jueves, 30 de marzo de 2017

DOCUMENTALES: HITCHCOCK/TRUFFAUT


TÍTULO ORIGINAL: Hitchcock/Truffaut
AÑO: 2015
DURACIÓN: 80 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kent Jones
GUIÓN: Kent Jones, Serge Toubiana
MÚSICA: Jeremiah Bomfield
FOTOGRAFÍA: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malamare Jr., LA Lisa Rinzler, Genta Tamaki
REPARTO: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich, Aranud Desplechin, Paul Schrader
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Francia; Cohen Media Group / Art France / Artline Films

 
SINOPSIS 
 
 Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

 
COMENTARIO 
 
 
 Documental dirigido por Kent Jones en la que analiza uno de los encuentros cinematográficos más importantes del séptimo arte; las entrevistas que realizó François Truffaut a Alfred Hithcock a lo largo de varios encuentros . En el documental podemos ver fragmentos de la entrevista grabada junto con una serie de fotografía tomadas para cada sesión mezcladas con entrevistas a varios de los directores más internacionales y prestigiosos de la actualidad en la que ofrecen una análisis sobre la obra de Hitchcock, la influencia y su impacto en la cultura popular.
 
 Tras medio siglo publicado, el libro de Truffaut sobre el maestro del suspense sigue siendo un referente cinéfilo, demostrando todo el poder en la obra visual de Hitchcock, y en el cual el propio Truffaut hizo una valoración justa ante los que le tachaban de ser un director comercial, en la actualidad uno de los cineastas más influyentes del cine, dando un vuelco a la visión de su obra y otorgarle un estatus de autor de prestigio. El libro, toda una lección de cine, ha sido estudiado a lo largo de los años como una dedicatoria de un joven cineasta a su maestro, convertido en pieza de coleccionismo hasta convertirse en lectura obligatoria para cualquier amante del cine.


 En resumen, "Hitchcok/Truffaut" es un magnífico documental. Un encuentro que forma parte de la historia del cine y una oportunidad para visualizar un análisis sobre la obra de Hitchcock con una serie de puntos de vista muy interesantes. Puro cine.
 
 
 

martes, 28 de marzo de 2017

CINECLUB: LA CABAÑA EN EL BOSQUE


TÍTULO ORIGINAL: The Cabin in the Woods
AÑO: 2012
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Drew Goddard
GUIÓN: Joss Whedon, Drew Goddard
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Kristen Connolly, Chris Hermsworth, Fran Krantz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acher, Brian White, Tim De Zam, Dan Shea, Tom Lenk, Jodelle Ferland, Sigourney Weaver, Heather Doerksen
PRODUCTORA: Metro Goldwyn-Mayer (MGM)


SINOPSIS

 Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa.
 Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con cámaras ocultas y a través del diseño de la cabaña, el uso de sofisticados controles ambientales y la liberación de drogas en el aire, los técnicos manipulan el medio ambiente asemejándolo a un arquetipo de terror.


COMENTARIO
 
 Escrita y producida por Joss Whedon, bajo el debut en la dirección de Drew Goddard, "La cabaña en el bosque" es una rareza dentro del género, además de una aportación fresca e innovadora al subgénero del slasher. Con un reparto con rostros conocidos, entre algunos veteranos y una aparición estelar esta gamberrada fílmica se las ingenia para mezclar el terror clásico y una especie de reality show. Técnicamente es irreprochable, con una estupenda fotografía a cargo de Peter Deming y la banda sonora de David Julyan.


  "La cabaña en el bosque" sabe mezclar con sabiduría el género del terror y el fantástico con otros subgéneros, alcanzando los límites de la parodia y nunca tomándose en serio tanto su historia como su estructura, pero sin caer en el chiste fácil o gag visual sin justificar. Con abundantes referencias al cine de terror más reciente y la comedia gamberra con cierta crítica social.


 En resumen, "La cabaña en el bosque" es todo un homenaje a un género del terror, el slasher. Multitud de referencias para una genialidad inclasificable.
 
 
 

lunes, 13 de marzo de 2017

MOTOLOGÍA UNIVERSAL: BRANWEN, HIJA DE LLYR



 Branween era hermana de Bran el Bendito de Gales. Para lograr la paz entre Gales e Irlanda fue desposada con el rey irlandés Matholwch. Pero su otro hermano, Efnisien, se opuso al matrimonio y ofendió a Matholwch cuando viajaba a Harlech para la boda mutilando a sus caballos tan gravemente que hubo que sacrificarlos. Bran apaciguó a sus invitados con disculpas y regalos, el más precioso de los cuales era un caldero mágico de origen irlandés que podía devolver la vida a los guerreros muertos, si bien privados de la palabra.
 
 Branwen fue llevada a Irlanda como esposa del rey Matholwch y durante algún tiempo vivieron felizmente. Pero el resentimiento del rey, alimentado por sus consejeros, creció hasta el punto de que empezó a culpar a su mujer. La confinó a las cocinas, donde era objeto a diario de los malos tratos de los criados, y tomó medidas para asegurarse de que Bran no la encontrara. Pero Branwen entrenó a un estornino para que llevara un mensaje a su hermano, quien respondió invadiendo Irlanda.
 
 Bran, que era un gigante, vadeó el mar de Irlanda llevando sobre las espaldas a su flota y a sus tañedores de arpa y de laúd. Los irlandeses se retiraron al otro lado del río Shannon y destruyeron el puente. Pero el tamaño de Bran era tal que, formando un puente, logró que su ejército cruzara el río. Para tranquilizar a Bran, Matholwch le dijo que cedía la corona al hijo que Branwen le había dado. Pero durante la investidura de Efnisien se sintió desairado  lanzó al muchacho al fuego. La lucha se reanudó y los irlandeses, gracias al caldero mágico, llevaban las de ganar. Pero Efinisien destruyó al caldero e incluso a sí mismo y los galeses vencieron dejando con vida sólo a sietes hombres.
 
 El propio Bran fue mortalmente herido por un dardo mágico y ordenó que le cortaron la cabeza y la llevaron al monte blanco de Londres, donde había de ser enterrada mirando al este a fin de detener a los invasores. En su camino, los hombres que formaban la partida se quedaron siete años en Harlech. Visitaron el otro mundo de Gwales y pasaron ocho años en Pembroke. A todo esto, la cabeza seguía viva sin desfallecer; de hecho, era un magnífico compañero.
 
 Al final se enterró la cabeza de Bran según sus propias instrucciones. En cuanto a Branwen, murió en Gales con el corazón destrozado lamentando que por su causa yacieron en ruinas dos grandes países.

viernes, 10 de marzo de 2017

JOYAS INTERACTIVAS: VIRGINIA


AÑO: 2016
DESARROLLADORA: Variable State
DISTRIBUIDOR: 505 Games
PLATAFORMAS: PC, Xbox One, PS4


SINOPSIS 

 Ambientado en una pequeña ciudad que oculta un secreto. Vive la investigación a través de los ojos de Anne Tarver, agente del FBI.

 
COMENTARIO 


"Virginia" es un videojuego que ofrece una experiencia en donde lo onírico y lo surrealista se mezclan con una narración en primera persona. Es una aventura gráfica donde predomina la observación por encima de la acción, apenas hay puzles dejando todo en la interpretación surrealista de la historia, a modo de rompecabezas que iremos uniendo hasta su desenlace.
 
 Destaca su apartado gráfico, con una gama de colores saturados de una gran belleza, pero sobretodo, su apartado sonoro con una banda sonora de lujo, sin lugar a dudas el apartado técnico más sobresaliente del videojuego compuesta por Lyndon Holland e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga.



 "Virginia" tiene una claras influencia de las series Expediente X y Twin Peaks, en especial el universo de David Lynch, con multitud de guiños. Trasciende su argumento a interpretaciones libres sobre su estructura y la convierten en una experiencia más que un entretenimiento al uso, como de una película interactiva que iremos avanzando poco a poco. La ausencia de diálogos refuerza su estética poética y sugerente sobre la historia, demostrando una capacidad artística atrevida e innovadora.


 En resumen, "Virginia" es un videojuego atrevido y diferente que ofrece una experiencia innovadora. Magnífica banda sonora con un estupendo apartado técnico.