viernes, 31 de julio de 2020
MITOLOGIA UNIVERSAL: EL PAJARO DE FUEGO (MITOS EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL)
Más allá de las montañas brumosas y al otro lado de las profundas y revueltas mares vivía un rey que tenía un huerto que era la niña de sus ojos, ya que en él crecía un manzano que daba manzanas de oro. Una noche llegó un ladrón que robó algunas manzanas. El rey, indignado, puso de guardia durante toda la noche a Iván, su mozo de cuadra. Cuando ya había pasado media noche, Iván vio descender un pájaro de fuego que empezó a picotear las manzanas. Aferró por la cola al pájaro de fuego, mas éste huyó volando dejando una pluma en sus manos. El rey envió a Iván en busca del mágico pájaro de fuego. Aún no había llegado muy lejos cuando repentinamente apareció un gran lobo gris que le prometió ayudarlo a encontrar al ladrón. Aconsejó a Iván que mezclara cerveza, pan y queso y lo dejara en el suelo. Cuando los pájaros de fuego se comieron el pan y el queso se sintieron muy pesados, y entonces Iván logró apoderarse de uno, que metió en su alforja. A continuación, siguiendo al lobo, corrió volviendo hasta su rey. Mas ahora éste había oído hablar de una princesa, el hada Yelena, que vivía más allá de los mares. Y volvió a enviar a Iván de viaje para que le trajera a la encantadora doncella. Una vez más acudió en su ayuda el gran lobo gris y ambos viajaron hasta un castillo encantado situado más allá de los mares.
Ya recogido la princesa, ella e Iván subieron a lomos del lobo para volver con el viejo rey. Pero el camino Iván se enamoró del hada Yelena y ella de él. Cuando explicaron al lobo su dilema, éste les dijo que dejaron el asunto en sus manos. Una vez en el palacio del rey, el lobo gris se convirtió en copia exacta de la feérica princesa e Iván condujo al "lobo-princesa" a presencia del rey. Éste muy contento, llamó a todos sus nobles para que presenciaran la coronación de la nueva reina. Pero en el momento en que fue a besar a la novia sus labios se encontraron con el morro frío del gran lobo gris. El susto fue tal que el viejo rey murió al momento. Así fue como Iván se casó con el hada Yelena convirtiéndose a su vez en rey. En cuanto al pájaro de fuego, fue liberado y volvió a volar. Pero nunca más le tentaron las manzanas ni el pan con queso.
domingo, 26 de julio de 2020
jueves, 23 de julio de 2020
CINECLUB: MEGALODON
TITULO ORIGINAL: The Meg
AÑO: 2018
DURACIÓN: 113 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Jon Turbeltaub
GUION: Belle Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber, James Vanderbilt (Novela: Steven Alten)
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAGÍA: Tom Stern
REPARTO: Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao, Cliff Curtis, Robert Taylor, Masi Oka, Ólafar Darri Ólafsson, Jessica McNamee, Page Kennedy
PRODUCTORA: Apelles Entertainment / Gravity Pictures / Mayday Productions / Flagship Entertainment Group
SINOPSIS
Un
submarino de aguas profundas, que forma parte de un programa internacional, es
atacado por una enorme criatura y queda averiado en el fondo de la fosa
oceánica más profunda del Pacífico, con su tripulación atrapada en el interior.
El tiempo se acaba y un oceanógrafo chino, el Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor
(Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, en contra de
los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing) que cree que puede rescatar a la
tripulación por sus propios medios. Pero ambos deberán unir sus fuerzas para
salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un
tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón. Aunque
se creía que estaba extinguido, el Meg está vivo y coleando... y está de caza.
Cinco años antes, Jonas se había encontrado con esta misma criatura aterradora,
pero nadie le creyó en ese momento. Ahora Jonas debe enfrentarse a sus miedos
para volver a las profundidades marinas... donde volverá a verse cara a cara
con el depredador más temible de todos los tiempos.
COMENTARIO
Superproducción sobre el enésimo monstruo que amenaza con comerse todo ser viviente que surca el agua. En esta ocasión, el tiburón más grande que se haya visto en la pantalla, el megalodón; una bestia pre-histórica que surge de las profundidades y cuya mera presencia hace tambalear al más valiente, exceptuando a Jason Statham. Con un nutrido reparto, Statham encabeza esta película que busca el puro entretenimiento a base de buenas escenas de acción, monstruos gigantes, humor desenfrenado, gore dosificado y algunas escenas dramáticas para darle un poco de profundidad emocional a los personajes. Todo ello con un empaque muy atractivo, especialmente, las escenas en la que aparece el megalodón; estrella indiscutible de la función.
En resumen, "Megalodón" es un entretenimiento palomitero. Diversión con un siempre magnético Jason Statham y tiburones gigantes. Buena producción llena de momentos de alta tensión.
domingo, 19 de julio de 2020
viernes, 17 de julio de 2020
CINE CLASICO: APOCALYPSE NOW
TITULO ORIGINAL: Apocalypse Now
AÑO: 1979
DURACIÓN: 153 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Francis Ford Coppola
GUION: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
MÚSICA: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
FOTOGRAFÍA: Vittorio Stotaro
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn, R. Lee Ermey
PRODUCTORA: Zeotrope Studios
SINOPSIS
Durante
la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de
inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en
Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se
ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la
selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los
miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
COMENTARIO
Una de las producciones
megalómanas más espectaculares que ha dado el cine. Dirigida y escrita por
Francis Ford Coppola (con la colaboración de John Milus en el guion), que venia
de triunfar con las dos primeras partes de “El Padrino” y “La Conversación” que
fue elogiado por la crítica y festivales, aborda una labor titánica para una
producción de gran escala que fue victima de todo tipo de calamidades; un
rodaje caótico, desastres naturales, sobrecostes, enfermedades y una logística
casi imposible para rodar escenas a gran escala. Todo ello envuelto en un
misticismo desde su orígenes y que agranda la leyenda de una obra crepuscular
que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las mejores películas de
la historia.
Basado en la novela de Joseph
Conrad “El Corazón de las tinieblas” trasladando la acción en la guerra de Vietnam,
narra el viaje de un hombre en busca de si mismo y una caza de un coronel
renegado que se ha convertido en una especia de líder sectario. Con un reparto
espectacular del cual destacan Martin Sheen como protagonista, un joven Laurence
Fishburne, Robert Duvall en su personaje más icónico, Dennis Hopper en uno de sus
mejores interpretaciones y un Marlon Brando como Kurtz, el coronel rebelde, cuyo
personaje se ha convertido en mito dentro del mundo del celuloide. Desde sus primeros
minutos, Apocalyose Now posee imágenes embriagadoras gracias a la increíble fotografía
de Vittorio Stotaro y la evocadora selección de canciones, desde la
introducción con la canción “The End” del grupo The Doors o la mítica escena de
lo helicópteros con la música de Wagner “la cabalgata de las valkirias”.
Apocalypse Now es más que una película bélica; en un viaje al infierno cuya locura refleja la crueldad de la guerra y el alma déspota de los hombres que viven en situaciones límites cuya moralidad se basa en la supervivencia de la ley del más fuerte. Este viaje casi espiritual llega hasta el personaje de Kurtz; un hombre brillante perdido en su propia figura nihilista y al mismo tiempo un fiel reflejo de la sociedad que ha dejado atrás para erigirse en su propia imagen perfecta del alma corrupta que busca redención.
En resumen, "Apocalypse Now" es una obra maestra. Francis Ford Coppola convierte la obra de Joseph Conrad en un viaje crepuscular lleno de escenas memorables que forman parte de la historia del cine con letras mayúsculas.
sábado, 11 de julio de 2020
CINECLUB: EL ULTIMO GRAN HEROE
TÍTULO ORIGINAL: Last Action Hero
AÑO: 1993
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: John McTierman
GUION: Shane Black, David Arnott (Historia: Zach Penn, Adam Leff)
MÚSICA: Michael Kamen
FOTOGRAFÍA: Dean Semler
REPARTO: Arnold Schawarzenegger, Austin O´Brien, Charles Dance, Anthony Quinn, F. Murray Abraham, Robert Prosky, Mercedes Ruehl, Frank McRae, Tom Noonan, Bridgette Wilson, Ian McKellen, Art Carney, Rick Ducommun, Joan Plowright, Toru Tanaka, Tina Turner
PRODUCTORA: Columbia Pictures
SINOPSIS
Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe de acción del cine. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack.
COMENTARIO
Una de esas películas geniales que son incomprendidas en su momento y que en la actualidad sigue sin estar valorada como se merece. “El último gran héroe” es un coctel de guiños y referencias paródicas, con un toque distintivo de homenaje y amor al cine, especialmente el cine de acción y los grandes clásicos. Dirigida por John McTierman ,y, guion de Shane Black y David Arnott, explora de forma inteligente una especie de “Alicia a través del espejo” que juega con la realidad y la fantasía del séptimo arte lleno de guiños constantes, cameos de personajes famosos y estrafalarios momentos, algunos más brillantes que otros, pero siempre manteniendo el nivel de paroxismo alto. Diálogos paródicos, geniales referencias y cinismo a raudales que en sus mejores momentos sabe dar la nota con un toque de frenesí y desparpajo sentido del humor con golosas escenas. Con un Schwarzenegger que se auto parodia y ofrece una versión de sus propios personajes llevado al extremo del héroe de acción invencible. Gran reparto de secundarios, de los cuales destacan Charles Dance, Anthony Quinn, F Murray Abraham e Ian McKellen.
En resumen, “El ultimo gran
héroe” es un homenaje al cine de acción, y una obra que muestra todo su amor al
séptimo arte, desde sus obras cumbres pasando por los éxitos noventeros made in
Hollywood. Descarada parodia inteligente y un estudio de meta cine brillante.
lunes, 6 de julio de 2020
domingo, 5 de julio de 2020
sábado, 4 de julio de 2020
CINECLUB: INDEPENDENCE DAY
TITULO ORIGINAL: Independence Day
AÑO: 1996
DURACIÓN: 145 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Roland Emmerich
GUION: Den Devlin, Roland Emmerich
MÚSICA: David Arnold
FOTOGRAFÍA: Karl Walter Lindelaub
REPARTO: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Mary McDonnell, Judd Hirsch, Randy Quaid, Margaret Colin, Robert Loggia, James Redborn, Harvey Fierstein, Vivica A. Fox, Harry Connick Jr., Dan Lauria, Adam Baldwin, Brent Spiner, Lisa Jakub, James Davul, Mae Withman, Leland Orser, Erick Avari, Derek Webster
PRODUCTORA: 20th Fox / Centropolis Entertainment
SINOPSIS
En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver como atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de unos pocos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas antes que sea demasiado tarde.
COMENTARIO
Uno de los mayores éxitos del cine en la década de los noventa y en especial del cine catastrofista con alienígenas para provocar el enésimo fin del mundo. Dirigido y coescrito por el alemán Roland Emmerich y Den Devlin, "Independence Day" resalta de forma colosal todos los clichés de al serie b, siendo un monumental espectáculo de efectos visuales cargado de explosiones y naves gigantescas. Escenas que rozan la parodia involuntaria con espectaculares secuencias y un enorme despliegue desmesurado de destrucción masiva que se ha visto en un pantalla. Protagonizado por Will Smith; como el héroe de acción, Jeff Goldblum como el cerebro científico; y Bill Pullman; como el presidente con ínfulas de mesías salvador. Además, de un nutrido de buenos secundarios. Hay que destacar también el simbolismo pseudo patriótico que emana la película y que arrastra la trama hacia el paroxismo más arcaico.
En resumen, "Independence Day" es un blockbuster con una serie de espectaculares secuencias que Roland Emmerich sabe realizar con solvencia y convierte una película de serie b en una superproducción tan divertida como disparatada.