domingo, 2 de febrero de 2014

EL DÍA DEL ESPECTADOR: MINDSCAPE


TÍTULO ORIGINAL: Mindscape
AÑO: 2013
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jorge Dorado
GUIONISTA: Guy Holmes (Historia: Guy Holmes, Martha Holmes)
MÚSICA: Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
REPARTO: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Saskia Reeves, Clare Calbraith, Jessica Barden, Alberto Amman, Julio Perillán, Hovik Keuchkerian
PRODUCTORA: Co-Producción EEUU-España; WB / The Safran Company / Antena 3 Films / 26 Films



SINOPSIS

Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.


COMENTARIO

"Mindscape" es un thriller de Jorge Dorado, debutante como director tras años como ayudante de dirección, cortometrista, además de rodar varios anuncios para televisión, y que demuestra buen pulso narrativo para saber dirigir una película modesta pero con mucho oficio, ambición artística y talento creativo además de saber explotar todas las cualidades de un guión complejo sin perder el hilo argumental en ningún momento. Rodado con un reparto internacional, del cual destacamos el duelo entre Mark Strong y Taissa Farmiga. Strong, actor curtido en mil batallas, demuestra que puede asumir un rol protagonista (ya era hora que se lo dieran) y aporta toda su experciencia a un personaje de detective con reminescencias clásicas al cine negro. Por otro lado, Taissa Farmiga, la joven actriz demuestra mucho talento, a pesar de su corta fimografía, está genial con un personaje complejo y difícil de empatizar pero que posee un gran magnetismo. Cabe destacar la presencia del veterano Brian Cox y Alberto Amann como secundarios de lujo.

En el apartado ténico destaca por su buena fotografía, y una estupenda banda sonora compuesta por Lucas Vidal, además de una producción que sabe exprimir al máximo todas sus cualidades, demostrando que se puede hacer una película de calidad sin ser un gran despilfarro económico.

DENTRO DE LA MENTE

La trama de "Mindscape" es una película de suspensa que maneja la intrusión como modo de entrar en la mente de los demás, idea que han sabido explotar otras obras en los últimos años como; "Origen", "Escondido en la memoria", "Dark City", "Desafío Total" y "Trance" ejemplos de posibles hilos argumentales sobre la intrusión en el subconsciente. "Mindscape" está entre la ciencia ficción y el suspense, mezcla de géneros que lleva al espectador por una vorágine de imágenes sin llegar a la extenuación del cine actual. Dorado narra la película de forma clásica, los encuadres demuestran que cada situación o diálogo son importantes, y que los personajes son claves en la evolución de la trama e hilos conductores de la historia.



CINE NEGRO Y CIENCIA FICCIÓN

El cine negro y la ciencia ficción son parámetros cuya raíz la podemos encontrar en "Blade Runner", y que "Mindscape" demuestra que son compatibles, además de referentes como el detective y la femme fatale,  es una película donde el espectador trata de averiguar lo que pasa en cada momento. Sin ser ciencia ficción clásica, la película está más cercana al suspense, en donde cada situación pone a prueba la memoria y percepción visual (algo parecido como sucede con "Memento" de Chistopher Nolan) como un laberinto en donde los dos protagonistas buscan una salida, cada uno con sus propios demonios internos, porque la primera norma del cine negro es que no hay héroes, solo personajes torturados por su pasado.

En conclusión, "Mindscape" es un thriller genial. Jorge Dorado debuta de forma sensacional con su primera película, demostrando mucho talento. Estupendo reparto, del cual destaco el enfrentamiento entre Mark Strong y Taissa Farmiga. Película modesta pero con mucho oficio y pasión para ofrecer un producto de calidad. Muy buena.