miércoles, 24 de febrero de 2016

EL UNIVERSO: LOS ORÍGENES DE LA ASTROFÍSICA



 A mediados del Siglo XIX, la astronomía pasó de interesarse por la posición de los objetos celestes a preguntarse sobre su naturaleza. Las estrellas dejaron de ser simples puntos de luz en movimiento para convertirse en objetos cuya masa, tamaño y composición adquirían una gran importancia. La invención del espectroscopio, estableció un punto de contacto entre la física y la astronomía. Era el inicio de la astrofísica. William Huggins mediante un espectroscopio demostró que las estrellas estaban formadas por los mismo elementos que la Tierra


EL ANÁLISIS DE LA LUZ ESTELAR

 Los astrónomos descomponen la luz estelar mediante un espectroscopio para obtener un espectro. Todas las estrellas tienen sus propio espectro, que consiste en una serie de líneas cuya disposición revela sus composición química. A finales del siglo XIX, un equipo de astrónomos del observatorio de Harvard, en EE.UU., creó un sistema creó un sistema basado en en siete clases espectrales que hoy se sigue utilizando.



CINECLUB: LA ISLA MÍNIMA


TÍTULO ORIGINAL: La isla mínima
AÑO: 2014
DURACIÓN: 105 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Alberto Rodríguez
GUIÓN: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
MÚSICA: Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA: Alex Catalán
REPARTO: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesus Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva
PRODUCTORA: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films


SINOPSIS

 España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.


COMENTARIO

 "La isla mínima" es un thriller neo-noir con aires campestres y una ambietación rural a golpe de persecución de sospechosos sobre unos crímenes pero que poco a poco van escarbando en temas más profundos ligados a los tiempos de la transición. Alberto Rodríguez dirige con brillantez un guión, colabora por tercera vez con Rafael Cobos, cuya puesta en escena y conflicto demográfico y temporal son reflejados a través de sus dos protagonistas. Los impresioantes planos cenitales, la fotografía y una banda sonora de lujo elevan la producción por encima de la media.



 Una de las principales cualidades que hacen que funcione "La isla mínima" es la química entre sus dos protagonistas, unos estupendos Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez que componen dos personajes tan antagónicos como cercanos. Al mismo tiempo son dos puntos de vista de una España en transición, la que quiere cambiar y la que tiene como pasado una sombra imborrable que trata de redimirse.


 Podemos ver "La isla mínima" como una frontera entre dos puntos de vista. Una película de suspense con toques de cine negro, asesinos en serie y cierto aire místico que evoca en momentos puntuales pero cuya elaborada trama consigue atrapar al espectador en más visionados Su pausado ritmo se se aprecia como una virtud, hace que nos sumerjamos en su oscura atmósfera y malsana atmósfera sin por ello importar ciertos momentos tranquilos que disfratará el espectados más acérrimo. Aunque la comparación con "True detective" sea inevitable pero sin adentrarse en las partes más importante y trascendentes de una película con un estilo propio.

En resumen, "La isla mínima" es uno de los mejores thriller que han surgido en los últimos años. Estupendo reparto, un guion estructurado al milímetro para una película con una factura técnica excelente.