jueves, 25 de abril de 2013

EL DÍA DEL ESPECTADOR: OBLIVION


TÍTULO ORIGINAL: Oblivion
AÑO: 2013
DURACIÓN: 126 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Joseph Kosinski, Michael Arndt, Karl Gajdusek (Cómic: Joseph Kosinski, Avid Nelson)
MÚSICA: Anthony Gonzalez, M.8.3., Joseph Trapanese
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Melissa Leo, Andrea Riseborough, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly
PRODUCTORA: Universal Pictures / Chermin Entertainment


SINOPSIS

Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.



COMENTARIO
 
Segunda película de Joseph Kosinski, su anterior película fue Tron Legacy, secuela de "Tron", obra de culto y pionera en el campo de los efectos visuales. Ahora estrena "Oblivion" otra película dentro del género de la ciencia ficción y futuro post-apocalíptico con un reparto encabezado por la siempre estupenda interpretación de Tom Cruise, del que es acompañado por un reparto solvente de los cuales destacan la guapa Olga Kurylenko,  la desconocida Andrea Risebourg, los veteranos Melissa Leo y  Morgan Freeman y el cada vez más presente Nicolaj Coster-Waldau.

 
Con un guión que sabe lo que quiere contar pero que no arriesga mucho en su propuesta, su misión es la de entretener. La trama sigue alrededor de los personajes, especialmente a Jack Harper, protagonista absoluto de la función. Destaca el apabullante estilo visual de la película, unos espectaculares efectos visuales; cada plano de "Oblivion" es de un diseño de pura genialidad, simple y al mismo tiempo sin grandes estridencias que últimamente el cine de estas características ofrece.

Tiene ritmo, pero no llega a ser frenética. Con momentos pausados pero sin ser tediosos. Es una película de ciencia ficción con acción, pero no abusa de ella, y sin embargo es un poco de todo eso y más.


 
Es difícil clasificar en un solo género a "Oblivion", se puede decir que es ciencia ficción, pero también cine de catástrofe con futuro post-apocalíptico y trasfondo ecológico, invasión extraterrestre y melodrama con algo de suspense y acción. Si nos ponemos a comparar a "Soy Leyenda", película que mantiene ciertos paralelismos y "Naves Misteriosas", la película de culto del diseñador Douglas Trumbull, son buenos referentes. 

En resumen, "Oblivion" es una película bien dirigida, con un buen reparto, un Tom Cruise en su salsa. Destaca un espectacular diseño de producción; la banda sonora y los efectos visuales. Entretiene mucho y una estupenda película para disfrutar en una gran pantalla.
 
 






CINECLUB: UNA BALA EN LA CABEZA


TÍTULO ORIGINAL: Bullet to the Head
AÑO: 2012
DURACIÓN: 91 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Walter Hill
GUIÓN: Alessandro Camon (Novelas gráficas: Alexis Nolent)
MÚSICA: Steve Mazzaro
FOTOGRAFÍA: Lloyd Ahern
REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater, Sarah Shahi, Adewale Akinnouye-Agbaje, Sung Kang, Marcus Lyle Brown, Jon Seda, Brian Van Holt
PRODUCTORA: Warnes Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / IM Global / After Dark Films


 
SINOPSIS


Tras su último trabajo, Jimmy Bobo (Sylvester Stallone), un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Jon Seda). Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina.


COMENTARIO
 
Film de acción dirigido por Walter Hill y protagonizado por Sylvester Stallone. Con aroma ochentero, como si el tiempo no fuera con ellos, y que sacan al nostálgico en un género que parece extinto y que de vez en cuando reaparece para satisfacción del cinéfilo. Walter Hill, cineasta con una sólida trayectoria, sabe como diseccionar los personajes y se centra en el eterno conflicto entre la ley y la justicia, basado en una serie de novelas gráficas, la película desprende un humor negro y despreocupado. A la cabeza está un Stallone que parece que vive una segunda juventud, en parte gracias a las dos películas de "Los mercenarios", y que nos devuelve su mejor versión. A Sly le acompaña un buen reparto de secundarios, del que destaca Jason Momoa como su rival y archienemigo musculoso. 


"Una bala en la cabeza" no pretende ser una obra pionera en la acción, su principal función es el entretenimiento, y lo consigue mediante un guión ingenioso, lleno de grandes momentos. Humor negro y buena dosis de acción, sin grandes alardes, personajes que se ríen de ellos mismos sin caer en la auto-parodia en este western contemporáneo con estética ochentera que nunca pasa de moda.


En resumen, "una bala en la cabeza" recupera al mejor Walter Hill que por primera vez se junta con un resucitado Sylvester Stallone. Buen reparto, notables dosis de humor y acción. Estética ochentera para una película que merece nuestro visionado. Recomendada.