domingo, 26 de febrero de 2017
sábado, 25 de febrero de 2017
EL UNIVERSO: ASTRONOMIA POR MICROONDAS
Las microondas, a diferencia de las ondas de radio, no pueden traspasar las capas inferiores de la atmósfera. Por ello, sólo las pueden detectar los telescopios situados en un satélite o en la cima de una montaña, como el de Mauna Kea, en Hawái, o el de la Silla, en Chile. Las microondas proporcionan información sobre la materia que constituye las nubes de gas y polvos interestelares.
jueves, 23 de febrero de 2017
CINE CLÁSICO: LA NOCHE DEL CAZADOR
TÍTULO ORIGINAL: The Night of the Hunter
AÑO: 1955
DURACIÓN: 93 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Charles Daughton
GUIÓN: James Agee (Novela: David Grubb)
MÚSICA: Walter Schumann
FOTOGRAFÍA: Stanley Cortez (B&W)
REPARTO: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Girsh, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason
PRODUCTORA: United Artist
SINOPSIS
Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.
COMENTARIO
Clásico indiscutible que en su época fue maltratada por crítica y público pero con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto. "La noche del cazador" forma por méritos propios como una joya del celuloide. El debut del actor Charles Laughton, y la última película que se puso tras las cámaras, hizo un trabajo como director magistral, apoyado con la increíble fotografía de Stanley Cortez con un juego de sombras con un expresionismo muy personal y un estupendo reparto encabezado por un insuperable y maléfico Robert Mitchum.
"La noche del cazador" es una historia en forma de cuento infantil en donde los miedos y la moraleja de la trama se unen a la superstición. Los temores de los niños ante una amenaza diabólica perseguidos por una sombra que representa lo peor del ser humano; ese lobo con piel de cordero. Con una extraodinaria puesta en escena casi surrealista, la película posee una atmósfera mágica e inquietante que pocas veces se ha visto.
En resumen, "La noche del cazador" es una obra maestra de visionado obligatorio para todo aquel que ame el cine. Dirección magistral de Charles Laughton con un Robert Mitchum en estado de gracia junto el resto del estupendo elenco. IMPRESCINDIBLE.
miércoles, 15 de febrero de 2017
sábado, 11 de febrero de 2017
PELÍCULAS DE CULTO: JOHN WICK (OTRO DIA PARA MATAR)
TÍTULO ORIGINAL: John Wick
AÑO: 2014
DURACIÓN: 104 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Leitch, Chad Staheiski
GUIÓN: Derek Kolstad
MÚSICA: Tyler Bates, Joel J. Richard
FOTOGRAFÍA: Jonathan Sela
REPARTO: Keanu Reeves, Michael Nyquist, Alfie Allen, William Dafoe, Dean Winters, Adrianne Palicki, Omer Barnea, Toby Leonard Moore, Daniel Bernardt, Bridget Moynahan, John Leguizamo, Ian McShane, Bridget Regan, Lance Reddick, Keith Jardine, Thomas Sadoski, Clarke Peters, Kevin Nash, Randall Kun Kim, David Patrick Kelley
PRODUCTORA: Lionsgate / 87Eleven / Company Films / DefyNite Films
SINOPSIS
En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gángsters que le quitaron todo.
COMENTARIO
"John Wick" es una película modesta pero modélica en cuanto a la acción que demuestra con una buena base argumental, sin grandes artificios y siendo honesto con sus pretensiones puede entretener a base de escenas de tiroteos y peleas bien coreografiadas. Encabezando el estupendo reparto, un electrizante Keanu Reeves demostrando que los personajes con pasado turbulento se le dan bien y ofreciendo una magnética interpretación como John Wick. La estética de la película es magnífica, convirtiéndose en una grata sorpresa y revelación para espectadores ansiosos por descubrir cine de acción de calidad.
En resumen, "John Wick" ofrece diversión y entrenamiento a base de tiros, explosiones y peleas enérgicas. Estupendo reparto para una película que se ha convertido con derecho propio en obra de culto.