy, Marianna Elliot, Ted Raimi, Ria Pavia, Mark Daniels, Lisa Ann Poggi, Adam Philipson
PRODUCTORA: Propaganda Films, Candyman Films, Polygram Filmed Entertainment


SINOPSIS

En la Universidad de Chicago, la estudiante Helen Lyle investiga la leyenda que rodea a Candyman, un fantasma con un gancho en vez de mano que aparece cada vez que su nombre se pronuncia cinco veces ante un espejo. A propósito de la investigación de Helen, un profesor explica la base histórica de la leyenda y las supersticiones que la rodean.



COMENTARIO

Película de culto y slasher icónico de la década de los noventa. Dirigido y escrito por Bernard Rose basado en el relato de Clive Baker "In the flesh", sobre la leyenda urbana de Candyman, terror protagonizado por un hombre negro enfrentando por primera vez la segregación racial con el género del terror como elemento narrativo con un trasfondo social, sin dejar de lado los elementos del género. La obra tiene las características del slasher pero con una atmósfera inquietante, surrealista y onírica ambientación con una estupenda puesta en escena que la colocan por encima de la media, Un film con una gran dosis de terror psicológico. Con una estupenda Virginia Madsen, y especialmente un carismático Tony Todd como Candyman, personaje central y eje de la trama; un desarrollo bien hilado que nos introduce poco a poco en una pesadilla urbana hasta llegar a la catarsis final con un clímax final con grandes giros. Estupenda fotografía por parte de Anthony B. Richmond; planos inquietantes llenos de gran poderío visual, además, de la inquietante banda sonora de Philip Glass 


En resumen, "Candyman", es una estupenda película de terror. Una obra que se ha convertido con el paso del tiempo en un ícono del género, y una obra llena de grandes matices y escenas de gran impacto visual. 

sábado, 2 de octubre de 2021

MITOLOGIA UNIVERSAL: INTRODUCCION A LA MITOLOGIA NORDICA

Los mitos nórdicos tratan de conflictos entre dioses y gigantes, entre el caos y el orden. Aunque las pruebas de estos mitos son fragmentarias, la influencia de su mitología en el habla inglesa es de gran alcance y no puede negarse la enorme herencia que ha dejado a los angloparlantes. En inglés hay días de la semana cuyo nombre procede aún de dioses nórdicos; Tuesday (martes) es tyr´s day; Wednesday (miércoles) es Woden/Odin´s day; Thursday (jueves) es Thor´s day y Friday (viernes) es Frigg´s day. Con la decadencia del Imperio Romano las tribus germánicas presionaron desde el este del Rin pasando a tierras antes defendida por los romanos. Eran pueblos germánicos los que hablaban lenguas germánicas, a diferencia de las célticas, eslavas o latinas. Entre los siglos IV y VI d.C. se produjeron en Europa continuos movimientos de población. Algunos dialectos germánicos desaparecieron, mientras que otros se desarrollaron hasta convertirse finamente en alemán, el holandés, el flamenco, el inglés, el danés, el sueco, el noruego y el islandés actuales. El pueblo germánico aportó a estas regiones no sólo su lengua, sino también sus mitos, religión y creencias. La relativamente temprana conversión al cristianismo de la Europa continental y de Inglaterra hizo que subsistieran pocas pruebas de estas creencias, de modo que para establecer un panorama de los mitos germánicos tenemos que fijarnos en Suecia, Dinamarca, Noruega, y especialmente en Islandia donde el cristianismo se introdujo mucho más tarde, sin llegar a ser dominante hasta el siglo XI. 

Las únicas obras escritas con las que contamos actualmente proceden de observadores externos como el historiador romano Tácito, ya que el pueblo germánico carecía de escritura. Su alfabeto rúnico, de significado místico, estaba formado por inscripciones labradas de cierta extensión. Las fuentes escritas de su mitología más importantes datan aproximadamente del siglo XIII; sus autores eran ya cristianos y procedían de Islandia, donde más se prolongó el interés por los antiguos dioses. Hacia el año 1220 Snorri Sturluson, brillante estudioso islandés e importante terrateniente, que era un personaje político relevante de religión cristiana, escribió un libro sobre los dioses y mitos infieles a fin de que a los poetas del futuro no los perdieran para siempre. Es de al Edda, la obra de Snorri, de donde procede el panorama más completo de la mitología nórdica también escrita en la Islandia del siglo XIII, aunque probablemente sea anterior: una recopilación llamada la Edda poética. Disponemos además de muestras fragmentarias de sagas islandesas y de pruebas arqueológicas, como los hallazgos de los magníficos barcos funerarios excavados en Oseberg y Sutton Hoo.


EL ENTORNO

Los pueblos nórdicos creían que la vida había tenido su inicio con la fusión del hielo y el fuego; creían también que cuando llegara el Ragnarok, el fin del mundo, las llamas alcanzarían el cielo y la tierra hundiría en las aguas. La destrucción por el fuego y el agua debió de ser una imagen familiar de los poetas que ponían por escrito los mitos en la volcánica Islandia, y su visión del vapor y las llamas levantándose hacia los cielos bien puedo haberse inspirado en las erupciones a lo largo de los siglos guardan gran parecido con la secuencia de acontecimientos de Ragnarok: montañas sacudidas por terremotos, el sol oscurecido por nubes de humo y cenizas seguidas de llamas, humo y vapor que llenaban los cielos y fundían el hielo provocando graves inundaciones junto a ríos de lava hirviente. El gran invierno y el oscurecimiento del sol durante tres años carentes de verano eran fenómenos por los que los pueblos del norte, con sus inviernos lagos y oscuros, tenían razones para temer. Concretamente Islandia conoció veranos sin oscuridad e inviernos sin luz. De todos modos esta visión apocalíptica tiene también mucho en común con el concepto del fin del mundo de otras culturas. 


COSTUMBRE RELIGIOSAS

La adoración a los dioses del norte se realizaba de muy diversos modos. En el magnífico templo de Upsala, en Suecia, donde se celebraban sacrificios, algunos de ellos al parecer humanos, había grandes estatus de Thor, Odín y Freyr. En otros templos menos espléndidos los sacerdotes sacrificarían animales, en espacial a Thor y Freyr. El pueblo tenías además devociones menos espectaculares: se ofrecían sacrificios y arboledas, peñas y rocas donde se suponía que residían los dioses patronales. Lo más probable es que este tipo de ofrendas fueran de alimentos. Para tales ricos también se levantaban el aire sencillos altares de piedras amontonadas. Los templos construidos con un advocación especial podían ser muy sencillos; incluso se escogían parajes naturales sagrados, como Helgafell ("montaña sagrada") en el oeste de Islandia. Thorolf Mostur-Beard, devoto de Thor, adjudicó a esta montaña una condición tan sagrada que nadie podía mirarla sin haberse purificado y en ella no podía herirse a ninguna criatura viviente. Este mismo Thorolf siguió también la extendida costumbre de lanzar por la borda los pilares de troncos de su alto asiento al acercarse su barco a Islandia consagró el lugar escogido por Thor haciéndolo tan sagrado que nadie podía mancillarlo vertiendo en él sangre o excrementos.