viernes, 6 de julio de 2012

CLÁSICOS DE CINE: SED DE MAL


TÍTULO ORIGINAL: Touch of Evil
AÑO: 1958
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles (Novela: Witt Masterson)
MÚSICA: Henry Mancini
FOTOGRAFÍA: Russell Metty
REPARTO: Charlton Heston, Janet Leight, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor
PRODUCTORA: Universal Pictures

SINOPSIS

Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en el que explota una bomba. Inmediatammente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y pocos ortodoxos. 



COMENTARIO

Obra  maestra del cine negro, todo un clásico revalorizado con el paso del tiempo, y que en la época de su estreno fue re-editada por la productora, en contra de los deseos de Orson Welles. Con un reparto sensacional, dirección magistral para una historia de poder y corrupción, grandes personajes y muchas dosis de cinismo para una obra que está por derecho propio entre las mejores de la historia del cine.




Entre su reparto encontramos  a un Charlton Heston interpretando un policía mexicano (en la versión original con un extraño acento, recomendada para poder apreciar la obra), Janet leight como la esposa de Heston, Orson Welles como el jefe de policia, y un pequeño papel para Marlende Dietrich que interpreta a una adivina. Cada uno formidable en su rol, y cabe destacar el resto del reparto que brilla a gran nivel.

Un guión brillante, la dirección de Orson Welles cuyo desarrollo de la acción va subiendo la tensión a medida que se aproxima el desenlace.


SED DE PODER

Sed de Mal es una obra cuya historia esta entre las mejores del cine negro, la historia que arranca como una secuencia memorable, uno de los más brillantes del cine, y que desencadena la acción una explosión que mata a dos personas, a partir de ahí podemos ver la lucha entre dos hombres por adueñarse de la investigación y conseguir el premio de satisfacer su ego. Vargas el personaje de Charlto Heston, incorrumpible y moralmente intachable, y la de Quinlan interpretado por Orson Welles, veterano policía y bebedor empederdino cuyos años han mermado su físico y la visión decadente del mundo que lo rodea. Dos puntos opuestos y que representan una lucha del ser humano por salvar el alma del mal que alberga este mundo.



En resumen, Sed de Mal, es una de las mejores películas de la historia. Dirigida magistralemente, con un guión sólido, estupendo reparto para una obra magistral. Compleja y fascinante.