martes, 22 de septiembre de 2020

JOYAS INTERACTIVAS: THE DARK PICTURES ANTOLOGY -MAN OF MEDAN-

 


TITULO ORIGINAL: The Dark Pictures: Man of Medan
AÑO: 2019
DESARROLLADORA: Supermassive Games
PLATAFORMAS: PlayStion 4, X-Box One, PC


SINOPSIS

Un grupo de amigos decide alquilar un barco para navegar por el océano Pacífico en busca de un pecio de la Segunda Guerra Mundial, su hallazgo les llevará hasta un barco desaparecido que esconde un misterioso tesoro y al desencuentro con un grupo de piratas que les pondrá en peligro mortal.


COMENTARIO

Tras el éxito de "Until Dawn" Supermassive Games vuelve con una nueva aventura gráfica con elementos básicos del terror, especialmente el sub-género del  slasher, y lo hacen mediante una antología de varios capítulos que narra una historia diferente con personajes para cada ocasión. "Man of Medan es el primer capítulo, una historia sobre fantasmas en un barco abandonado cuyo misterio radica en un pasado que nos introduce en la Segunda Guerra Mundial para pasar el presente con un grupo de amigos que pasará por un infierno para poder sobrevivir. Unos personajes interpretados por un grupo de actores que prestan sus movimientos y voz, y que destaca la participación de Shawn Ashmore (famoso por su participación en la primera trilogía de X-Men).


Con un apartado técnico sobresaliente; destaca la ambientación sobrecogedora del barco fantasma  con un elevadísimo nivel de detalle, personajes bien trazados y una buena banda sonora. En control es la parte más descuidada, una pauta constante que dificulta la movilización del personaje en momentos clave. La siniestra historia y las decisiones que iremos tomando nos irá desvelando partes de una trama que cambia según el camino que hayamos tomado. Una formula que funciona y nos pondrá en tensión constante para  desentrañar los misterios. 



En resumen, "Man of Medan" es una genial aventura gráfica. El primer capítulo de una saga que demuestra que Supermassive Games quiere explotar un género que funciona y aporta horas de diversión. 

jueves, 10 de septiembre de 2020

MITOLOGIA UNIVERSAL: SADKO EL JUGLAR (MITOS EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL)

 


Sadko vivía en Novgorod y tocaba su laúd de madera de arce en los banquetes de los comerciantes ricos. Pero al llegar los malos tiempos nadie quería pagar por oír su música. Un día, caminando a orillas del río, se sentó a tocar su instrumento. Apenas hubo terminado empezó a salir una espuma de las aguas y de las profundidades surgió la poderosa cabeza del mar. Le gustó tanto la música de Sadko que le encargó tocar en su palacio submarino prometiéndole una gran recompensa. En cuando a Sadko aceptó, se halló najo el océano en un palacio de piedra blanca; allí estaba el dios del mar en un gran salón, sentado sobre un trono de coral. Cuando Sadko entonó una canción el dios del mar empezó a bailar. Sobre sus cabezas las aguas se agitaron espumosas y olas grandes como montañas surcaron su superficie, llevándose los barcos a las profundidades. 

Al cabo de un rato Sadko se sintió cansado; apenas podía tocar una nota más. Repentinamente sintió una mano sobre sus hombros y, mirando atrás, vio a un hombre de barba blanca. El sabio le aconsejó romper las cuerdas de su instrumento para interrumpir la danza; a continuación el dios del mar le ofrecería una novia como recompensa. Pero Sadko no tenía que apresurarse en su elección: tenía que dejar pasar las trescientas primeras doncellas, y a las segundas y las terceras, escogiendo a la última de todas para que fuera su mujer. El sabio además hizo otra advertencia a Sadko: no tenía que acariciar a su novia, pues de lo contrario permanecería para siempre bajo el mar. Sadko rompió las cuerdas de su instrumento y la danza cesó. El dios del mar, aunque descontento, insistió en que Sadko recibiera su premio: tenía que escoger a una novie entre sus hijas. Apareció entonces un cortejo de doncellas, cada una más deliciosa que la anterior. Sadko dejó que pasaran las primeras trescientas, y luego las segundas y terceras. La última era Chernava, la más encantadora de todas. Y Sadko la escogió como novia. 

Aquella noche, más tarde, cuando Sadko estuvo a solas con su nueva esposa, recordó la advertencia del anciano y se echó sin tocar a su novia; pero a media noche, al darse la vuelta en la cama, la rozó en el pie. Estaba tan fría que se despertó sobresaltado. Se encontró entonces echado a orillas del río Chernava con el pie izquierdo metido en sus aguas heladas. Durante el resto de su vida quedaría cojo de ese pie. Pero a su lado había un saco de oro que le hizo riquísimo. Hay quien cuenta que, cuando sopla la tempestad sobre el mar o sobre un lago, el juglar Sadko toca su instrumento y el dios del mar baila en las profundidades marinas.


CINECLUB: TENET

 


TITULO ORIGINAL: Tenet
AÑO: 2020
DURACIÓN: 150 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
GUION: Christopher Nolan
MUSICA: Ludwing Göransson
FOTOGRAFIA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kennenth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonatham Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd
PRODUCTORA: Co-Producción Reino Unido-Estados Unidos / Syncopy Production / Warner Bros.


SINOPSIS

Armado con tan solo una palabra -Tenet- el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal. 


COMENTARIO

Nueva película de Christopher Nolan que retorna a la ciencia ficción tras su incursión en el cine bélico con "Dunquerque", sin obviar su particular visión del tiempo como herramienta narrativa; en esta ocasión, la reversión temporal. Con un solvente reparto encabezado por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y un acertadísimo Kenneth Brannagh. "Tenet" es una historia de espías cuyo guion es como un palíndromo que va dando forma a medida que la historia "avanza" hasta su clímax final, una trama llena de giros inesperados, conflictos y simbolismos para la compleja historia que juega con el tiempo como si fuera una persecución sin que podamos ver la carretera; sólo fragmentos que forman un rompecabezas que el espectador tiene que hilar: el acto y la consecuencia se intercambian para generar el conflicto que surge entre libre albedrío y predestinación.


"Tenet" es un espectáculo visual de gran impacto, Nolan demuestra todo su dominio en su obra más ambiciosa, deslumbrante y con un despliegue logístico de enormes proporciones al rechazar el CGI para las escenas más relumbrantes con un montaje milimétrico con el fin conseguir unas escenas sorprendentes. La  estruendosa banda sonora de Ludwing Göransson otorga al film una catarsis perfecta entre imagen y sonido. 

En resumen, "Tenet" es una nueva maravilla de Christopher Nolan. Una obra compleja y espectacular con secuencias de gran poderío y un montaje frenético. La excelente factura técnica junto con un montaje excelente la convierten en una de las propuestas cinematográficas más estimulantes de los últimos años.

PELICULAS DE CULTO: ARIZONA BABY

 






TITULO ORIGINAL: Raising Arizona
AÑO: 1987
DURACIÓN: 93 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Joel Coen
GUION: Joel Coen, Ethan Coen
MUSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Barry Sonnefield
REPARTO: Nicolas Cage, Holly Hunter, Trey Wilson, John Goodman, William Forsythe, Sam McMurray, Frances McDormand, Randall "Tex" Cob, M Emmet Walsh
PRODUCTORA: 20th Century Fox


SINOPSIS

H.I. (Nicolas Cage) y Edwina una pareja que no puede tener hijos, pero está dispuesta a formar una familia cueste lo que cueste, decide secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. 


COMENTARIO

Road movie realizada por los hermanos Coen, cuya bizarra trama gira alrededor de una entrañable pareja que secuestran a un bebé cuya persecución trae acontecimientos inesperados, estrafalarios y llenos de persecuciones a toda velocidad (brillante prólogo) protagonizados por Nicolas Cage y Holly Hunter, y con secundarios como John Goodman, Willliam Forsythe, Frances McDormand y el mugroso motorista caza-recompensas interpretado por Randall "Tex" Cob. "Arizona Baby" en una divertida, entrañable y loca aventura que se inspira en las historias al estilo de las comedias alocadas (screwball comedy), por lo que el resultado es una historia donde el cinismo y su hiperbólica puesta en escena son claves para una obra llena de momentos hilarantes, divertidas secuencias y diálogos ingeniosos.     



En resumen, "Arizon Baby" es una divertidísima comedia alocada. Estupendo trabajo de los hermanos Coen para una de las películas más emblemáticas del final de la década de los ochenta.