jueves, 21 de marzo de 2019

CINECLUB: LA MUERTE DE STALIN


TÍTULO ORIGINAL: The Death of Stalin
AÑO: 2017
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Armando Ianucci
GUIÓN: Armando Ianucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows, (Cómic: Fabien Nury)
MÚSICA: Christopher Willis
FOTOGRAFÍA: Zac Nicholson
REPARTO: Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor,  Michael Palin, Andrea Riseborough, Dermot Crowley, Jason Isaacs, Rupert Friend, Olga Kurylenko, Paddy Cosidine, Adrian McLoughlin, Paul Whitehouse, Paul Chahidi, Tom Brooke, Justin Edwards, Richard Brake, Jonathan Aris
PRODUCTORA: Quad Productions / Main Journey / Free Range Films


SINOPSIS 
 
La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.


COMENTARIO 
 
Película que narra los últimos instantes y posterior reorganización de la muerte de una de las personalidades más denostadas de la historia; un dictador vengativo, cruel y homicida. "La muerte de Stalin" es una obra donde el humor negro y la sátira  gira sobre un grupo de esperpénticos personajes a cada cual más cínico. Refleja de forma casi ridícula, sin obviar la crueldad en el fondo de sus acciones, un acierto reflejo de la política opresora mediante la sátira. El reparto compuesto por un plantel de interpretes de primera fila ensalzan la película con grandes actuaciones. Los diálogos cargados de momentos absurdos con trágicos (en algunas ocasiones roza lo surrealista), son en la gran mayoría dardos con veneno que atacan el estatus quo del poder. 

 En resumen, "La muerte de Stalin" es una magnífica parábola del poder, la corrupción de los líderes que la manipulan para beneficio propio y lo esperpéntico que refleja unos diálogos cargados de cinismo y mucho humor negro.

domingo, 3 de marzo de 2019

MITOLOGIA UNIVERSAL: EL GALANTEO DE ETAIN (MITOS CELTAS)



 Etain, la mujer más bella de Irlanda, se casó con Midir, un dios del otro mundo que vivía en el túmulo de Bri Leith. La primera esposa de Midir, Fuamnach, estaba celosa y se sirvió de la magiapara convertir a Etain primero en un estanque, luego en un gusano y finalmente en una bellísima mariposa cuya música y cuyo perfume se expandían por los aires.
 
 Midir estaba satisfecha de la nueva forma de Etain, por lo que Faumnach recurrió de nuevo a la magia. Esta vez envió un viento que se llevó a Etain a un lugar rocoso, donde estuvo, privada de ayuda, durante siete años. Finalmente la encontró el hijo adoptivo de Midir, llamado Orengus. Éste conseguía que volviera a su forma humana por las noches, y vivieron juntos felizmente hasta que Fuamnach los encontró. Fuanmach conjuró otro viento y esta vez Etain fue metida en una capa de hidromiel. La mujer que llevaba la copa no se dio cuentade que una bebida había una mariposa y se tragó a Etain.
 
 Etain se quedó nadando en el vientre de la mujer y volvió a nacer como muchacha humana 1012 años después de su primera encarnación. Esta vez era Etai, hija de Etar, rey de Ulster. Cuando llegó a la edad adecuada. Eochaid Airem, rey de Irlanda se desposó con ella. Al descubrir que Etain vuelto a nacer, Midir se dirigió a Eochaid para reclamarla. Pero Etain no quería dejar a su nuevo marido sin el permiso de éste, de modo que Midir retó a Eochaid a un torneo de ajedrez. Ganó él, pero cuando acudió a por el premio encontró cerradas todas las puertas del palacio de Eochaid. Mas esto no detuvo a Midir, que inmediatamente se presentó al vestíbulo, apoderándose de Etain. Ambos, convertidos en cisnes, huyeron por el agujero de salida de humos del tejado. Eochaid marchó a Bri Leith y asedió el témulo durante nueve años. Finalmente salió Midir y prometió devolverle a Etain Entonces aparecieron cincuenta mujeres, todas iguales a Etain. Eochaid las examinó cuidadosamente y, tras hacer su elección, volvió con ella a Tara.
 
 Algunos años mas tarde Midir reveló al rey que la mujer que había escogido no era Etain. Al huir con Midir en forma de cisne, Etain se hallaba embarazada de Eochaid había tomado por su esposa era su propio hija. Mientas tanto Eochaid había sido padre de un hijo que se convirtió en el héroe Conaire Mor, de modo que el galanteo de Etain dio origen a un dios.