lunes, 7 de marzo de 2011

MITOLOGÍA UNIVERSAL: DIOSES Y PERSONAJES EGIPCIOS

ISIS
Para el egipcio medio, Isis era la deidad más importante de su panteón. Era la personificación de todo lo que significaba la vida humana y de todo cuanto estaba gobernado por ella. Era la "Gran Madre", la constante esposa amante, "La Reina del Cielo" (advocación compartida con la Virgen María en el cristianismo) y fiel protectora de la familia y los valores familiares. Se la solía representar como una madre sentada amamantando a su hijiyo Horus en el regazo. La iconografía es muy similar a la de María y el niño Jesús, y ello dio a numerosas diatribas religiosas entre los antiguos Padres de la Iglesia cristianos. Su principal templo se encontraba en la isla de Filas, cerca de Asuán. Su culto pervivión aun después de la caída de la civilización egipcia y de hecho se conocen templos consagrados a ella de época romana y el lugares remotos del imperio, incluso en el Londres romano.


OSIRIS
Osiris, hermano de las diosas Isis y Neftis y esposo de Isis, se convirtió en el dios de la muerte. Como tal, era uno de los dioses más venerados del antiguo Egipto. Era al pasar por la Sala del Juicio y ser presentado ante él como una persona justa (ma´at heru-"de voz veraz"-) cuando el difunto podía albergar la esperanza de una vida de ultratumba. El "cielo" egipcio se encontraba en tierras muy alejadas de occidente, donde se ponía el sol: una de las advocaciones principales de Osiris era la de "Primer Señor de los Occidentales".
En épocas posteriores, las figuras ushabti, destinadas a trabajar en lugar de la persona difunta en el otro mundo, relacionaban al muerto con el dios de la inscripción que llevaban lo identificaban como "El Osiris N". Abidos, centro del culto de Osiris, era el lugar más sagrado del antiguo Egipcio, y allí Seti I (1291-1278 a.C.) construyó el más hermoso de todos los templos egipcios.


HORUS
Horus, hijo de Osiris, era tenido como el hijo obediente que vengó el asesinato de su padre. El faraón se identificaba en la tierra con este dios: la tercera de las cinco advocaciones del faraón era la de "Nombre Dorado de Horus", y a él lo llamaban el "Horus viviente". Por ser un dios halcón, era el Señor del Cielo y adoptó la forma de ave, pero también podía ser visto como un niño pequeño amamantado en el regazo de su madre Isis.
Su templo principal era el de Edfu, al sur de Luxor, y es uno de los templos mejor conservados del antiguo Egipto, si bien su actual estructura corresponde a la época tolemaica (griega) de la civilización egipcia.




ANUBIS
Anubis, con cabeza de chacal, era un dios de los muertos y especialmente de los embalsamados. Desempeñaba este servicio con el dios delos muertos, Osiris. Su nombre egipcio era Inpu, también Wapwawet, que significa "El que abre los caminos", porque se pensaba que conducía las almas de los difuntos hacia el oeste, a la Sala del Juicio. En la ceremonia de Apertura de la Boca, que se celebraba teniendo a la momia en posición vertical antes de colocarla en la tumba, un sacerdote llevaría una máscara con cabeza de chacal simulando al dios (una máscara de terracota de ese tipo se conserva en el Museo Pelizaeus, en Hildesheim).
Aunque era el dios fundamental en el culto a los muertos, a Anubis no se le consagró ningún gran templo, a diferencia de otros muchos dioses y diosas.


DOCUMENTAL: DIOSES Y DEMONIOS EGIPCIOS: