martes, 29 de agosto de 2017

PELICULAS DE CULTO: LA PUERTA DEL CIELO

TITULO ORIGINAL: Haven´s Gate
AÑO: 1980
DURACIÓN: 219 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Cimino
GUIÓN: Michael Cimino
MÚSICA: David Mansfield
FOTOGRAFÍA: Victor Zsigmond
REPARTO: Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Sam Waterston, John Hurt, Mickey Rourke, Brad Dourif, Terry O´Quinn, David Mansfield, Ronnie Hawkins, Joseph Cotten, Paul Koslo, Tom Noonan, Wllem Dafoe
PORDUCTORA: United Artist   



SINOPSIS 
 
 En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.


 
COMENTARIO
 
 Obra magna de Michael Cimino,  un fiasco y la ruina económica de la productora United Artist que causó un revuelo en la industria cinematográfica. Con el paso del tiempo y la recuperación de metraje eliminado, mutilada en su momento por la productora, se ha convertido en una película de culto y en un referente. En la actualidad, se puede disfrutar de una versión cercana a la que el propio Cimino concedió, (219 minutos frente a la versión estrena en cines de 140 minutos, además de su excelente restauración, tanto la imagen como el sonido) siendo una obra redonda, majestuosa, pretenciosa pero con alarde técnico sublime. Con grandes secuencias, la obra de Cimino es un alarde épico de proporción monumental, posiblemente una de las pocas obras en gozar de total libertad creativa, siendo un western épico y crepuscular en donde la tragedia y el romance se mezclan perfectamente. Con un estupendo reparto encabezado por Kris Kristofferson, y la magnífica fotografía de Victor Zsigmond, la obra goza de grandes secuencias con miles de extras y grandes decorados ambientados de forma extraodinaria, y, rozando la locura y la obsesión por su creador por alcanzar cuotas de  gran belleza.


 Inspirado en uno de los episodios más vergonzosos de los Estados Unidos en la época colonial, que supuso la ejecución de una orden federal para asesinar a inmigrantes ilegales acusados de robo y pillaje. Michael Cimino construye una historia centrado en un triángulo amoroso y conflictos culturales bajo el aroma del western aportando sensibilidad sobre temas de la intolerancia y el abuso de los poderosos frente a la pobreza; la desesperación, la guerra, el poder y la injusticia.
 


 En resumen, "La puerta del cielo" se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico moderno. De ser una película maldita y mutilada se ha convertido, gracias a la recuperación de parte de su metraje y la excelente restauración, en una obra de culto. Magnífica.

lunes, 28 de agosto de 2017

MITOLOGÍA UNIVERSAL: OISIN EN LA TIERRA DE LA JUVENTUD (MITOS CELTAS)



 Un día Oisin salión de caza con su padre, Finn mac Cool, y su grupo de guerreros escogidos, la Fianna. Se unió a ellos una hermosa mujer con aspecto de hada sobre un caballo blanco. Se llamaba Naim del Cabello Dorado y dijo que había ido para llevarse a Oisin consigo a Tir na nOg, la Tierra de la Eterna Juventud. Naim les contó que amaba a Oisin desde que hacía años ella y su padre recorrieran Irlanda cabalgando. Entonces había visto a Oisin corriendo por los prados como un joven ciervo y le había parecido un perfecto cazador y guerrero. Durante siete años y siete días había vuelto, invisibler, para verle crecer, hasta que su padre le dio la autorización para declararle su amor. Naim lanzó un hechizo sobre Oisin para que también él la amara, tras lo cual cabalgaron juntos sobre el corcel blanco de Naim cruzando lagos, ríos y el brumoso mar hasta llegar a Tir na nOg. Allí se casaron y vivieron felices durante trescientos años, que a Oisin le parecieron tres semanas.
 
 Finalmente Oisin sintió nostalgia de su país y decidió visitar a su padre y a sus amigos. Naim hizo lo que pudo para disuadirle de volver a Irlanda. Mas no pudo hacerle cambiar de opinión, de modo que le dio para el viaje a su caballo blanco advirtiéndole de que no desmontara en ningún momento, pues lo contrario no volvería jamás. Cuando Oisin llegó a Irlanda encontró que todo había cambiado. El paisaje era diferente, su padre y la Fianna habían muerto hacia mucho tiempo y reinaba una nueva fe. Oisin, profundamente entristecido, inició su viaje para volver con su feérica esposa. Pero al poco encontró a un grupo de campesinos que intentaban cargar una pesada piedra en un carro y que le pidieron ayuda. Oisin asintió de buena gana, pero al detenerse se le rompieron las riendas y cayó a tierra. Inmediatamente el caballo se desvaneció y Oisin se transformó de modo espectacular en un hombre viejísimo, ciego y a punto de morir. Fue conducido a presencia de san Patricio, que recorría el país predicando la nueva religión y el santo le recibió de buena fe. Además puso por escrito algunas historias de los viejos tiempos, cuando Oisin y la Fianna gobernaban el país. Pero el guerrero-poeta y el mundo que había conocido pronto desaparecieron para siempre.