lunes, 21 de noviembre de 2016

MITOLOGÍA UNIVERSAL: LA LLEGADA DE LUGH (MITOS CELTAS)






 Mientras Nuada, jefe manco de los Tuatha de Danann, celebraba una gran fiesta en Tara, un joven se presentó a la puerta. Se identifició como Lugh, hijo de Cian, de los Tuantha de Danann, y nieto de Balor, dijo, a ayudar a su jefe incapacitado en la inminente batalla entre los Tuatha de Dannan y los fomorianos. 

 Al no permitirse la entrada en Tara a nadie que no estuviera dotado de una habilidad, se preguntó a Lugh que tipo de artesanias dominaba. Dijo ser carpintero, pero esto no impresionó al guardián de la puerta, quien le indicó que en la ciudadela ya había un carpintero llamado Luchtar. Lugh volvió a intentarlo. Esta vez dijo que era herrero. Pero también habia en Tara un herrero, llamado Colum Cuaillemech; tenía gran talento y había inventado tres técnicas nuevas. Esos intentos sucesivos Lugh enumeró al guardián de la puerta su condición de atleta, tañedor de arpa, guerrero, poeta, historiador, mago y trabajador del metal. Incluso sostuvo estar capacitado para servir como escanciador. Pero nada de lo que ofrecía era necesario. Los Tuatha de Danann, le dijo, disponían de personas dotadas de todas esas habilidades.

 Finalmente Lugh pidió al guardián de la puerta que preguntase a Nuada si había entre sus hombres alguno dotado de todas las habilidades que él tenía. Y si lo había, dijo Lugh, renunciaría. Entonces el guardián de la puerta acudió al rey y le dijo que había un hombre llamado Lugh, aunque mas bien hubiera debido llamarse Ildanach, el Maestro de todas las Artes, pues estaba capacitado para realizar todas las actividades que entre los Tuatha de Danann a cabo diferentes personas. Nuada, intrigado, sugirió un modo de poner a prueba a Lugh. Envió al guardián de la puerta con un tablero de ajedrez diciéndole que enfrentase al joven con el mejor de sus jugadores. Tras haberle vencido, Lugh fue conducido a presencia del rey, quien lo sometió a otra prueba. Ogma, campeón principal del rey, lanzó una pesada piedra plana fuera de la ciudadela y retó a Lugh a devolverla. Sin esfuerzo alguno Lugh la lanzó al interior, donde cayó exactamente en el mismo lugar que ocupaba con anterioridad. El rey, impresionado, ofreció su corona a Lugh, que dirigió con éxito a los Tuatha de Danann en su lucha contra los fomorianos.

domingo, 13 de noviembre de 2016

JOYAS INTERACTIVAS: LIMBO


DESARROLLADORA: Playdead
DISTRIBUIDORA: Microsoft Studios
AÑO: 2010-2011
PLATAFORMAS: Playtation 3, X-Box 360, PC, Mac, Android

SINOPSIS

Dudoso sobre el destino de su hermana, un niño entra en el limbo.

COMENTARIO

Videojuego independiente creado por Playdead, una empresa danesa. "Limbo" fue su primer lanzamiento en la que causaron furor en el mundo de los videojuegos con una propuesta arriesgada y enigmática. Con una estética mocromática, destaca el juego de sombras y luces sombreadas, junto con el empleo del sonido y la música acusmática la convierten en una experiencia sensorial interactiva.


 "Limbo" es una aventura de un niño que se despierta en un extraño y aterrador mundo, rodeado de trampas en todas partes que habrá que ir superando con nuestra astucia e inteligencia si queremos sobrevivir. Es una trama sencilla pero con muchos elementos ocultos cuyo significado es abierto a toda clase de interpretación.


 En resumen, "Limbo" es una genialidad. Una experiencia interactiva que soprende y entretiene a partes iguales. Una pequeña joya.




sábado, 12 de noviembre de 2016

EL UNIVERSO: LA ASTRONOMÍA DE LO INVISIBLE


 Podemos ver las estrellas porque nuestros ojos perciben la luz, sin embargo, existen ciertos tipos de radiación que no vemos a simple vista. Esa radiación invisible es muy útil para conocer fenómenos como los agujeros negros. Algunos telescopios terrestres puedan captarla, pero su estudio lo mejor es situar instumentos de observación fuera de la atmósfera de la Tierra.


ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

 Todos los objetos espaciales emiten ondas electromagnéticas. Cuanto más caliente es un objeto, más energía irradia. Los que tienen mayor temperatura emiten radiaciones de alta energía y corta longitud de onda, mientras que los más fríos emiten de baja energía y larga longitud. Las onda electromagnéticas de más energía son los rayos gamma. Las ondas de radio son de energía más baja.