viernes, 25 de febrero de 2011
miércoles, 23 de febrero de 2011
EL ARTE DE LAS MUSAS: DIVAS DEL POP (2 DE 3)
NOMBRE: Britney Jean Spears
NACIMIENTO: 2 de diciembre de 1981
LUGAR DE NACIMIENTO: McComb, Misisipi (Estados Unidos)
PERIODO DE ACTIVIDAD: 1998
ALIAS: La Princesa del Pop, Brit.
domingo, 20 de febrero de 2011
LA PELÍCULA DE LA SEMANA: ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)
TÍTULO ORIGINAL: Adaptation
AÑO: 2002
DURACIÓN: 114 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Spike Jonze
GUIÓN: Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela: Susan Orlean)
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Lance Acord
REPARTO: Nicolas Cage, Meryk Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymur, Brian Cox, Judy Greer, Stephen Tobolowsky, Jim Beaver, Ron Livingston
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Intermedia
En conclusión, "Adaptation" es una genial obra dirigida con brillantez por Spike Jonze, otro sensacional guión de Charlie Kaufman, que multiplica su ingenio por dos, y un reparto en estado de gracia. El resultado es una obra impecable en todos lo niveles, y una de las mejores propuestas sobre el proceso creativo. Genial e incomprendida.
viernes, 18 de febrero de 2011
AVANCE: BIOSHOCK INFINITE
miércoles, 16 de febrero de 2011
PELÍCULAS DE CULTO: NOCHE DE MIEDO
AÑO: 1985
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tom Holland
GUIÓN: Tom Holland
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Jack Kiesser
REPARTO: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Roddy McDowall, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark, Dorothy Fielding, Art Evans
PRODUCTORA: Columbia Pictures
SINOPSIS
Charley Brewster es el típico adolescente americano. Su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aun la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra un aliado en Peter Vincent, un antiguo actor de películas y presentador de programas de terror en la televisión.
"Noche de miedo" es una notable película de terror y comedia, con toques de parodia sobre el universo vampírico. Buen reparto y estupenda factura técnica para una de las obras enigmáticas de los 80. Hay que destacar su espectacular póster. Una obra para disfrutar.
domingo, 13 de febrero de 2011
CINE CLÁSICO: RETORNO AL PASADO
AÑO:1947
DURACIÓN: 97 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jacques Tourner
GUIÓN: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring)
FOTOGRAFÍA: Nicholas Musuraca
MÚSICA: Roy Webb
REPARTO: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston
PRODUCTORA: RKO
El aroma que desprende, el atrativo del argumento, repleta de guiños. Con frases mordaces con doble sentido, y una fatalidad que arrastra al espectador a empatizar con los personajes y su destino, la técnica de su narración, como si la cámara captara un momento preciso del tiempo y se convertiera en un instante maravilloso que quieres que termine . Mis palabras pueden ser exageradas, pero es lo que consigue el cine cuando se convierte en magia.
http://www.youtube.com/watch?v=X3mR4ZqnabY
miércoles, 9 de febrero de 2011
TRILOGÍA MILLENNIUM: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE
AÑO: 2009
DURACIÓN: 148 Min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Daniel Alfredson
GUIÓN: Jonas Frykberg (Novela: Stieg Larsson)
FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinski
REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Alhbom, Lena Endre, Sofia Leparp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Alexandra Eisenstein, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg
PRODUCTORA: Coproducción Suecia-Noruega-Alemania; Sveriges Television (STV) / Nordisk Film / Yellow Bird Films / ZDF Enterprises
sábado, 5 de febrero de 2011
EL DÍA DEL ESPECTADOR: RED
AÑO: 2010
DURACIÓN: 111 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Schwentke
GUIÓN: Jon Hoeber, Eric Hoeber (Cómic: Warren Ellis)
MÚSICA: Christopher Beck
FOTOGRAFÍA: Florian Ballhaus
REPARTO: Bruce Willis John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louse Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine
PRODUCTORA: Di Bonaventura Pictures / Summit Entertaiment
martes, 1 de febrero de 2011
MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS EGIPCIOS
La apenada viuda, Isis, busca el arca por todo Egipto; al final, valiéndose de sus poderes mágicos, localizó el cuerpo el Biblos. Al saber que el arca y el cuerpo formaban parte del palacio, tuvo que buscar al modo de entrar en él. Se disfrazó de anciana y se sentó al arroyo de agua dulce que bajaba hasta la orilla del mar donde las criadas de la reina de Biblas iban a hacer la colada. La encontrarán allí y se apiadaron de esa "vieja dama"; le llevaron alimentos y la trataro amablemente. En pago, les enseñó a trenzarse el cabello, si bien no puedo disimular su olor de diosa, y la reina se percató pronto de los nuevos peinados y del perfume y se interesó por estos cambios. Las criadas le hablaron de la dama anciana y solitario con la que habían hecho amistad a la orilla del mar y que estaba sentada allí día y noche, aparentemente apenada, aunque no les había contado la causa de sus penas.
La reina acabada de dar a la luz a un hijo y heredero, y estaba buscando a un hijo y heredero, y estaba buscando una niñera. La anciana dama parecía la persona ideal y fue llamada a palacio. Isis (con su disfraz) aceptó el puesto de niñera, a condición de que la dejaron a solas con el niño durante la noche. Aunque a la reina aquello la pareció una petición extraña, dio su consentimiento. Por la noche, la diosa se encerraba en la gran sala, a solas con el niño. Las criadas aseguraban oír un ruido extraño después de anochecer -como el gorjeo de un ave- y se la comunicaron a la reina. Una noche, ésta se ocultó detrás de unas cortinas y, cuando oyó el garjeo, salió y vio a su hijo tendido sobre las brasas candentes del fuego y a una golondrina (Isis se había metamorfoseado) que volaba alrededor de la columna dando voces. Aterrado, la reina tomó al niño en brazos; a continuación, la diosa se dio a conocer y reprendió a la reina acunsándola de estar loca, puesto que ella, la diosa, estaba consumiendo en el fuego la mortalidad de la criatura. Se llamó al rey, y ambos monarcas veneraron a la diosa y le preguntaron que podían darle. Reclamó la columna del tronco del árbol que encerraba el arca que contenía el cuerpo de su esposo. Como es natural, su petición fue satisfecha, cayó la techumbre de la gran sala, e Isis se llevó el cuerpo de Osiris a Egipto y lo ocultó en las marismas del Delta, donde lo dejó al cuidado de su hermano Neftis.
Set se había proclamado rey, e Isis ahora con su pequeño hijo Horus, se ocultó. Cuando Horus llegó a la edad viril, desafió a su malvado tío Set para recobrar el trono de su padre. Las diferentes batallas que ambos protagonizaron, conocidas como las Contiendas de Horus y Set, figuran e ilustran largos textos y relieves de los muros del templo en Edfu -uno de los templos mejor conservados y completos del antiguo Egipto-. En las tallas de los dioses luchando entre sí, Set suele ser representado como un pequeño hipopótamo macho que está siendo herido con la larga lanza de Horus. (Mientras que el hipopótamo macho era la personificación del mal en el antiguo Egipto, la hembra en cambio, se asociaba con la diosa Taurt y era muy venerada por las mujeres como protectora de los partos).
Al final, los dioses se cansaron de sus continuas luchas, y Horus y Set fueron conducidos ante el Consejo de los Dioses para exponer su caso y que éstos, presididos por Re, dirimieran el caso en favor del uno o del otro. La causa llevó varios años. Las decisiones fueron revocadas en varias ocasiones, que que el primero Set y después otros dioses profirieron amenazas terribles; no fue a la zaga Osiris, que alegó que, si no se fallaba rápidamente en favor de su hijo Horus, saltaría a sus crueles mensajeros con cabeza de perro, que no temíana ningún dios. Los dioses fallaron finalmente en favor de Horus como rey legítimo. Su padre, Osiris, cuyo cuerpo hecho pedazos había sido embalsamado por el dios con cabeza de chacal Anubis, fue confirmado como dios de los muertos. Set fue desterrado al desierto, ámbito del mal, y declarado dios de las tormentas. En adelante, el faraón reinante se lo reconoció como dios Horus sobre la tierra y a su muerte pasaba a ser dios entre los dioses.
EL LIBRO DE LOS MUERTOS
Otra célebre composición egipcia era el Libro de los muertos, que constaba de una serie de 200 capítulos, "ensalmos" o "declaraciones", trazada para auxiliar a los difuntos en su viaje desde éste al otro mundo. En muchos capítulos de esta obra también figuran ciertas partes de algunos mitos, pero los capítulos más importantes referidos a la persona muerta eras 125 (ilustrado a menudo en papiros), alusivo al Peso del Corazón en la Sala del Juicio; el capítulo 30B, donde el corazón del difunto no tenía que hablar mal contra él en el juicio; y el capítulo 6, el "el capítulo ushabti". El capítulo 6 se suele encontrar como texto pintado, esculpido o moldeado en las figuras mumiformes ushabti que se aportaban a las tumbas. Se representa a cada figura con un pico y una azada y una bolsa de seda a la espalda apoyada en el hombro izquierdo; en ocasiones también lleva recipientes de agua a la espalda. Estas figuras, cuyo tamaño puede oscilar entre el metro de altura (los ejemplares de granito de la tumba de Amenofis III) y el objeto de pocos centímetros, se consideraban un ingrediente indispensable en todo enterramiento a partir del Imperio Medio (siglo XX a.C.). En el Periodo Tardío, algunos de los textos más bellos y completos se encuentran en ushabtis correspondientes a la XXVI Dinastía (664-525 a.C.), y suele presentar rostros muy bien moldeados. Estaban pensados para responder a cualquier requirimiento y contestar "Aquí estoy" si eran convocados, y para colocarse en lugar del difunto y llevar a cabo cualquier tarea en sustitución de él mundo de ultratumba.
La tarea fundamental -de ahí la provosión de picos y azadas- era la de mantener limpios y en buen estados los canales de riego, la temida prestación personal. A un enterramiento completo se aportaban 365 ushabtis, uno por cada día del año. Para mantener a este grupo de trabajadores, se requería un supervisor (reis) ushabti. Éste no era mumiforme como los operarios, sino que vestía ropas normales, llevaba una falda y un látigo. Había un reis por cada diez trabajadores, y la inscripción que hay en ellos suele identificarlos por el nombre del propietario "Jefe de diez".