domingo, 31 de marzo de 2013

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: EL CÓDIGO DA VINCI


TÍTULO ORIGINAL: The Da Vinci Code
AÑO: 2006
DURACIÓN: 147 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ron Howard
GUIÓN: Akiva Goldsman(Novela: Dan Brwon)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Salvatore Totino
REPARTO: Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Paul Bettany, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle, Clive Carter, Seth Gabel, Jean-Yves Berteloot
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Imagine Entertainment


 
SINOPSIS
 
El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años.


COMENTARIO

Basado en la novela con el mismo título, "El Código Da Vinci", el mayor éxito literario de la historia (irónicamente superado por La Bíblia) era de esperar que hubiera una adaptación a la gran pantalla, y Hollywood engranó los mecanismos para que fuera un taquillazo seguro.

Al mando del proyecto se puso Ron Howard, director de consagrada carrera. y que ejerce con mano firme, aunque a veces le falte nervio para desarrollar sus historias, una estupendo thriller. En "El Código Da Vinci" hay lo mejor y lo peor del director. El guión escrito por Akiva Goldsman, buena adaptación, siendo fiel al desarrollo y en general a todas las partes de la obra literaria. Un reparto repleto de estrellas, encabezado por Tom Hanks y acompañado por Audrey Tatou, Jean Reno, Alfred Molina, Ian McKellen y Paul Bettany que aportan seriedad y compromiso en sus respectivo roles, siendo McKellen el más destacado del reparto.


DA VINCI
 
Si algo tiene controvertido "El código Da Vinci" es su teoría de conspiración y manipulación por parte de la iglesia católica para enmascarar la verdad, una teoría controvertida para muchos y esclarecedora para otros. Pero es innegable que cruzar una conspiración masónica con Da Vinci y Cristo convierte la obra en un entretenimiento ideal para rebuscar temas siniestros y que merecen ser recordados para llegar a una conclusión.
 
La película se centra en el gran artista y su obra cumbre "La última cena", cuadro en donde Da Vinci plasmó el último momento de Cristo con los apóstoles, un cuadro que suscita fascinación e intriga, al igual que otros cuadros del artista y artilugios que ocultan secretos, la película es como un puzle que va resolviendo al mismo tiempo que avanza la trama.



DESPACIO Y CON BUENA LETRA
 
"El Código Da Vinci" no es un thriller de acción, es una película con una cargada atmósfera. Es como entrar en una biblioteca, todo está en orden y satisface a los curiosos, pero se aleja del ritmo frenético y propone una examinación a través de diálogos y flashbacks. La genial fotografía de Salvatore Totino, destacando colores oscuros y un efecto granulado, como si estuviéramos ante un cuadro renacentista en restauración es una de las claves. La música de Hans Zimmer, una de las más destacadas de su filmografía, es todo un acierto, ya que proporciona la emotividad que le faltan a las imágenes en ciertos momentos del filme.


En resumen, El Código Da Vinci es una estupenda película, un entretenimiento de gran factura. Buena dirección y un reparto de lujo para una thriller controvertido pero al mismo tiempo entretenido. Muy buena.
 

 

PELÍCULAS DE CULTO: LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO


TÍTULO ORIGINAL: The Last Temptation of Christ
AÑO: 1988
DURACIÓN: 164 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Paul Schrader (Libro: Nikos Kazantzakis)
MÚSICA: Peter Gabriel
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
REPARTO: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Roberts Blossom, Barry Miller, Irvin Keshner, Harry Dean Stanton, David Bowie
PRODUCTORA: Universal Pictures


SINOPSIS
 
Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.



COMENTARIO
 
Magnífica y profunda es como se podría calificar "La Última Tentación de Cristo" dirigida con maestría con Martin Scorsese, del cual tuvo que invertir varios años para sacar adelante un proyecto en donde intentaría ser boicoteado por fanáticos religiosos. Apoyado por su habitual guionista, Paul Schrader que adapta el libro de Nikos Kazantzakis, Scorsese consigue narrar una historia bien conocida por todos, pero sin caer en el fanatismo y los clichés religiosos. Fascinante y excelente diseño de producción, rodado íntegramente en Marruecos, del que destaca la banda sonora compuesta por Peter Gabriel y la fotografía de Michael Ballhaus. En el apartado artístico sobresale un Willem Dafoe inspirado, iluminado por una figura de Cristo cercana y nada superficial. Una brillante interpretación.


ENTRE LO DIVINO Y LO HUMANO
 
En "La última tentación de Cristo" nos presentan a un Jesús que siente que ha perdido su camino, agobiado por la constante presencia de Dios, busca respuestas sin por ello dejar de debatirse; sus frustraciones y anhelos son fruto del miedo que siente ante la adversidad que la vida le ha dado. Por ese motivo emprende un viaje de auto-descubrimiento. La película nos narra ese conflicto, su relación con sus discípulos y los detractores que conspiraron en su contra, su mensaje de amor incondicional y un final en donde la redención pasa por una visión distinta de la vida de Jesús.
 
Ante la innecesaria polémica por intentar humanizar a Cristo, la película es una profunda reflexión que aboga por la filosofía y las palabras, con un tono severo y nada grotesco, con unas imágenes llenas de fuerza y profundidad que muchas otras películas que han tratado el mismo tema no han sabido captar.

En conclusión, "La Última Tentación de Cristo" es una excelente película. Scorsese supo darle profundidad y emotividad a una película sobre Cristo que el tiempo ha sabido valorar como es debido. Excelente reparto, del cual destaca un soberbio Willem Dafoe.