miércoles, 30 de marzo de 2016

EL DÍA DEL ESPECTADOR: CALLE CLOVERFIELD 10


TÍTULO ORIGINAL: 10 Cloverfield Lane
AÑO: 2016
DURACIÓN: 103 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Dan Trachtenberg
GUIÓN: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
MÚSICA: Bear MCCready
FOTOGRAFÍA: Jeff Cutter
REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
PRODUCTORA: Bad Robot / Paramount


SINOPSIS

 Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir.


COMENTARIO

En 2007 se estrenó una película sobre una amenaza monstruosa titualada originalmente como "Cloverfield", a modo de metraje encontrado, ahora "Callle Cloverfield 10" hace una referencia pero con un argumento y personajes totalmente distintos. Dirigida esta vez por otro debutante, Dan Trachenberg, en donde coge el timón con seguridad, mostrando una buena dosis de suspense, enfocando la acción en los personajes, del cual destaca el duelo entre un genial John Goodman y una estupenda Mary Elisabeth Winstead. La acción nos sitúa en una ambiente cerrado y claustrofóbico. El monstruo ya no es una ser enorme y casi indestructible, ahora estamos en un búnker, en donde se pone a prueba la compasión y el frágil equilibrio entre la cordura y la locura.


 Es difícil hablar de "Calle Cloverfield 10" sin destripar mucho su trama. Es una película que muestra como la paranoia y el miedo muestra de forma atroz las consecuencias de nuestras acciones llevadas por el desconcierto y la ignorancia, al mismo tiempo es un ejercicio de cine y suspense bien llevados, que poco a poco se irá desvelando hasta llegar al clímax final; entretenimiento con muchos mensaje de transfondo. 


 En resumen, "Calle Cloverfield" es un estupendo thriller con muchos referentes. Una película cuyo duelo enterpretativo supone un acierto, y deja una sensación constante de angustía y tensión. Muy buena.  



martes, 29 de marzo de 2016

MITOLOGÍA UNIVERSAL: CUPIDO Y PSIQUE (MITOS ROMANOS)






 Psique era una joven de una belleza tan sobrehumana que sus padres que jactaban de que era más adorable que la propia Venus. Para castigarlos por su arrogancia, Venus envió a su hijo, Cupido, con la orden de alcanzar a Psique con una de sus flechas y hacer que se enamorase de un monstruo. Sin embargo, Cupido se pinchó a sí mismo por error, y se enamoró perdidamente de Psique. Se casó con ella y le dio un hermoso palacio para vivir con él, pero no se le permitía ver nunca al dios; le prometió a Cupido que él siempre permanecería invisible para ella. Las hermanas de Psique visitaron su palacio y sintieron tantos celos que la indujeron a dudar de que su marido fuese efectivamente Cupido. Para averiguarlo, encendió una lámapara sobre Cupido cuando este estaba durmiendo. Despertó y, enfurecido abandonó a Psique. Ésta deambuló en busca de su amado, sufriendo hasta que Venus la obligó a probar que era digna de Cupido. Entre las pruebas de Venus, había que ir a buscar un tarro al lugar donde se encontraba Proserpina (la Perséfone romana). De nuevo, fue vencida por la curiosidad y abrió el tarro, que dejó salir un sueño de muerte sobre ella. Al final, Cupido apeló a Júpiter y se reunió con Psique, que se tornó inmórtal.

miércoles, 23 de marzo de 2016

PELÍCULAS DE CULTO: THX 1138


TÍTULO ORIGINAL: THX 1138
AÑO: 1971
DURACIÓN: 88 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Lucas
GUIÓN: George Lucas, Walter Murch (Historia: George Lucas)
MÚSICA: Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA: Dve Meyres & Albert Kihn
REPARTO: Robert Duvall, Donald Pleasence, Don Pedro Colley, Maggie McOmie, Ian Wolfe, Marshall Efron, Said Haig, John Pearce, Irene Forrest, Gary Allan Marsh, John Seaton, Eugene I. Stillman, Jack Walsh, Mark Lawhead
PRODUCTORA: Warner Bros Presents an American Zeotrope Production


SINOPSIS

Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.


COMENTARIO

Antes de saltar a la fama mundial como creador de la saga galáctica "Star Wars", George Lucas se alineó con Francis Ford Coppola para crear una productora llamada Zeotrope Production. Ambos  elaboraron una película, debut de Lucas en la dirección, adaptando el cortometraje del propia George Lucas,  Electronic Labyrinth THX 1138:4EB en donde describre un mundo subterraneo donde la sociedad vive controlado por drogas y el adoctrinamiento confinado. Con un reparto encabezado por Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie y Don Pedro Colley, destaca el duelo entre Duvall y Pleasence como individuos opuestos pero atormentados.


 El futuro de "THX 1138" es un mundo monocromático. Lucas coge muchas fuentes de los libros de George Orwell y Ray Bradbury, describiendo una sociedad desprovista de emociones y formando una masa uniforme en donde nadie está por encima del colectivo. Es un mundo distópico donde predominan las máquinas y los seres humanos son simples números. George Lucas imagina este universo subterráneo con formas casi oníricas, demostrando un enorme talento para las imágenes bellas y siniestras, como por ejemplo, la sala de confinamiento en un extenso blanco sin límites. 

En resumen, "THX 1138" es un magnífico debut. George Lucas hace una distópica versión futurista en donde resalta su impecable factura técnica. Estupendo reparto para una película distinta.



miércoles, 16 de marzo de 2016

ESCRITO EN PAPEL: EL ALMUERZO DESNUDO


TÍTULO ORIGINAL: Naked Lunch
AUTOR: William S.Burroughs
PÁGINAS: 256
FECHA PUBLICACIÓN: 1959 (España: 1989)
EDITORIAL: Anagrama

SINOPSIS

 Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universi dad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.
 (fragmento)

COMENTARIO

 Novela ácida, crítica y demoledora sobre los cimientos de la sociedad moderna.  Avatares de la vida en las que William S. Burroghs suelta todo un alucinonejo y complejo almagrama de situaciones absurdas y divertidas. Con una estructura atemporal y desordenada en cuanto a estilo literario, "El almuerdo desnudo" se puede leer como un almagrama de situaciones paródicas y estrafalarias del propio Burroghs, en su estilo de vida adyacente en todo lo que ocurre puede verse como un viaje a la mente del autor, las palabras penetran de tal modo que provoca un efecto irrisorio cuyo máximo placer es convertir al lector en una pieza más de la obra, e involucrarle en el pensamiento sobre temas importantes y reirse de ellos sin percatarse sobre cuestiones moralmente ambiguas.
.

 En resumen, "El almuerzo desnudo" es una obra fundamental en la literatura de la segunda mitad del Siglo XX. William Burroughs se convierte en un autor imprescindible al mostrar una crítica brillante, descarnada y llena de situaciones con mucho humor negro. Espléndida y provocativa.