ESPECIAL FIN DEL MUNDO: 2012


TÍTULO ORIGINAL: 2012
AÑO: 2009
DURACIÓN: 158 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: Roland Emmerich, Thomas Wanker
MÚSICA: Harald Kloser, Thomas Wanker
FOTOGRAFÍA: Dean Semler
REPARTO: John Cusack, Chiwetel Efiojor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily, Zlatko Buric, Beatrice Rosen, John Billingsey, Johann Urb, Jimi Mistry
PRODUCTORA: Columbia Pictures


SINOPSIS
 
El calendario maya predice que el fin del mundo se producirá en el año 2012, en medio de las más diversas catástrofes naturales: erupciones volcánicas, tifones, glaciares que inundarán el planeta... La heroica lucha de los supervivientes constituye la trama


COMENTARIO
 
Anunciado el fin del mundo por los mayas hace mucho tiempo, era de esperar que Hollywood aprovechara la ocasión para una nueva película de catástrofes, y la maquinaria se puso en marcha. Para comenzar un especialista en el género, Roland Emmerich como director, productor y guionista del proyecto, un reparto repleto de rostros conocidos, de los cuales destaca John Cusack y un alocado y pequeño papel de Woody Harrelson. Con un mega-presupuesto, unos efectos especiales espectaculares, Emmerich nos propone solamente un cataclismo de la naturaleza sino que asistimos a la destrucción masiva y total de continentes enteros, para diversión palomitera en donde los detalles son puro gozo y las secuencias imposibles son algo rutinario.



¿EL FIN DEL MUNDO?
 
Si hace 3 años pensaban que la Tierra sufriría un ataque mortal de rayos ultravioleta provenientes del Sol y que muchos han hecho negocio a costa del miedo y la superstición, "2012" refleja todos lo miedos y clichés que el cine es capaz de proyectar. Tal cliché lo hace con una familia rota que trata de juntarse, drama con mayúsculas para emotivar al espectador, y una serie de personajes extravagantes que pasan por la pantalla, para darle un toque de humor.


En resumen, "2012" es un espectáculo catastrófico de primer nivel. Emmerich sabe como ninguno tocar todas las teclas para que película sea una montaña rusa de efectos visuales, personajes simpáticos y una trama sencilla que sabe exprimir todas sus virtudes.