TITULO ORIGINAL: Gattaca
AÑO: 1997
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Andrew Niccol
GUIÓN: Andrew Niccol
MÚSICA: Michael Nyman
FOTOGRAFÍA: Slawomir Idziak
REPARTO: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Verkeley, Elias Koteas, Ernert Borgnine, Tony Shaloub, Blair Underwood
PRODUCTORA: Jersey Films, Columbia Pictures
En 1997 se estrenó si mucho ruido una de las mejores películas de ciencia ficción de los 90, y también una de las mejores de la historia. La historia nos sitúa en un futuro próximo donde las corporaciones mejoran la humanidad a través de la manipulación genética, diseñando al ser humano perfecto, sin debilidades físicas y mentales. Un conceto que los nazis intentaron acuñar sin éxito.
Pero Gattaca va más allás al cuestionar elementos como el alma, la naturaleza humana y condiciones adversas para superar barreras casi insalvables, que están reflejadas en el personaje de Anton, cuya finalidad o meta en la vida están frenadas por sus limitaciones genéticas. Su lucha es la de cualquiera que no posea cualidades perfectas, algo muy común hoy en día, por lo que empatizamos con los sueños que tiene el personaje, su voluntad es más fuerte que los genes que dictan el camino que recorrerá su vida, una lucha que lleva a la obsesión.
En el momento de su estreno no causó grandes sensaciones, con el paso del tiempo ha ido ganando posiciones, y consiguiendo el sobrenombre de película de culto. Empezamos por el director, Andrew Niccol; un cineasta neozelandés muy pulcro y cuidadoso, en Gattaca destaca su labor con un trato excelente en su trama com en la dirección, el guión es un prodigio de narración perfecta, fluida y sin dar saltos con lineas argumentales innecesarias, todo es una armonía que pasa ante nuestros ojos.
En el apartado iterpretativo, encontramos un trío de actores en el momento estaban en alza. Ethan Hawke un actor de cine independinte, su trabajo en Gattaca es excelente, haciendo fácil de entender un personaje complejo como es Vincent Anton, continuamente motivado por su misión personal de ir al espacio. Uma Thurman cumple con creces al lograr un personaje que asimila muy bien su estado de mujer perfecta, mostradno una sensibilidad, es la única objeción que encuentra Vicent para afrontar su verdadera identidad. Pero la revelación la encontramos en Jude Law, el actor inglés se mete de lleno en su personaje y lo borda, por lo que no es de extrañar que su papel fuera un reclamo para futuras producciones y el estrellato en Hollywood.
El resto del reparto encontramos a Loren Dean que hace el hermano de Vincent, la dualidad con él está en el reflejo perfecto que ha sido para los padres, haciendo una gran labor con las escenas que comparte con Hawke. Pero destcan sobretodo en el reparto a los veteranos Alan Arkin y Ernest Borgnine, siempre geniales, al eficiente y cada vez más trabajador Tony Shaloub, y como dato interesnante al escritor Gore Vidal ejerciendo el papel de director de la Corporación Gattaca.
En el apartado sonoro destaca la banda sonora osquestrada por Michael Nyman, excelente la partitura llena de melodías profundas e hipnóticas.
En resumen Gattaca es una de las mejores muestras que la ciencia ficción ha sido capaz de crear, una obra maestra, poco a poco su trama ficticia va aproximándose a la realidad, ya que la manipulación genética va a una velocidad de vértigo, no es de extrañár que este tipo de películas traigan consigo un mensaje que la ficción pudo crear en su momento para inspirar a personas que en nuestro mundo puedan hacer algún día realidad.
Un diseño de producción excelente, un magnífico guión apoyado con una gran labor de dirección y una gran banda sonora hacen de Gattaca un clásico moderno, y un ejemplo para futuras generaciones que quieran indagar en los mismo temas científicos y morales.