jueves, 15 de julio de 2010

MINISERIES: THE COMPANY




TÍTULO ORIGINAL: The Company

AÑO: 2007

DURACIÓN: 360 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Mikael Solomon

GUIÓN: Ken Nolan (Libro: Robert Litell)

MÚSICA: Jeff Beal

FOTOGRAFÍA: Ben Nott

REPARTO: Chris O´Donnell, Michael Keaton, Alfred Molina, Rory Cohrane, Ted Atherton, Alessandro Nivola, Natascha McElhone, Tom Hollander, Ulrich Thomsen, Erika Marozsán

PRODUCTORA: Turner Network Television



SINOPSIS

Aclamada miniserie ambientada durante la Guerra Fría y que narra cuarenta años de historia de la CIA. "The Company" cuenta la historia de tres jóvenes amigos de la universidad que son reclutados para el mundo del espionaje: Jack y Leo, de Yale, para la CIA, y Yevgeny para el KGB. Años después, en plena Guerra Fría, los tres compañeros se encuentran en bandos opuestos. A medida que se adentra en el mundo del espionaje, algunos de ellos serán capaces de mantener la sangre fría y evitar las implicaciones personales, pero Jack deberá luchar contra el amor que siente por una atractiva informadora enemiga.





COMENTARIO

The Company es una de las mejores miniseries, y la mejor que ha dado la televisión sobre el mundo del espionaje, centrándose en la Guerra Fría y el enfrentamiento entre la CIA y el KGB. A través de varios personajes veremos momentos que han sido claves en la historia.

Con un estilo elegante, una ambientación de lujo y un guión complejo repleto de detalles, esta miniserie de tres capítulos y casi 5 horas de duración es una todo un acierto que ha sabido llevar con acierto desde su productora los hermanos Scott (Tony y Ridley). Una excelente fotografía, una gran banda sonora y un reparto que se entrega desde el primer minuto son algunas de las cualidades para ver esta pequeña joya de la televisión y que podría catalogarse como la hermana pequeña y televisiva de "El Buen Pastor" dirigida por Robert De Niro y protagonizada por Matt Damon.

Uno de los elementos clave de "The Company" son las citas de "Alicia en el País de las Maravillas, y "Alicia a través del Espejo" como referencias literarias para personificar la locura de una época. Las novelas de Lewis Carroll personifican la voluntad de ir a lugares en donde la cordura choca con la realidad y la fantasía, los protagonistas parecen evadirse dentro de la madriguera y al igual que Alicia nada es lo que parece.


CRISIS MUNDIAL

The Company narra momentos claves e intensos momentos durante la Guerra Fría, entre ellas
la principales, la revolución en Hungría, la invasión de Cuba por parte de guerrillero rebeldes y el apoyo de la CIA, al igual que el plan para asesinar a Castro, son algunos momentos tensos que tuvieron lugar en una batalla de alto secreto y cuyos protagonistas quedaron en la sombra.



CÓDIGOS SECRETOS

The Company muestra la gran cantidad y esfuerzo que hubo sobre códigos secretos, agentes dobles, y el espionaje más grande y amplio superando a la que hubo Segunda Guerra Mundial, en esta guerra encubierta los soldados se infiltraban en los países. Berlín era la frontera donde muchos secretos pasaban de un lado al otro, una guerra a dos bandas entre estadounidenses y rusos, y que afectó a muchos países ya que la amenaza nuclear era vigente y muy real, con la capacidad suficiente como para destruir el mundo. Por esa razón cada clave, cada secreto y mensaje oculto, era responsabilidad de los espías que respondían a una necesidad vital de proteger la información que recopilaban.


ESPÍAS
Los protagonistas de esta miniserie son personas con grandes ideales, creencias que en una época de crisis fue llevada hasta el extremo, la libertad, la igualdad y la represión por parte de ambos lados de la guerra se hizo insoportable, en medio de la crisis hubo personajes y héroes reales que velaban por la seguridad, muchos de ellos con doble indentidad, con familias y que pasaban información a cambio de una idea de lealtad y compromiso.


En conclusión, "The Company" es una de las mejores miniseries de los últimos años, y posiblemente la mejor sobre el espionaje y la guerra fría de la historia. Una serie compleja, elegante, con una producción de lujo apoyada por un excelente reparto. Cinco horas en tres capítulos de entrenimiento, al mismo teimpo una lección de historia. Imprescindible.

SAGA MARIO: SUPER MARIO BROS 3

TÍTULO ORIGINAL: Supa Mario Burazazu Sun
AÑO: 1988
DESARROLLADORA: Nintendo
PLATAFORMAS: Nes, Super Nintendo (Snes), Gameboy Advance




SINOPSIS
El mundo Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos como Koopilangs, para hacer lo que se les antoje en cada reino, robando los cetros (varistas mágicas) de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas. Mario y Luigi son llamados para derrotarles.


COMENTARIO

Tras la segunda parte, una versión de Super Mario de Doki Doki Kong, la saga volvió a sus orígenes de la primera parte dotándolo de una increíble mejora, tanto en el apartado técnico como la jugabilidad.

Super Mario Bros 3 es una maravilla que fue todo un éxito en su época, uno de los mayores de la historia de los videojuegos, un plataformas en 2D que mostraba toda una gama de personajes, escenarios y objetos de gran variedad.

Tras la fórmula de la segunda parte, ahora nuestro protagonista puede volver a hacer acciones como eliminar a los enemigos "pisándolos", vuleven las estrellas y las monedas para ganar vidas. Los protagonistas ahora son solamente Mario y Luigi.



UN MAPA Y SIENTE MUNDOS

Una de las grandes novedades con respecto a esta tercera parte es la inclusión de los mapas, que nos muestra los níveles en cada mundo, un total de siete, cada uno diferente, con sus propias cualidades.

Encontramos en el segundo mundo es un desierto con pirámides de los cuales algunos podremos entrar, el mundo de hielo donde requiere peripecia y habilidad para no resvalarse, el mundo acuático donde nos sumergiremos en el agua, el mundo gigante en donde todos los objetos y enemigos son más grandes, cada mundo es distinto y nos aparecerá una serie de enemigos especiales, además de los comunes en todos los níveles.

Hay que destacar la gran variedad y enorme cantidad de rutas o caminos secretos, por lo que añade un reto extra al jugador. Hay níveles en los que tendremos que ir rápidos para que nos aplasten, o que se sumerjan de a intérvalos de tiempo con la amenaza de un pez grande, podremos entrar en escenarios como castillos, barcos, pirámides, todos ellos con su particularidad, el enfrentamiento con los siete hijos Koopa son en los barcos donde se nos retará antes con una serie de cañones a los que tendremos que esquivar las balas.


LA GRANDES HABILIDADES DE MARIO O LUIGI
Tanto Mario o Luigi podrán utilizar toda una serie de habilidades para poder vencer a sus enemigos, desde las setas para hacerse grandes, la flor de fuego para poder lanzar bolas de fuego, la estrella que nos hace invencibles durante un corto periodo de tiempo. Pero las grandes novedades son los trajes que permiten cambiar de forma y habilidades, como el traje de mapache que nos permitirá golpear a los enemigos con la cola, volar durante un periodo de tiempo y convertirnos en estatura durante unos segundos haciéndonos inmortales. El traje rana, donde se convierte en una rana con habilidades acuáticas para poder acceder a lugares especiales, además de saltar mucho más alto. El traje martillo que nos permite atacar a los rivales lanzando martillos como uno de los enemigos del juego. Además de otro artilugios como la bota Goomba donde nos permite saltar más rápido y alto pudiendo aplastar a toda clase de enemigos.
También podemos acumular objetos son útiles para nuestra aventura, como la flauta mágica que nos permite cambiar de mundo sin tener que completarlo, la nube que nos ayuda a volar durante todo un nivel al igual que el ala.


LOS KOOPILANGS
Mario y Luigi se tendrán que enfrentar a los hijos de Bowser para poder recuperar las varitas mágicas de los reyes del reino del Champiñón, cada uno tiene una personalidad distinta, mostrando una habilidad propia a la hora de enfrentarse a ellos con una estrategia diferente.



En resumen, Super Mario Bros 3 es una maravilla que causó furor y sensación a finales de los 1980 y principios de 1990, con una obra cumbre dentro de las consolas de 8 bits. Un juego con una gran variedad, largo, con gráficos excelentes y originales para un título con frescura y rejugable incluso en la actualidad. OBRA MAESTRA.