martes, 25 de mayo de 2021
viernes, 21 de mayo de 2021
CINE CLASICO: UN CADAVER A LOS POSTRES
TÍTULO ORIGNAL: Murder by Death
AÑO: 1976
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 94 min.
DIRECCIÓN: Robert Moore
GUION: Neil Simon. Teatro: Neil Simon
MÚSICA: Dave Grusin
FOTOGRAFÍA: David M. Walsh
REPARTO: Alec Guinnes, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brenan, Maggie Smith, Truman Capote, James Coco, Elsa Lanchester, Nancy Walker, Estelle Winwood, James Cromwell
PRODUCTORA: Columbia Pictures
SINOPSIS
El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guinnes), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato; el que sea capaz de resolverlo ganará un millón de dólares.
COMENTARIO
Comedia de suspense que parodia y homenajea las clásicas obras de misterio de detectives, todo ello, con un toque exquisito de reflexión sobre el género que supo darle un enfoque magistral con cierto aire teatral. Con un genial reparto, del cual destacan unos fantásticos David Niven, Alec Guinnes y Peter Falk, además, de la sorprendente actuación del escritor Truman Capote. Con un gran puesta en escena, diálogos inteligentes en el que brillan la sátira, la parodia y el humor negro. Con personajes emblemáticos, destaca la gran pericia en la presentación de cada situación como un acertijo que el espectador involucra con un juego de misterio sobre un crimen convertido en una trampa mortal.
En resumen, "Un cadáver a los postres" es una deliciosa comedia de suspense. Estupendo reparto para una obra con magníficos personajes, diálogos inteligentes, gran puesta en escena y grandes dosis de humor negro. Una estupenda sátira.
miércoles, 19 de mayo de 2021
MITOLOGIA UNIVERSAL: LA RUSALKA (MITOS EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL)
La Rusalka o ninfa de las aguas vivía en las profundidades del agua; era una muchacha desnuda maravillosa, con la piel del color de la luna, que encantaba a los viajeros con sus risas y canciones. de modo que algunos se ahogaban en pos de ella. La Rusalka era el alma muerta de un niño, de un ahogado o de una mujer joven infeliz. Aunque posteriormente se asoció a la Rusalka con la muerte, antes de la llegada del cristianismo estaba probablemente relacionada con la fertilidad.