martes, 27 de julio de 2010

ANIME: AKIRA

TÍTULO ORIGINAL: Akira
AÑO: 1988
DURACIÓN: 124 Min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Katsuhiro Otomo
GUIÓN: Katsuhiro Otomo & Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiron Otomo)
MÚSICA: Shoji Yamashiro

SINOPSIS
Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que pueden controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresando en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.




COMENTARIO
A finales de los 80 se estrenó una de las primeras incursiones cinematográficas, seguramente la primera película de animación desde Japón, conocido como anime, que ha conseguido un éxito espectacular a nivel internacional.
Akira fue un éxito arrollador, una labor increíble de diseño por parte de Katsuhiro Otomo, que basó la película en su cómic. El resultado es una obra compleja y fascinante, muy superior al resto de su género en cuanto a elaboración. El guión es fascinante y revela una gama de emociones por parte de sus protagonistas perfectamente dibujados, al mismo tiempo es una obra con un enorme potencial artístico.




ANIME Y CIENCIA FICCIÓN
Akira sabe mezclar perfectamente la animación con la ciencia ficción de forma inteligente. Utiliza la ciencia con la mente, en especial, los poderes telepáticos y teletinéticos.
Al mismo tiempo es una reflexión sobre la ciencia y la religión. Los homenajes a títulos clásicos de la ciencia ficción como "Metropolis" y "Blade Runner", especialmente en el cibergpunk, como género que mezcla androides con filosofía y cuestiones científicas.



ACCIÓN VELOZ
La película goza de escenas de vértigo, en donde las luces pasan a gran velocidad, acción en grandes dosis para una obra colosal en cuanto a efectos de luz y sonido. Los efectos visuales son de una gran calidad, con grandes paronámicas con escenas memorables que ha pasado historia del cine.


UNA METROPOLIS
La ciudad Neo-Tokyo de "Akira" es un claro homenaje y reflejo de la ciudad de los Ángeles de "Blade Runner" edificios inmensos, una metrópolis gigantesca en donde la polución a subido hasta níveles letales, los escombros, la luces de neón, y por supuesto la gente que se acumula en zonas urbanas son marcas de un género que describe estos lugares como un centro caótico y al mismo tiempo fascinante.




EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
"Akira" es un viaje hasta los más profundo del alma humana, una busqueda de poder que lleva a los protagonistas hasta el corazón de las tinieblas, ese centro es Akira y la respuesta a la trama está en saber interpretar la figura de un personaje del cual lleva el título.

La película es un viaje constante, la acción circula alrededor de Akira.



En resumen, "Akira" es una obra cumbre dentro de la animación japonesa, una colosal y apabullante película, y al mismo tiempo una joya que perdura en el tiempo como el primer día. Obra esencial para comprender la expansión del anime en todo el mundo. Espectacular, no te la pierdas.





DOCUMENTALES: BOWLING FOR COLUMBINE

TÍTULO ORIGINAL: Bowling for Columbine
AÑO: 2002
DURACIÓN: 120 Min.
DIRECTOR: Michael Moore
GUIÓN: Michael Moore
MÚSICA: Jeff Gibbs & Varios
FOTOGRAFÍA: Brain Danitz, Ed Kukla, Michael McDonough
PRODUCTORA: Coproducción USA-Canadá; Dog Eat Dog Films / Allience Atlantis Communications

SINOPSIS
¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? La "cabezas habladoras" que gritan desde cada pantalla televisiva le echan la culpa a todo, desde Satán a los videojuegos. Pero ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿Qué es lo le diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el asustado corazón de Estados Unidos y 280 millones de norteamericanos felices de tener derecho a poseer un arma constitucionalmente protegida. En este incisivo, cómico y trágico pero al mismo tiempo estudio de la violencia y su directa relación con las armas de fuego, aparecen numerosas personalidades como Charlton Heston, George W. Bush y Marilyn Mason, entre otros.



COMENTARIO
En el año 2002 hizo interrupción de forma internacional el cineasta y periodista Michael Moore, un idealista que llevaba años en la lucha contra las desigualdades y la denuncia de abusos de poder por parte de las instituciones y empresas. El documental que le lanzó a la fama, "Bowling for Columbine" es una crítica ácida, corrosiva y cargada de humor negro, al mismo tiempo que reflexiona sobre echos lamentables de una sociedad evocada a la autodestrucción por el miedo irracional, potenciado por los medios de comunicación.
Acompañado de un cámara y recorriendo lugares buscando información a través de los anuncios y consiguiendo entrevistas. El humor cínico de Moore es sutil y al mismo tiempo corrosivo, provocando una respuesta en la conciencia del espectador.




EL NEGOCIO DEL MIEDO
Estados Unidos es un país que se cree que el derecho a tener armas significa defender su constitución y democracia a punta de pistola, la ley de quien dispara antes sale sobreviviendo, un error que mata a miles de personas al año. La venta de armas es un negocio, pero el miedo que se emite por los medios de comunicación y el gobierno es una empresa fructifera que mantiene en el caos.

Michael Moore relata en su documental la forma y desarrollo del nacimiento de como la industria armamentística se ha confabulado con las más altas constituciones para crear el estado constante de alterta máxima. A modo de entrevistas vemos como los testigos nos revelan sus ansiadades y frustaciones.
Técnicamente es un documental fluido, extraodinariamente montado, con un diseño sencillo pero perfectamente estructurado.




PERSONALIDADES
En el documental también hay partes a entrevistas a famosos como Marylin Manson, Charton Heston y George Bush, cada uno con su particular visión de la relación de las armas con el miedo. La entrevista que causa más impacto es la de Charlton Heston, una personalidad que defendió el uso de armas en Estados Unidos y la obligación de tener cada ciudadano un arma de fuego en casa.





TRAGEDIA
"Bowling for Columbine" no solo trata un documental con humor satírico, también hay momentos tensos y trágicos, escenas de fragmentos de video y sonido que causan pavor y horror ante una escena horrible sobre echos que han ocurrido y que han marcado a muchas personas.

Sobran los comentarios antes secuencias como la del instituto de Columbine, o en una escena de un colegio donde una de las profesoras pide ayuda por telefono porque uno de sus alumnos a disparado a otro.





En conclusión, "Bowling for Columbine" es uno de los mejores documentales de la historia. Cínica, trágica y corrosiva película sobre los acontecimientos de una tragedia y al mismo tiempo un análisis de un país loco por las armas, y al mismo tiempo loco por matarse con ellas. Esencial documental, obra maestra recomendada a todo el mundo.





EL DÍA DEL ESPECTADOR: ALICIA EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS

TÍTULO ORIGINAL: Alice in Wonderland
AÑO: 2010
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Linda Woolvertoon (Novela: Lewis Carroll)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson
PRODUCTORA: Tim Burton Co. / Walt Disney Productions




SINOPSIS
Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra en el agujero tras él... y acaba en el País de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El País de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.


COMENTARIO
Nueva versión de la obra de Lewis Carroll, que narra a modo de secuela de la obra original el reencuentro de Alicia en el País de las Maravillas tras 10 años. Tim Burton un cineasta sinónimo de fantasía gótica consigue crear un mundo lleno de luz, color y criaturas fantásticas a unos níveles espectaculares. A níveles técnicos la película es una obra maestra de la ingenieria y la animación digital.
En el reparto encontramos a una desconocida Mia Wasikowska, que consigue hacer un buen papel como Alicia, pero destacan ante todos Johnny Depp como el Sombrero Loco, una interpretación arriesgada y al mismo tiempo fascinante de un personaje complejo, a su lado brilla Helen Bonham Carter como la cabezuda e insoportable Reina Roja.
En la banda sonora está el siempre genial Danny Elfman con temas apropiados y que encajan a la perfección dentro de la película. Una fotografía deslumbrante para una puesta en escena brillante, sin lugar a dudas, el apartado técnico de la película es lo mejor, ya que el guión tiene altibajos, sobretodo, hacia el final donde la trama decae en un simpleza previsible, pero no por ello espectacular.



UN MUNDO BURTONIANO
Con "Alicia en el País de las Maravillas" Tim Burton vuelve a recrear su fantástico mundo personal, donde coloca estretégicamente elementos de sus anteriores películas, como "Eduardo Manostiejeras" o "Sleepy Hollow". Estas comparaciones las podríamos encontrar en los decorados, que son un claro atismo de cierta semejanza con las obras citadas, y que se convierten en una mezcla de la obra de Carroll con el universo Burtoniano que tantos éxitos le ha obsequiado al cineasta estadounidense.


PERSONAJES LOCOS
Los personajes, tanto de la obra literaria como la adaptación de la película, muestran un lado de locura centrados en el personaje de Alicia que refleja el estado del resto de los persanajes que intuyen que está en el lugar esquivocado. Un reflejo de locura o de fantasía hecha realidad es la reflexión que plantea la obra.
Entre los personajes desctacados están:
-Alicia: Piensa que todo lo del País de las Maravillas es un sueño, personifica una locura que trata de escapar de su propia imaginación, pero al mismo tiempo tiene fe que todo lo que sucede es real.

-El Conejo Blanco: La personificación de viaje a la locura o hacia el camino de la fe ciega. Personifica el viaje a lo desconocido.
-EL Sombrerero Loco: Un personaje peculiar, tiene arrebatos de locura que no puede controlar. Es un personaje excéntrico que se divierta con sus meriendas con pastas y te.
-La Reina Roja: Personaje que odia a todo el mundo y utiliza su posición para ridiculizar a los demás.
-El Gato Chesire: Es un personaje que refleja preocupaciones filosóficas, tiene la particularidad de desaparecer gradualmente, en muchas ocasiones solo deja una maliciosa sonrisa en el aire.



ALICIA 10 AÑOS DESPUÉS
Esta nueva versión de "Alicia en el País de la Maravillas" no es una adaptación de los dos obras literatias de las novelas de Lewis Carroll, cuya segunda parte se títula "Alicia a través del Espejo", sino una mezcla y al mismo tiempo versión de un futuro en el cual su protagonista, Alicia, vuelve a el País de las Maravillas. Al mismo tiempo es una versión libre de ambas.

Al mismo tiempo mantiene toda la esencia en los personajes y en la historia cambiando solamente el final.




En resumen, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que fascina por su diseño, y efectos visuales, una espectacular visión por parte de Tim Burton que nos lleva hasta un mundo de fantasía bien elaborado y con personajes carismáticos increiblemente recreados. El guión tiene altibajos pero lo soluciona una increíble labor artística. Una película altamente recomendada que no dejará a nadie indiferente.





RECREATIVAS: OPERATION WOLF

TÍTULO: Operation Wolf
AÑO: 1987
DESARROLLADORA: Taito
PLATAFORMAS: Arcade, Nes, Sega Master System, Turbograf, PC, Sinclair ZX Spectrum, Commodore Amiga

SINOPSIS
El objetivo del juego es rescatar a 5 prisioneros de guerra.




COMENTARIO
"Operation Wolf" es una de las mejores y nostágicas recreativas a finales de los años 80. La oportunidad de utilizar una replica de una ametralladora Uzi. La sensación de disparar frente a la pantalla unido al movimiento vibratoria para sentir más realismo la convertían en una obra aventajada sobre el resto, y en una atracción esencial de cualquier salón recreativo.
El genial y sorprendente diseño gráfico mostraba una paleta colorida y original, la variedad de escenarios y enemigos era de una calidad sorprendente para la época.


DISPARA EL PRIMERO
El videojuego consistía en eliminar a los enemigos que salían a la pantalla y que nos disparaban a la más mínima oportunidad, el anticiparse era fundamental si uno quería seguir jugando. La variedad de enemigos; soldados, barcos, tanques, helicopteros. Además del alto nivel de enemigos en pantalla había que sumarle a su dificultad la limitada munición, balas para la ametralladora y granados o misiles, le convierten en una de las recreativas sin posibilidad de relajarse.
El juego daba la posibilidad de recoger items, munición extra y otros elementos escondidos en barriles o cajas del cual había que estar atentos para poder localizar y disparar para apropiarse de la recompensa.


SEIS NIVELES
A diferencia de otros juegos "Operation Wolf" estaba marcado por un desarrollo lineal. Seis misiones; la Instalación de Comunicaciones, la Jungla, el Pueblo, el Arsenal, el Campo de Concentración y el Aeropuerto.

Cada nivel que pasabamos subía la dificultad y el número de enemigos, al mismo tiempo también el nivel de armamento pesado. El videojuego era corto pero intenso, cada nivel exigía atención al jugador.



En conclusión, "Operation Wolf" es una de las mejores recreativas de la historia, todo un hito que por desgracia solo se puede disfrutar junto a la réplica de la ametralladora, dejando a las conversiones caseras en un simple juego de apuntar y disparar. Todo un clásico para una época dorada de los salones recreativos.


LOS MEJORES TRAILER: ORIGEN (INCEPTION)





Los dos primeros avances de la esperadísima nueva película de Christopher Nolan "Origen". Los mejores trailers del 2010.