miércoles, 29 de agosto de 2018

EL UNIVERSO: CARRERA ESPACIAL V EL PROGRAMA MERCURY

EL PROGRAMA MERCURY

 Tras varios vuelos de prueba, el 5 de mayo de 1961 se realizó con éxito los seis vuelos espaciales Mercury tripulados. Las dos primeras misiones fueron suborbitales, pero las otras cuatro pusieron a los astronautas en órbita alrededor de la Tierra. Las capsulas sólo tenían capacidad para un astronauta y su equipo, y disponían de un cohete de salvamento acoplado a la cápsula para ponerlo a salvo en caso de mergencia durante el lanzamiento. Al final de la misión, la nave Mercury caía al mar y el impacto se amortiguaba mediante una bolsa de aire hinchable situada en la base.



LOS SIETE DE MERCURY

 El 9 de abril de 1959 la NASA hizo públicos los nombres de los seleccionados para ser los primero astronautas estadounidenses. Los siete de Mercury, elegidos entre más de 500 candidatos, tenían experiencia como pilotos militares, medían menos de 1,80 metros, tenían menos de 40 años y estaban en perfecta forma física.

 Los nobres son de orden de izquierda a derecha y arriba abajo: Alan Shepard, Virgil Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Donald Slayton, John Glenn y Scott Carpenter

PRIMER ASTRONAUTA DE EE.UU

 El 5 de mayo de 1961 Alan Shepard se convirtió en el segundo ser humano en viajar al espacio y el primero de nacionalidad estadounidense, cuatro semanas después del primer vuelo espacial de la historia, el de Yuri Gagarin. La cápsula Mercury en la que viajaba no ponerse en órbita, sino que sólo lanzó trazó un gran arco que proyectó a 187 km de altura para luego amenizar luego a 485 km del lugar de lanzamiento.

ATRONAUTA EN ÓRBITA

 El 20 de febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer norteamericano en órbita. Su vuelo, el Friendship 7, realizó tres vueltas alredor de la Tierra y duró casi 5 horas. hubo otros dos vuelos orbitales Mercury antes de la última misión, en que Gordon Cooper completó 22 órbitas en un vuelo de 34 horas: fue el primer norteamericano que pasó más de un día en el espacio.



domingo, 12 de agosto de 2018

CINECLUB: DEEP BLUE SEA


TÍTULO ORIGINAL: Deep Blue Sea
AÑO: 1999
DURACIÓN: 105 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Renny Harlin
GUIÓN: Duncan Kennedy, Donna Powers, Wayne Powers
MÚSICA: Trevor Ravin
FOTOGRAFÍA: Stephen F. Windon
REPARTO: Thomas Jane, Saffron Burrows, Samuel L. Jackson, Jacqueline McKenzie, Michael Rapaport, Stellan Skarsgard, Cristos
PRODUCTORA: Warner Bros / Village Roadshow Pictures


SINOPSIS

Utilizando tiburones Mako, una de las máquinas de matar más rápidas y perfectas de la naturaleza, la doctora McAlester (Saffron Burrows) espera encontrar la clave de la regeneración de los tejidos del cerebro humano. Pero para alcanzar su meta ha violado los códigos éticos, modificando el ADN de los tiburones, haciendo que sean más inteligentes y más rápidos, convirtiéndolos en monstruos depredadores que pondrán en peligro a todo el equipo de trabajo.



COMENTARIO

Película que mezcla todo un popurrí de géneros; desde la acción, el humor,  la ciencia ficción y el terror. Dirigido por Renny Harlin, un especialista del género, ofrece con "Deep Blue Sea" toneladas de tiburones y diversión para gozo del espectador que solo busca entrenenimiento con un estupenda producción llena de efectos visuales y escenas adrenalíticas. Con un estupendo reparto, encavezado por Thomas Jane ejerciendo de "héroe" y un Samuel L. Jackson en un papel hecho a su medida . Hay que destacar la estupenda labor de producción; efectos especiales que van desde la animatrónica hasta recreaciones digitales.


 En resumen, "Deep Blue Sea" es un magnífico entretenimiento sin complejos, diversión y mucha acción, gore, tensión y mucha agua para una entrañable película.  



martes, 7 de agosto de 2018

MITOLOGÍA UNIVERSAL: LA PERSECUCIÓN DIARMAID Y GRAINNE (MITOS CELTAS)


 Finn Mac Cool, jefe de la Fianna, estaba haciéndose viejo, pese a lo cual decidión volverse a casar. Tras arduas deliberaciones escogió a Grainne, hija de Cormac Airt, rey de Tara. Grainne no podía amar a un hombre viejo y el festín nupcial se interesó por un apuesto guerrero llamado Diarmaid. Entonces se hizo con una poción adormecedora y, una vez dormidos todos los invitados a la boda excepto Diarmaid, Grainne le pidió que le llevara lejos. Diarmaid que era leal a Finn, al principio se negó. Pero Grainne puso en tela de juicio su virilidad y entonces él consintió. Y tomando algunos caballos y un carro del establo, se fueron mientras todos seguían durmiendo.

 Cuando Finn despertó y se percató de lo sucedido se enfureció. Había perdido su nueva esposa y a uno de sus mejores lugartenientes. Ordenó a la Fianna que les diera caza con la ayuda de mastines sin concederles un momento de descanso hasta su captura. Diarmaid y Grainne aterrorizados y los perseguidores seguían tras sus huellas. La persecución era tan encarnizada que apenas tenían tiempo para comer ni de dormir. Sólo pudieron obtener algún descanso gracias a la magia de Angus, padrino de Diarmaid, que les dejó su manto de la invisibilidad. Durante 16 años viajaron por toda Irlanda durante incómodamente, comiendo lo que cazaban o recolectaban y pasando muchas aventuras con la protección de fuerzas naturales y sobrenaturales.

 Finalmente Angus y el padre de Grainne se reunieron y solicitaron el perdón de la pareja. Finn accedió a interrumpir su caza si Diarmaid prometía no mostrarse con Grainne. En Tara se celebró un festín de reconciliación y el rey Cormac mac Airt devolvió sus tierras a Diarmaid. Durante algunos años Diarmaid y Grainne fueron felices. Sin embargo, Finn no había dejado de odiar a Diarmaid y un día consiguió que acudiera con él a una cacería en pos del jabalí de Baan Ghulban. Estaba profetizado que Diarmaid encontraría la muerte en lucha con esta bestia, que en realidad era su hermanastro encantado. Como había sido predicho, Diarmaid fue mortalmente herido, y su única oportunidad de salvarse era los poderes mágicos de Finn. Finn podía reanimar a los guerreros agonizantes dándoles agua con sus propias manos. Éste fue en busca de Diarmaid, pero en su camino desde la fuente el agua se le cayó por dos veces. A la tercera lo logró, pero ya era demasiado tarde. Diarmaid había muerto.