miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL UNIVERSO: LAS ESTRELLAS


ESTRELLAS
Una estrella es una enorme bola de gases luminosos y calientes. Sus características principales, como el color, la temperatura, el tamaño y la luminosidad, vienen determinadas por su masa, es decir, la cantidad de materia que contiene. Una estrella puede ser muy diferente de otra. Además de tener masas distintas, cada estrella va cambiando a lo largo de su vida.



CLASIFICACIÓN ESTELAR
Las estrellas se clasifican según su aspectro. Para hallar esta característica se descompone la luz de la estrella en sus diversos componentes que indican la intensidad en distintas longitudes de onda. A continuación se deduce la temperatura de la estrella, su color y su composición química. Hay siete clases espectrales principales indentificadas con la letra del alfabeto.


EL BRILLO DE LAS ESTRELLAS
El brillo de un objeto celeste viene determinado por la intensidad de la luz que emite. Se mide en magnitudes: a menor magnitud mayor brillo del objeto.
La magnitud aparente mide el brillo de un objeto celeste visto desde la Tierra: cuanto más lejos se halla, más dispersa y más débil aparece la Tierra.
La magnitud absoluta, en cambio, mide el brillo que se vería si el objeto se hallara a una distancia fija establecida en 32,6 años luz, es decir una distancia de 10 pársecs.



LOS COLORES DE LA ESTRELLAS
El color de una estrella está relacionado con su temperatura superficial. Si se conoce el valor de una de estas propiedades se puede establecer la otra. Las estrellas azules son las más calientes. Luego figuran las blancas, seguidas de las amarillas y las anaranjadas. En el extremo más frío se hallan las rojas. Las azules pueden alcanzar hasta 50.000 ºC, mientras que las rojas sólo alcanzan los 2.000 ºC.



TIPOS DE ESTRELLAS
El diagrama de Hertzsprung-Russell (o diagrama H-R) es una herramienta muy importante para la astronomia.
Se constituye situando la magnitud absoluta de una estrella en relación con su clase espectral o su temperatura superficial, que es lo que determina su clase espectral. En el diagrama las estrellas se agrupan en zonas que indican la fase de la evolución. Así, los astronomos pueden establecer las fases de evolución de las estrellas y las relaciones que existen entre sus propiedades.





MASA ESTELAR
La masa de una estrella indica la cantidad de materia que contiene. La unidad de medida es la masa solar, que equivale a la masa total del Sol. La mayoría de estrellas tiene entre 0,08 y 60 masas solares, aunque algunas llegan a las 120. Aunque una estrella sea más masiva que otra, ello no implica que si diámetro sea superior. El tamaño de una estrella está en relación con el nivel de la materia que lo compone.




(Ejemplo de visión doble)

ESTRELLAS BINARIAS
Más de la mitad de las estrellas forman grupos que permanecen unidos por el efecto de la gravedad. Una estrella binaria la forman un par de astros que orbitan alrededor de su centro de masas. A veces de una de ellas es demasiado débil para distinguirla desde la Tierra. Para saber si pertenece a un sistema binario, los astrónomos observan el brillo y si su movimiento está influido por el campo gravitatorio de un objeto cercano.
VISIÓN DOBLE
Los sistemas binarios eclipsantes describen órbitas en las que periódicamente una de las dos estrellas pasa entre la Tierra y la otra estrella del par. Entonces la luz de la otra estrella parece disminuir.
TRAYECTORIA OSCILANTE
Un sistema binario astronétrico es aquel cuya estrella visible parece describir una trayectoria oscilante en el firmamento, lo que se debe a la influencia gravitatoria de la estrella invisible del par.


martes, 28 de septiembre de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: (500) DÍAS JUNTOS

TÍTULO ORIGINAL: (500) Days of Summer
AÑO: 2009
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Marc Webb
GUIÓN: Scott Neustadter, Michael H. Weber
MÚSICA: Mychael Danna, Rob Simonsen
FOTOGRAFÍA: Eric Steelberg
REPARTO: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patriccia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly, Charles Walker
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures




SINOPSIS
Tom (Gordon-Levitt) es un joven que se enamora perdidamente de una chica (Deschanel). Lamentablemente para él, ella no cree en el amor. Tom analizará su relación y porque ha fallado durante los 5oo días que estuvieron juntos.



COMENTARIO
"500 Día juntos" es una de esas comedias que pasan desapercibidas, pero que con el tiempo llega a ser una de las películas recomendadas, ya sea por su genial guión, una factura técnica impecable y la aportación de un excelente reparto que manifiesta toda la genialidad de la obra en cada diálogo.
Bajo la dirección de Marc Webb, un afamado realizar de videoclips, "500 días juntos" es su opera prima, y su labor es muy prometedor. El estupendo reparto destacan un cada vez más consolidado Joseph Gordon-Levitt, que logra su mejor interpretación de su carrera, un personaje con carisma, y Zooey Deschanel en un papel hecho a su medida, y la joven Chloe Moretz como la voz de conciencia del protagonista, el resto del reparto cumple a la perfección.
La estupenda fotografía por parte de Eric Steelber con unos planos llenos de luz y color, y la estupenda banda sonora son uno de sus mayores aciertos, además de un magistra montaje.


LARGOCLIP
Este comentarista no es un entusiasta de los musicales, por decir que muy pocas obras que basan su estructura en un entorno musical. En el otro lado del género encontramos comedias que se sirven de momentos musicales para expresar alegría o tristeza, algo que almenos consigue transmitir con más claridad una idea de felicidad que ningún diálogo es capaz de expresar.
Los musicales no, pero una pequeña escena musical siempre es una genial idea.


DESTINO
La obra trata del tema del amor y desamor, como el destino une a dos personas, pero que por alguna razón no permanecen unidas, algo así como un sabor agridulce que se transmite a lo largo de todo su metraje.
El protagonista, Tom, piensa que Summer es la mujer que ha estado esperando, y precisamente la premisa de cuando todo termina es el comienzo.




UN ROMPECABEZAS
La película posee un montaje original, mezclando sabiamente un estilo videoclipero, con escenas geniales que muestran un lado transgesor y divertido. Geniales guiñós cinéfilos, el algunos caso surrealistas. El tiempo no es lineal, por lo que la trama va dando saltos, del primer día hasta el quinientos, justo cuando los dos protagonistas se han separado.





"500 Días Juntos" es una obra genial, una comedia fresca, original y divertida. Un estupendo reparto, del cual destaca Joseph Gordon-Levitt. La fotografia junto con la banda sonora, y un magistral montaje la convierte en una recomendacion sugura. Muy buena.






lunes, 27 de septiembre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: COLECCIÓN "PARA TODOS" DE PAIDÓS VOL.1

La editorial Paidós ha sabido crear una serie de obras sobre temas tan fascinantes como complejos, gracias a una serie de novelas gráficas donde resumen ideas que van desde la filosofía, la física, la ciencia y la religión. De forma sencilla y amena el lector es introducido a un diverso resumen. En el primer volumen nos centramos en la figura de cuatro grandes pensadores. A pesar de la posibilidad de leer las obras online, para poder enseñar una muestra de la obra, se recomienda comprarlo en papel o imprimirlo. Es mejor para la vista.

AUTORES: Dave Robinson / Judy Groves

SINOPSIS
Platón es considerado como el filósofo más importante de todos los tiempos y es sin duda sobre el que más se ha escrito. Ocupó su vida haciendo toda clase de preguntas inquietantes y complicadas a sus contemporáneos atenienses y dejó escritas sus ideas en forma de animados diálogos. Además elaboró sus propia teorías sobre casi todo: la naturaleza del conocimiento y la realidad, la política, la ética, las matemáticas, la economía, las dimensiones de la ciudad ideal y otras muchas cuestiones.
Platón para todos empieza en el análisis de la influencia de filósofos com Sócrates y Pitágoras en el pensamiento platónico. A continuación, de paso a una explicación clara de su teoría del conocimiento, a partir del cual desarrollaría su controvertida concepción de la política, la ética y la libertad individual. El libro ofrece, además, comentarios críticos detallados sobre todas las doctrinas clave del platonismo, especialmente su sopredente "teoría de las Ideas", y concluye revelando cómo la filosofía platónica determinó la obra de pensadores modernos tan importantes como Karl Popper y Jacques Derrida.







AUTORES: Judy Groves / John Maher

SINOPSIS

Chomsky para todos explora la interpretación chomskiana de las realidad cognitivas implicadas en el uso del lenguaje y el utillaje técnico preciso para representarla. El libro describe asimismo la crítica radical de Chomsky y las instituciones de poder y las formas de opresión, así su compromiso con la libertad y la justicia. Las teorías de Noam Chomsky marcan un antes y un después en la historia de la lingüística. Mantienen que el cerebro humano posee la facultad lingüística innata y que parte de esta dotación biológica es una "gramática universal", esto es, una serie de principios comunes a todas las lenguas. Como resultado, todas las lenguas humanas y las formas en las que aprenden los niños son extraodinariamente similares.

El libro de Chomsky Estructuras sintácticas marcó un hito en la lingüística del siglo XX, cuestionando supuestos de muchas disciplinas como la filosofía, la psicología y la historia intelectual. Heredero de la tradición ilustrada, Chomsky ha introducido nuevas perspectivas sobre el lenguaje, la creación individual y la naturaleza de la libertad humana en la sociedad.







AUTORES: Zoran Jevtic / Chris Horrocks

SINOPSIS

Cuando Michale Foucault murión en 1984, su obra fue considerada como "el acontecimiento más importante del pensamiento de nuestro siglo". Filósofo, historiador y activista político, en efecto Michael Foucault nos legó una obra impecedera y de gran influencia. ¿Pero está de veras justificado semejante elogio? Foucault para todos sitúa su trabajo en su turbulento texto político y filosófico, y explora desde crítica su empeño en desvelar los vínculos entre saber y poder en las ciencias humanas.

Este libro explica en qué medida subvirtió Foucault nuestros supuestos sobre la expeciencia y la percepción de la locura, la sexualidad y la criminalidad, así como las prácticas sociales, con frecuencia brutales, de confinamiento, confesión y castigo. Asimismo, describe el compromiso de Foucault con la psiquiatría y la medicina clínica, su activismo político y los aspectos trasngesores del placer y el deseo que defendió en sus obras.







AUTOR: Laurence Gane

SINOPSIS

¿Dios ha muerto? ¿Es la moral tradicional un mero "error útil"? ¿Condujo "la voluntad de poder" al Holocausto? ¿Cuáles son las limitaciones del conocimiento científico? ¿Se ha completado la evolución humana o sólo está empezando? La filosofía de Friedrich Nietzsche suscita todos estos interrogantes. Es difícil explicar la gran importancia de Nietzsche para nuestro tiempo. Sus extraodinarias ideas sobre la psicología humana, la moral, la religión y el poder se antojan hoy sumamente clarividentes: sus obras son un claro del existencialismo, el psicoanálisis, la semiótica y el posmodernismo.

Nietzsche para todos refleja su diversidad y profundidad de este gran pensador. Nos muestra a Nietzshe como un crítico audaz de la vanidad y la mala fe; el filósofo que, a juicio de Freud, poseía "un mayor conocimiento de sí mismo que todos los demás a los que he leído".







jueves, 23 de septiembre de 2010

EL RINCÓN OSCURO




¿CUERPOS PERFECTOS?

En la actualidad el físico es un claro determinante para catalogar a las personas dentro de un rango social, dejando de lado a los que no estén dentro del canon de belleza; cuerpos perfectos.
En el caso de las mujeres le belleza se rige por las medidas perfectas, 90-60-90 todo ello en un cuerpo sin señales en la piel, ni estrias o cicatrices, pechos y traseros firmes y en proporción, por supuesto sin ningún rastro de bello o algún milimetro de grasa.
En cuanto a los homrbes el término metrosexual es el modelo de hombre que marca de belleza actual, musculado sin bello en el cuerpo, remarando las abdominales tipo "tableta de chocolate". Además de ser alto y con el cabello perfecto.
Este es el prototipo de belleza ideal en la actualidad, las tendencias cambian. Hay que preguntarse quien tiene el cuerpo perfecto, y si vale la pena tenerlo.




LA BELLEZA EN OTRAS ÉPOCAS

El canon de belleza cambia según la época que estemos, por ejemplo hace varios siglos el prototipo de mujer era la gordura, no había cabida para la delgadez, una figura generosa en carnes. En los hombres no había restricciones en cuanto al bello corporal, ni tampoco a los cuerpos perfectamente musculados, todo lo contrario como dice el refrán "el hombre y el oso con más peludo más hermoso".

ANOREXIA, UNA ENFERMEDAD EN AUGE
Uno de los mayores males de la sociedad moderna es la aparición de la anorexia, una enfermedad psicológica que afecta a millones de personas que a causa de una gran presión mediática se somenten al ejercico de la extrema delgadez, una de ellas la bolimia; la técnica de vomitar los alimentos una vez digeridos.
Cuerpos extremademente delagados, la mayoría de anoréxicas son mujeres, pero en cuanto a los hombres es una tendencia que va en aumento.
La delgadez extrema se ha convertido en el gran mal, sobretodo, en adolescentes, diana favorita de las grandes marcas de moda, a los cuales bombardean constamente para encajar dentro de sus medidas perfectas, pero ¿Qué pasa cuando un adolescente no entra en los márgenes establecidos? Pues que queda excluido, insultado y menospreciado por los demás, llegando a la depresión que causa la anorexia a modo de dejar de comer o vomitando la comida de forma secreta.




EL LADO OPUSTO, MEGAMUSCULOS
En el lado opuesto a la anorexia podemos encontrar la obsesión por los cuerpo musculados, llegando a los extremos de tener problemas coronarios debido a un incremento exagerado del tono muscular, al mismo tiempo produce una obsesión por los alimentos con altos contenidos proteinico, en algunos casos ilegales como los esteroides y anabolizantes.




LA OBSESIÓN DE LOS PECHOS
Una de las tendencias que están marcando en devenir de los canones de belleza está en los pechos de las mujeres, auténtica obsesión para muchas. No es de extrañar el aumento en cuanto a implantes mamarios para aumentar la talla. Un buen escote es lo que presume la mujer en la actualdiad, mostrando sus protuberancias para desmarcarse del resto. En algunos casos llegando a la exageración, mostrando un busto exagerado y deforme.
Hay que remarcar la obsesión de marcar pecho ante la presión mediática, convertiendo el escote en una obsesión, y traduciéndose en un registro de éxito ante la adeversidad dentro del mundo laboral o personal. Al mismo tiempo el hombre vive obsesioando por la glandulas mamarias, buscando a la mujer con pechos perfectos, algo que no es novedad, el refrán dice "dos tetas tirán más que dos carretas".














LAS REVISTAS DE MODA
Sin lugar a dudas, el gran mal de la sociedad en cuanto a los parámetro de belleza son culpa de las revistas de moda que venden la idea de cuerpo perfecto, en muchos casos imágenes manipuladas para realzar la falsa perfección que nos venden. La publicidad y los cosméticos es otro cáncer dentro que infecta a la sociedad.

Es importante cuidarse, tener salud y lo más importante aunque suene ridículo; tener belleza interior, porque las personas no se les mide por el físico, sino por la inteligencia, el respeto y el cariño hacia los demás.

















MITOLOGÍA UNIVERSAL: DIOSES Y PERSONAJES BABILÓNICOS

MARDUK
El dios nacional de Babilonia cobró importancia en tiempos de la Primera Dinastía babilónica. Era hijo de Ea y, como él, estaba relacionado con la magia. También compartía aspectos de la deidad solar, Shamash, especialmente en lo relativo a justicia, imparcialidad y compasión. Su personificación mitológica es de la de un joven guerrero que combate dragones (al igual que Ninurta en la mitología sumeria); junto a ello, desempeña funciones ejecutivas (el orden del universo y la división de cargo entre los dioses). Su símbolo era el dragón alado con cuernos, conocido también como Mashhushu.


NERGAL Y ERRA
Nergal es un antigui dios semítico, conocido desde el periodo acadio, en la segunda mitad del tercer milenio. Inicialmente, se trata de una deidad del inframundo (veanse Nergal y Ereshkigal). Más tarde, se identifica también contra el planeta Marte, y dividirá su tiempo entre el inframundo y el cielo.
Erra es un antiguo dios semítico, relacionado con la fertilidad de la tierra, especialmente en la región esteparia. Recibió culto de Cutha en calidad de dios del inframundo. Un mito documentado en el siglo VIII presenta a Erra como una fuerza del caos que propicia la suspensión de todas las normas sociales durante la ausencia temporal de Marduk.



ISHTAR
Es una antigua diosa semítica, probablemente relacionada en origen con el planeta Venus.
En el periodo acadio, se identificó con la Inanna sumeria, pero conservó su carácter bélico. En el segundo milenio, fue promovida el papel de reina de los cielos como consorte de An(u) y equiparada en rango a otras deidades astrales. Su valor marcial y su violencia (reflejada ensu aspecto de "Ishta barbada") quedaron contrarrestados por sus rasgos de diosa madre y su principal preocupación: la atracción erótica. Ishtar preside todas las manifestaciones relacionadas con la sexualidad, y entre los oficiantes de su culto había transvertidos, eunucos y prostitutas ambos sexos.

martes, 21 de septiembre de 2010

SNEAK PEEK

Los sneak peek son avances de series que provienen de Estados Unidos, una adelanto ante la espera que supone el tiempo entre capítulos. En resultado es un pequeño fragmento con muchos alicientes. Los primeros serán para "Perdidos", con varios ejemplos.







lunes, 20 de septiembre de 2010

CINE CLÁSICO: PERDICIÓN

TÍTULO ORIGINAL: Double Indemnity

AÑO: 1944

DURACIÓN: 106 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Billy Wilder

GUIÓN: Raymond Chandler, Billy Wilder (Novela: James M. Cain)

MÚSICA: Miklos F. Seitz (B&W)

REPARTO: Fred MacMurray, Barbara Stanwick, Edward G. Robibson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philiber, Bess Flowers, Miriam Franklin

PRODUCTORA: Paramount Pictures



SINOPSIS

MacMurray es un vendedor de seguros que, junto con la "femme fatale" Barbara Stanwick, realizan un plan para asesinar al marido de ésta y quedarse con el dinero del seguro.






COMENTARIO
Perdición es un clásico de suspense dirigidido y escrito por Billy Wilder basado en la novela de James M. Cain, Pacto de sangre. Una obra cumbre dentro del cine negro. Con un guión sensacional, excelentes diálogos y un reparto en estado de gracia esta obra es una de las más aclamadas del género del suspense en la historia del cine.
Estupenda banda sonora y fotografía, con un diseño bien cuidado en blanco y negro.




CINE NEGRO; SENTANDO LOS CANONES
Desde los título de crédito, una sombra de un hombre que camina con muletas fundirse en negro, "Perdición" muestra un estilo hipnótico y fascinante, la dirección portentosa de Billy Wilder que marcó un antes y un después con esta obra llena de suspense.
Es curioso que al igual que en "El crepúsculo de los dioses" Wilder utulice la narración en off como medio redentor del protagonista y cuyas imágenes remontan al pasado y los acontecimientos, el misterio se centra en el por que y el como, dejando la resolución como una tragedia en el cual se van ligando todo los cabos.





EL TRÍO PROTAGONISTA
Dentro del estupendo reparto destacan el trío protagonista formado por Fred MacMurray, Barbara Stanwick y Edward G. Robibson.
McMurray interpreta al protagonista, un vendedor de seguros, un hombre seguro de si mismo y un excelente profesional que la suerte le cambia al encontrar a una mujer que se enamora, la mejor interpretación de su carrera, en segundo econtramos a Barbara Stanwick como mujer fatal que trata de asesinar a su marido mediante la venta de un falso seguro, una interpretación genial de mujer fatal que marcó un estilo, cerrando el círculo encontramos a un espléndido Edward G. Robibson como amigo y supervisor de fraudes.




LA MUJER FATAL
La figura que más destaca en "Perdición" es el personaje de Barbara Stanwick, una mujer fatal que lleva al protagonista a la obsesión, un personaje oscuro, siniestro y al mismo tiempo evoca una fascinación en el comportamiento, al igual que el personaje de McMurray no puede resistirse a la atracción y al mismo tiempo repele. Una fórmula que se transmite al espectador, y mitificando a la figura de la mujer fatal.



"Perdición" es una de las mejores obras de Billy Wilder, con una dirección magistral apoyado en un guión excelente basado en la trágica novela de James M. Cain. Un reparto sensacional, y unas cualidades técnica formidables. El resultado es una de las mejores, posiblemente la mejor del cine negro, de la historia del cine. Peliculón, no hay que perdersela.



jueves, 16 de septiembre de 2010

SCREAM, LA TRILOGÍA: SCREAM 3


TÍTULO ORIGINAL: Scream 3
AÑO: 2000
DURACIÓN: 116 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Ehren Kruger (Personajes: Kevin Williamson)
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Patrick Dempsey, Jenny McCarthy, Parker Posey, Deon Richmond, Scott Foley, Lance Henriksen, Matt Keeslar, Emily Mortimer, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Carrie Fisher
PRODUCTORA: Dimension Films / Miramax International



SINOPSIS
Después de los terroríficos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad de Woodsboro, Sideny vive alejada del mundo en una pequeña casa en las montañas, en la que intenta olvidar el pasado. Ahora, trabaja dando apoyo moral a mujeres con problemas vía teléfono, hasta que recibe una misteriosa llamada que le informa de los asesinatos que está ocurriendo alrededor del set de rodaje "Puñaladas 3", película que narra los hechos de los que ella fue protagonista.

COMENTARIO
Última parte de la trilogía "Scream" planeada durante el rodaje de la primera parte en 1996 y que concluyó en el año 2000. Repite los mismo carácteres y estilo de sus predecesora, aumentando el número de explosiones y muertes por el asesino enmascarado "Ghostface".
En la dirección nuevamente encontramos a Wes Craven, el maestro del terror y suspense vuelve a realizar una labor encomiable, sin dudas, una dirección portentosa de un director veterano. En el apartado del guión Ehren Kruger sustituye a Kevin Williamson aunque sigue sus pautas y los personajes apenas notan el cambio, por lo que sugiere un toque del propio Williamson en el tratamiento del argumento. El reparto repiten los supervivientes Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette y Liev Schreiber. Destacan los cameos de los veteranos Lance Henrikse y Carrie Fisher en un papel con mucha ironía. El resto cumplen a la perfección de los que destaco Patrick Dempsey antes de ser famoso como médico en la serie "Anatomía de Grey", y Parker Posey en un divertido papel imitando a la propia Courtney Cox y su homologo personaje en "Scream".
La banda sonora vuelve a estar compuesta por Marco Beltrami, la estupenda fotografía y el diseño de producción elevan la calidad de la obra.
Hay que destacar el transfondo de metacine (cine dentro del cine) de la obra al adentrarse en los oscuros pasillos de los estudios de Hollywood, un tema que ya comenzó a explotar en la segunda parte, pero aquí llegando muchos más lejos al mezclar realidad y ficción.



EL ÚLTIMO CAPÍTULO
Tras las dos primeras partes, llegó la última parte de la trilogía de Scream, todo un fenómeno que comenzó a mediados de los noventa y que ha acumulado un gran número de seguidores. Es justo homenajear una obra que ha sabido jugar con los cánones del género de suspense y el terror psicológico, con asesino incluido, y al mismo tiempo una autoparodia con mucho humor negro y suspense.
En la trilogía Scream ha habido momentos geniales y divertidos, suspense y mucha sangre en una saga que solamente ha pretendido entretener al público asistente a las salas de cine, hoy día desde el salón del hogar, y que ha marcado un antes y después en el género de los "Slasher" cuyas primeras imitaciones no tardaron en llegar, pero no llegan a la calidad que ha demostrado Scream, contando con sus defectos y virtudes.


¿EL FIN DE LA SAGA?
Tras muchos años de rumores sobre su continuación, este narrador no puede dejar de lado la confirmación hace pocos meses de la continuación de la saga Scream, en lo que será un nuevo comienzo, aunque de momento solamente tengamos la trilogía, y el análisis solamente sea de las obras estrenadas hasta ahora. La expectación es evidente.





En resumen, termina la trilogía Scream con su tercero y último capítulo, por ahora, de una saga que se ha convertido con el paso de los años en un clásico. Esta tercera parte es un obra excelentemente realizada con un reparto sensacional, buen diseño de producción con grandes dosis de acción y divertidos cameos, un clásico moderno menospreciado por la mayoría. Una trilogía para enmarcar.



martes, 14 de septiembre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: ESCONDIDO EN LA MEMORIA

TÍTULO ORIGINAL: Unforgettable
AÑO: 1996
DURACIÓN: 111 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Dahl
GUIÓN: Bill Geddie
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Jur
REPARTO: Ray Liotta, Linda Fiorentino, Peter Coyote, Christopher McDonald, Kim Cattrall, Kim Coates
PRODUCTORA: Dino de Laurentiis & Marta de Laurentiis. Distribuida por MGM

SINOPSIS
David es un médico que realiza trabajos de forense para la policía de la ciudad de Seattle, y que vive obsesionado ya que no consiguió descubrir el asesino de su esposa. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Martha, una científica.




COMENTARIO
Escondido en la memoria es uno de las películas estrenadas en 1996 que pasaron desapercibidas, una obra notable, bien dirigida por John Dahl que demuesta buen oficio para orquestar secuencias memorables, un guión con una base argumental solida, sin artificios y trampas. Una estupenda banda sonora compuesta por Christopher Young. El reparto está formado por un estupendo Ray Liotta, Linda Fiorentino lejos de su perfil habitual de mujer fatal, y cerrando el ciclo de protagonistas principales encontramos al siempre magnífico Peter Coyote.




REVIVIENDO LA MUERTE
Esta semana he analizado "Origen" obra de Christopher Nolan sobre el poder del subconsciente, Escondido en la memoria es una obra que estrenada catorce años antes trata de narrar como un científico usa una medicina para introducir los últimos recuerdos de una persona fallecida, con la consecuencia de viajar y revivir el pasado como si fuera la misma persona que lo está sufriendo. Una idea genial tratado a medias como thriller de suspense y ciencia ficción.



En conclusión, Escondido en la memoria es una obra notable con magníficas escenas bien dirigidas por John Dalh que demuestra todo su oficio en manos de una película que mezcla sabiamente el suspense y la ciencia ficción. No te la pierdas, vale la pena.


lunes, 13 de septiembre de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: ORIGEN


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Mario Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michale Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Synocope Production




SINOPSIS
Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en el que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene la oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.




COMENTARIO
Han pasado dos años desde las primeras noticias de la nueva película de Christopher Nolan tras el espectacular éxito de "El Caballero Oscuro", una trama llena de misterio y que finalmente se estrenó en julio de 2010. El resultado ha sido el esperado, una obra espectacular en todos los sentidos.
La brillante dirección de Nola se apoya en un guión solido e inteligente, bien reconstruido con una serie de personajes con carisma, una historia apasionante y compleja. El estupendo reparto del cual destacan todos. Leo DiCaprio como una de las mayores estrellas del celuloide, con una carrera más que consagrada. En los secundarios los emergente Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Cillian Murphy, Mario Cotillard y Ellen Page todos ellos magníficos en sus perspectivos roles, y a los que se suman los veteranos Michael Caine, Tom Berenger y Pete Postlethwaite, y la revelación de la película, Tom Hardy.
Destacan a nivel técnico una espléndida fotografía con enormes panorámics y una potentísima banda sonora a cargo de Hans Zimmer.





ARQUITECTURA PARA LA MENTE
"Origen" ha sido descrito como una obra que describe "la escena del crimen dentro de la mente", mejor dicho reconstruir una imagen dentro de la mente, en este caso el subconsciente y como los sueños pueden ser alterados.
Ha habido otras obras que han explotado el potencial de la mente humana dentro del subconsciente a través de los sueños, ejemplos como Desafío Total, Matrix, Dark City, Nivel 13, Brazil y Esfera son algunos ejemplos. Origen es la mejor obra hasta la fecha en dicho tema.
Dos elementos básico son la clave para el fascinante universo de "Origen" el primero es su cualidad creíble al usar teorías reales, no hay disparates extravagantes de los cuales descolocan al espectador, usa una base científica comprobada para el desarrollo de su trama. El segundo son los espectaculares efectos visuales para recrear grandes escenarios, ciudades que se deforman y elementos que se modifican cuyo resultado es todo un espectaculo para los sentidos.




THRILLER ONÍRICO
Muchas personas han comparado algunas escenas con "The Matrix", en la comparación esta la diferencia, ambas con una trama que aleja la una de la otra, pero al mismo tiempo algunas virtudes son más destacadas en "Origen" un Thiller sólido con una trama sin trampas, es la diferencia con la obra de los hermano Wackosky mucho mejor elaborada de principio a fin.






Los sueños es el elemento principal, es la delgada línea delgada que separa lo real de lo ficticio. Cuando dormimos el sueño que crea el subconsciente puede jugar con la percepción de nuestra realidad. ¿Y si la vida solo fuera un sueño que despertamos al morir? Una cualidad filosófica que transmite la obra.




En resumen, "Origen" es la mejor película del 2010, seguramente una de las mejores y más brillantes obras del Siglo XXI, una maravilla que deslumbra con un espectacular nivel técnico, reparto en estado de gracia para una obra dirigida y escrita formidablemente por uno de los cineastas más creativos de su generación. PELICULÓN.