lunes, 15 de marzo de 2010

CLÁSICOS EN CÓMIC: TINTÍN



AUTOR: Geoges Remi "Hergé"

PRIMERAM PUBLICIÓN: 1934

NACIONALIDAD: Bélgica



ARGUMENTO

Aventuras del periodista Tintín que viaja por todo el mundo encontrando innumerables personajes y misterios.




COMENTARIO

Las aventuras de Tintín se han convertido con el paso del tiempo en parte del colectivo universal. Creados por Georges Remi (Bruselas 1907 -Lovaina 1983) comienza a publicar bajo el pseudónimo de Hergé en el diario XXem Siècle. A partir de 1934 comienza la publicación de las aventuras de Tintín para ediciones Canterman. Con un estilo depurado e impecable que recrea a la perfección partes del mundo, además de un laboriosa puesta en escena que convierte la mayoría de viñetas en obras de arte.



UN MUNDO LLENO DE AVENTURAS

Las historias de Tintín son de una capacidad ingeniosa poco comunes en su época, incluso hoy día son un ejemplo a seguir. El desarrollo es tratado con mucho tacto, consiguiendo armonía de una viñeta a la otra, hay perfeccionismo en la puesta en escena, lleno de detalles para ensalzar el impacto, consiguiendo sacar el máximo partido de una imagen fija que rebosa en cada pincelada.

Con historias que van desde conflictos sociales, políticas hasta la fantasía y la ciencia ficción con mensajes políticos ocultos o en su gran mayoría expuestos para denunciar un momento concreto de la historia en las que el autor, Hergé, vivió en su momento, estos detalles enriquecen las historias dotándolas de una atmósfera que se mueve entre la ficción y realidad.

Tintín es el protagonista, un reportero defensor de la justicia y los débiles, que lucha contra los criminales sin descanso mientras viaja por todo el mundo. Le acompañan en sus aventuras: su inseparable mascota Milú (un perro Fox Terrier), el Capitán Haddock un marinero propenso a la bebida pero de gran corazón, el profesor Tornasol un genio de la ciencia e incansable inventor pero algo despistado y sordo, Hernández y Fernández dos agentes de la ley honestos, maestros del disfraz pero ingenuos y patosos, entre los enemigo y antagonistas destaca la figura de Rastapoupulus, un excéntrico productor de cine que en verdad es un genio en tramar conspiraciones.

RECREANDO EL MUNDO
Hergé se pasó gran parte de su vida viajando cuando trabajaba como periodista, y ese afán por recrear los escenarios los expuso en su obra. Muchas de esas mejoras fueron causa de protestas por diferencias que algunos representates públicos hacían de sus países, por lo que en muchas ocasiones cambió no solo el dibujo sino la trama para ajustarse a momentos concretos de su época.

Encontramos en sus obras lugares recreados con enorme fidelidad; monumentos o calles que son dibujadas a la perfección, pero también emblemas y símbolos que aparecen en las historias como recurso para criticar las tiranías, dictaduras o guerras que asolaban países en la época.

En definitiva, las aventuras de Tintín han supuesto todo un ícono para la historia, una serie de grande aventuras que todos debería leer y admirar, el enorme talento que Hergé supo plasmar son producto de muchos años de trabajo y esfuerzo por contar historias con contenido, algo que por desgracia no abunda hoy día.

domingo, 14 de marzo de 2010

RESIDENT EVIL 4

TÍTULO ORIGINAL: Biohazard 4
AÑO: 2005
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMAS: GameCube, Play Station 2, PC, Wii

SINOPSIS
El gobierno de los Estados Unidos ha decidido culpar a la Corporación Umbrella por los acontecimientos en Raccon City cancelando todos sus activos, causando la caida de todas las acciones de la compañía farmacéutica.
Han pasado 6 años, y Leon S. kennedy, superviviente de Raccon City y co-protagonista de la segunda parte, tiene la misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos que ha sido secuestrada por una misteriosa secta llamada "Los Iluminados".



COMENTARIO
Tuvieron que pasar cinco años para poder disfrutar de la continuación de la saga Resident Evil, en lo que es la quinta entrega. Cambios radicales respecto a sus predecesoras, una nueva visión y estética de una de las más exitosa franquicias del mundo de los videojuegos.

Con la nueva generación de consolas las expectativas eran muy altas, y el resultado fue espectacular, sobretodo, en el apartado técnico que ofrecía posibilidades anteriormente inauditas.

LA HISTORIA CONTINÚA

Tras el capítulo aparte que fue Code Verónica, está nueva entrega nos vuelve a situar en el eje central de la historia. Con un periodo de seis años de laguna entre ambas partes, Resident Evil 4 está protagonizado por Leon, ahora con más experiencia en el campo, como suele ser habitual el capítulo es cerrado, nos situa en un momento determinado sin dar muchas explicaciones sobre acontecimientos que han pasado anteriormente.

MÁS ACCIÓN

Esta cuarta entrega tiene la particularidad que rompe con la mayoría de los esquemas y valores que tenía hasta la fecha la saga, posee un ritmo más acelerado y una mayor dosis de acción, por lo que el elemento de supervivencia y puzles se ven reducidos drásticamente. La principal razón para avanzar radica en conservar municiones y ganar dinero para mejorar el armamento.

Ahora ya no hay zombies lentos y arrastrándose, los enemigos son concienstes de nuestra presencia, aunque con una inteligencia baja, son capaces de utilizar armas y atacarnos en grupo. Hay enemigos más rápidos, grandes y pelígrosos, con lo que nuestra astucia para eliminarlos tendrá que ser mayor.

La historia da un vuelvo, ahora ya no tenemos la Corporación Umbrella como enemigo y es sustiuida por una secta religiosa, el escenario tan misterioso como inaudito es el sur de España. La atmósfera es uno de los mejores elementos que se han conseguido, con un desarrollo argumental que va creciendo e intesificando a medida que avanzamos.

UNA NUEVA VISIÓN

Hay muchos cambios, pero no solo en la trama y el desarrollo, también en su forma, con un nuevo motor gráfico, y sobretodo una nuevo tratamient de cámaras. Ya no tenemos distintas posiciones de cámara, que fue la piedra angular inspirada en el videojuego "Alone in the Dark" cambiando por una cámara fija por encima del hombro, a modo de steady-cam, aumentando la visión y el tamaño de los escenarios, también desaparecen las escena con gráfico CGI, utilizando en todo momento el motor gráfico del juego.

Técnicamente estamos ante una obra que deslumbra, los gráficos son espectaculares, tanto el sonido como la música son de una labor elogiable. Se podría decir que visualemente es intachable en todos los aspectos. El doblaje sigue siendo en inglés subtitulado, pero con la posibilidad de escuchar las voces de los habitantes en español, o más bien dicho mexicano, ¿Acaso creen que el sur de España está en México? de todas formas nos ha regalado frases ya míticas.


En resument, Residen Evil 4 es una maravilla, con un nuevo estilo, pero conservando la esencia, cuenta con una trama que engancha y un nuevo y espectacular diseño gráfico. Estamos ante una de las mejore partes de una franquicia que ha regalado momentos inolvidables.


domingo, 7 de marzo de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: MOON


TÍTULO ORIGINAL: Moon

AÑO: 2009

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Duncan Jones

GUIÓN: Duncan Jones, Nathan Parker

MÚSICA: Clint Mansell

FOTOGRAFÍA: Gary Shaw

REPARTO: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcom Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey

PRODUCTORA: Sony Pictures Classics/Liberty Films UK


SINOPSIS

En un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante el periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo comienza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.


COMENTARIO

En 2009 se estrenó Moon, película de ciencia ficción que homenajeaba a algunos clásicos del género en lo que se ha convertido en un título de culto. Un perfecto diseño de producción, una interpretación entregada y magnífica de Sam Rockell, una banda sonora a gran altura, y una historia que va dando sorpreseas y giros sin hacer trampas.


ODISEA EN LA LUNA

Uno de los ingredientes de la historia de Moon es el lugar donde transcurre la acción; la luna. Recreada de forma magnífica y apenas contar con efectos digitales, los escenarios, tanto exteriores como interiores, están llenos de detalles a gran altura, técnicamente es una película con un diseño de producción excelente.

Pero no todo está en la forma, bajo la dirección está Duncan Jones, hijo del cantante y actor David Bowe, cuyo trabajo sorprende por la sobriedad que da al conjunto, una historia narrada desde el punto de vista de un astronauta solamente acompañado por una comptudora, una inteligencia artificial muy desarrollada y que en muchos momentos será el gran apoyo del protagonista, un excepcional Sam Rockell ofreciendo uno de sus mejores papeles, mostrando una gran sensibilidad física y emocional que hará evolucionar su personaje. Rockwell transmite el deseo del personaje de volver a la tierra para volver a reunirse con su familia, al mismo tiempo que procura hacer un trabajo excelente para su sustituto, pero cuyos último días se vuelven extraños, la trama gira alrededor de lo que supone un ejercicio de comprensión por parte del espectador al intentar anticiparse a los hechos.



En definitiva, Moon es una de las más gratas sorpresas de los últimos años. Una película de ciencia ficción con una trama y forma solida que irá ganando adeptos con el paso de los años. Esta hipnótica joya lo merece por si misma.