viernes, 30 de marzo de 2012

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: RESACÓN EN LAS VEGAS


TÍTULO ORIGINAL: The Hangover
AÑO: 2009
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Todd Phillips
GUIÓN: Jon Lucas, Scoot More
MÚSICA: Christopher Beck
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
REPARTO: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Rachael Harris, Mike Tyson, Mike Epps, Jernard Burks, Rob Riggle, Cleo King, Bryan Callen, Ian Anthony Dale, Gillian Vigman, Todd Phillips, Matt Walsh
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Green Hat Films

SINOPSIS

"The Hangover" es la historia de una desmadrada despedida de soltero en la que el futuro novio y sus tres amigos, dos días antes de la boda, se montan la juerga padre en Las Vegas. Doug (Justin Bartha) viaja a la ciudad del juego con sus mejores amigos Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms), así como su futuro cuñado Alan (Zach Galifianakis). 


COMENTARIO
Nueva comedia de Todd Phillips, especialista en comedias gamberras en donde la juerga es la premisa de un argumento que muestra el lado más perverso, descarado y salvaje de la cultura estadounidense, lo que es lo mismo comedias anti-románticas donde las haya, que sobran muchas ultimamente. Todd Phillips narra con soltura una obra que sabe hacia donde se dirige; las situaciones absurdas, el caos y el desmadre. El reparto es estupendo, en especial, su trío protagonista, además de un par de soprendentes cameos.


¿LA COMEDIA GAMBERRA DEFINITIVA?
"Resacón en las Vegas" es una comedia para adultos, en ese sentido la podríamos comparar con otras comedias de Phillips como son "Aquellas juergas universitarias" y "Road Trip", pero en donde su contenido se asemeja más es en la comedia de los 80, particularmente "Despedida de soltero" y las películas de los hermanos Farrelly en donde lo grotesco y el esperpento son sus principales atributos. 

En resumen, "Rescacón en las Vegas", es un comedia divertida, entretenida, una gamberrada bien dirigida y escrita, con algunos gags sensacionales. Estupendo reparto principal, técnicamente notable. Sencilla y directa en su mensaje. Recomendable.

domingo, 18 de marzo de 2012

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

TÍTULO ORIGINAL: No habrá paz para los malvados
AÑO: 2011
DURACIÓN: 104 Min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Enrique Urbizu
GUIÓN: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
MÚSICA: Mario de Benito
FOTOGRAFÍA: Unax Mendía
REPARTO: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Salih, Juan Pablo Shuck, Eduard Farelo
PRODUCTORA: Lazona Films / Telecinco Cinema / Manto Films



SINOPSIS


Madrid principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato.


COMENTARIO


Thriller policíaco con aroma de cine negro es como calificaríamos "No habrá paz para los malvados". Obra dirigida por Enrique Urbizu que narra la historia de un policía que debido a un error se ve involucrado en una compleja trama.


La dirección eficaz y brillante de Urbizu se contempla en la buena puesta en escena, un guión con personajes carismáticos bien desarrollados, en los que presenta como protagonista a un anti-héroe, Santos Trinidad. El montaje unidos a una buena banda sonora, estupenda dirección artística son la suma de una obra de calidad.



JOSÉ CORONADO


"No habrá paz para los malvados" es una película coral, pero el verdadero protagonista es Santos Trinidad, un personaje atormentado y arrastrado por sus demonios interiores. José Coronado es el alma y motor de la película, su magistral interpretación es lo mejor de la obra.

En resumen, "No habrá paz para lo malvados" es una película de género policíaco con aroma a cine negro. Estupenda factura técnica sumadas a una buena dirección de Enrique Urbizu, y en especial, la excelente interpretación de José Coronado. Muy buena.


domingo, 4 de marzo de 2012

EL RINCÓ OSCURO



FUTURO NEGRO

No es por ser pesimista, pero el panorama actual no deja de ser negro, ante la negativa de los gobiernos a dar con una solución, la desastrosa política de coger todo lo que se puede antes que lo haga otro. La situación financiera pasa por un examen que a priori va a suspender, y lo más grave es que hay intereses a favor de tal sucesión de acontecimientos, porque hay que reconocerlo, unos pocos desean la pobreza de muchos para ser más ricos, y no me refiero solamente al dinero sino al conocimiento, aplastando al individuo mediante una masa controlada que no sabe ni responde ante la imposición del poder.


El dinero es lo que mueve el mundo, habría que pensar que la mayoría lo hacemos por el mismo motivo, trabajamos por dinero, compramos todo lo que nos atrae mediante el dinero, y sobrevivimos mediante el dinero. ¿Qué distinta sería nuestra vida sin el dinero? Y es precisamente el dinero de unos pocos, que anhelan que aumente para salvaguardar su futuro. Pero hay que recordarles a todos aquellos que desean el dinero y aprovecharse de la desesperación de los demás; la muerte no se deja comprar.