domingo, 23 de noviembre de 2014
sábado, 22 de noviembre de 2014
EL DÍA DEL ESPECTADOR: PERDIDA
TÍTULO ORIGINAL: Gone Girl
AÑO: 2014
DURACIÓN: 149 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn)
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missy Pile, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirbe
PRODUCTORA: 20th Century Fox / New Regency
SINOPSIS
El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck)
informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido
misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el
retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse.
Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo
comienza a preguntase si Nick mató a su esposa.
COMENTARIO
Tras dirigir una nueva adaptación de "Millennium", David Fincher vuelve a sorprender con este thiller, con guión de Gillian Flynn basado en su propia novela, otra muestra de la capacidad para crear atmósferas inquietantes y aprovechar una buena historia con su genial labor tras las cámaras. Con un reparto, encabezado por un estupendo Ben Aflleck y una sobervia Rosamund Pike; desplegando una faceta increíble con un personaje complejo y fascinante a partes iguales, "Perdida" es una de las mejores propuestas que han surgido en 2014.
Es difícil comentar "Perdida", dado que uno teme hacer spoilers y contar más de lo debido, por eso hay que saber elegir las palabras y lo mejor de una película que maneja el suspense como pocas lo han hecho en los últimos años y que posiblemente tenga uno de los mejores giros argumentales de la historia del cine.
El tema principal que trata "Perdida" y que puede sonar tópico es la consecuencia del matrimonio ante el inminente final o desenlace precipitado que provoca una crisis y posterior ruptura, pero con consecuencias imprevisibles y que gira todo el desarrollo argumental en sospechas y culplables con una víctima en el centro de la trama. Fincher sabe como narrar de una forma clásica pero al mismo tiempo contemporáneo y dotar de atmósfera e inquietud cada momento de la película siendo inteligente, tanto en la forma como el contenido.
En resumen, "Perdida" es el thiller del 2014. David Fincher a vuelto con fuerza con una película sorprendente y fascinante. El inteligente guión de Gillian Flynn junto con un magnífico reparto; estupenda Rosamund Pike, y una calidad cinematográfica innegable que la convierten en una gran película. Imprescindible.
domingo, 16 de noviembre de 2014
CINECLUB: LEVIATHAN (EL DEMONIO DEL ABISMO)
TÍTULO ORIGINAL: Leviathan
AÑO: 1989
DURACIÓN: 89 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Pan Cosmatos
GUIÓN: David Peoples, Jeb Stuart
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Alex Thomson
REPARTO: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Daniel Stern, Ernie Hudson, Hectos Elionzo, Meg Foster, Lisa Eilbacher, Michael Carmine
PRODUCTORAl: Co-producción Usa-Italia; MGM
SINOPSIS
Un grupo de mineros submarinistas se quedan atrapados mientras hacían una excavación cuando decubren un barco hundido cuyos experimentos han creado un monstruo.
COMENTARIO
Película de bajo presupuesto (bajísimo) aunque con unos logrados y estelizados efectos visuales. Con un reparto lleno de caras conocidas, un guión lleno de momentos de tensión, al mismo tiempo risibles, "Leviathan" es una película que no ha envejecido bien y que satisface a los nostálgicos de la época dorada del videoclub. La partitura del maestro Jerry Golsmith es nota aparte que consigue un tono de profundidad que en otros tonos no ha llegado a alcanzar, a pesar de su buena voluntad de entretener.
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Una de la causas que "Leviathan" no funcione es la clara influencia que ha sufrida, desde "Alien: el octavo pasjero", "Abyss" y su homologa por entonces "Profundidad seis", cuyo argumento es casi idéntico.
En resumen, "Leviathan" es una película entretenida, poco se pide de una obra con claros referentes al cine de terror de los 80 mezclado con la ciencia ficción. Para nostálgicos.
jueves, 6 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
EL DÍA DEL ESPECTADOR: OVEJA NEGRA (ENTRE 2 GEMELOS)
TÍTULO ORIGINAL: Ovella Negra (Entre 2 bessons)
AÑO: 2014
DURACIÓN: 125 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Lluís Ortega Giménez
GUIÓN: Lluís Ortega Giménez
MÚSICA: Imaginary Landscape Factory
FOTOGRAFÍA: Lluís Ortega Giménez
REPARTO: Lluís Ortega Giménez, Jasmina Arrufat, Juanma Arjona, Ma Joan Martí, Danielson Da Rosa, Sergi Montané, Lluís Ortega Mélich, David Rossillo, Jan Sancho
PRODUCTORA: A.C.C.
SINOPSIS
Sabina vive su día a día con David y su hijo Ferran. Ella nunca ha olvidado sus sentimientos hacia Álex, su cuñado, aunque aún le guarda un gran rencor. Una mañana, Ferran desaparece y Sabina recibe una llamada en la que le piden una gran cantidad de dinero. Sin posibilidad de ir a la policía ni de pagar el rescate, Sabina iniciará una carrera contrarreloj para salvar a Ferran donde se verá obligada a aceptar una peligrosa e inesperada ayuda.
COMENTARIO
Secuela de "Entre bessons" producción independiente de bajo presupuesto. Su creador y protagonista, Lluís Ortega Giménez ofrece una película con una buena dosis de acción, romance, suspense y drama, siendo bien explotado todos los recursos que la película ha gozado. En su dos horas de duración, que pasan rápidos como las buenas películas, cuyo reparto cumple, algunos más que otros, y la solidez narrativa es una de sus mejores virtudes.
A pesar que "Ovella negra" es una secuela, funciona perfectamente como película independiente a su antecesora, hay momentos en el desarrollo del argumento que hacen alusiones a la primera parte, y que el espectador llena con facilidad, siendo esta cualidad una virtud mas que un defecto, además de un cortometraje que enlaza ambas tramas. Es una película con un buen diseño de producción, estupendas secuencias de acción, algunas escenas rodadas de forma magistral, y una buena dosis de humor negro y romance con un claro referente al cine negro.
En conclusión, "Ovella Negra" es una película modesta pero con muchas virtudes. Lluís Ortega Giménez ha elaborado una estupenda película con muy poco presupuesto. Un acertado reparto y las buenas cualidades técnicas y artísticas la convierten en una película recomendada y muy entretenida. Muy buena.
lunes, 3 de noviembre de 2014
PELÍCULAS DE CULTO: PESADILLA EN ELM STREET
TÍTULO ORIGINAL: A Nightmanre on Elm Street
AÑO: 1984
DURACIÓN: 94 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Wes Craven
MÚSICA: Charles Bernstein
FOTOGRAFÍA: Jacques Haitkin
REPARTO: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Charles Fleisher, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Bakley
PRODUCTORA: New Line Cinema
Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.
Clásico moderno del terror y película de culto creada por el maestro del terror Wes Craven. "Pesadilla en Elm Street" es un claro referente del terror adolescente de los 80. Craven resucitó un cine que tuvo su primera época dorada a mediados de los 70 con títulos como "La matanza de Texas" y "La noche de Halloween". La obra de Craven sitúa el género en un estilo surrealista, componiendo uno de los personajes más emblemásticos que ha surgido del cine de terror; Freddie Krueger.
AÑO: 1984
DURACIÓN: 94 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Wes Craven
MÚSICA: Charles Bernstein
FOTOGRAFÍA: Jacques Haitkin
REPARTO: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Charles Fleisher, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Bakley
PRODUCTORA: New Line Cinema
SINOPSIS
Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.
COMENTARIO
Clásico moderno del terror y película de culto creada por el maestro del terror Wes Craven. "Pesadilla en Elm Street" es un claro referente del terror adolescente de los 80. Craven resucitó un cine que tuvo su primera época dorada a mediados de los 70 con títulos como "La matanza de Texas" y "La noche de Halloween". La obra de Craven sitúa el género en un estilo surrealista, componiendo uno de los personajes más emblemásticos que ha surgido del cine de terror; Freddie Krueger.
Las pesadillas son el elemento esencial de la película, jugando entre lo real y lo ficticio, lo perverso y la fantasía terrorífica. Su antagonista y personaje es el carismático Freddie Krueger interpretado por Robert Englund de forma magistral a un psicópata asesino que en su aspecto de espectro con el cuerpo quedamo y un guante con cuchillas aterra a los adolescentes de la calle donde viven las personas que una vez tomaron la justicia por su mano. El personaje se ha convertido en ícono de la cultura popular gracias a su particular sentido del humor y su vestimenta siendo una referencia en muchas películas posteriores y parodiada en otras.
Una de las claves son los estupendos efectos especiales que goza la obra, son pura artesanía que demuestra una gran imaginación para sorprender al mismo tiempo efectivos cuyo tiempo ha envejecido para unos pero en otros aspectos goza de la frescura e innovación que la hicieron un referente en el género.
En conclusión, "Pesadilla en Elm Street" es una de las obras "Slasher" claves de los 80, la más emblemática y que inició una saga de varias películas. Wes Craven confirmó su talento como maestro del terror, además, de crear uno de los personajes más populares del género ya convertido en icono y la película siendo en la actualidad un clásico moderno. Muy buena.