domingo, 28 de febrero de 2010

EL RINCÓN OSCURO

El político se podría calificar como una persona que juega y busca glorificarse ante los ciudadanos, al mismo tiempo trata de comprender temas que son ajenos a su vida cotidiana.

Si nos centramos en los altos mandatarios, encontramos figuras que tratan de entrar en los libros de la historia.

El líder político o presidente de un país se ha convertido con el paso del tiempo en un paria, una persona calificada como grotesca y lleno de defectos que solo busca un entorno gandiculiente, su lema sería algo así: lo importante es llegar hasta arriba, después pasa el tiempo hasta que llega otro.



PRESIDENTES O LÍDERES POLÍTICOS

Líderes políticos que han marcado su nombre en la historia, algunos lo han conseguido.



SILVIO BERLUSCONI



Berlusconi Telebasura. Es un millonario que ha conseguido convertir la política de su país en un show tan detestable como la visión que ha creado de la televisión, en especial, Tele 5. Le gusta los elogios por parte de su prensa "libre" y las mujeres. Tiene la semblanza y caracter de un chulo de barrio.



BARACK OBAMA



Black Power. Lo intenta, pero no lo consigue. Su figura se ha ido emblandeciendo, ha sigo incapaz de conseguir que sus ideas se conviertan en realidad. Es consecuente de un país que no le gusta los cambios, pero no es excusa, ya que su gran promesa electoral fue precisamente cambiar esa ideología. Como no se esfuerce más, acabará pronto su mandato.




J.L. RODRÍGUEZ ZAPATERO






Ni lo intenta, ni lo consigue, y ni siquiera se esfuerza. El peor presidente de la democracia española, y eso que es corta, sus intenciones son pasotas, no pretende hacer nada, excepto volver a ser presidente. No espero nada de este mandatario, lo único que quiero; que se marche.



NICOLAS SARKOZY




Busca la polémica, y lo consigue. Es un presidente engreído y prepotente. Se dedica a pasear a su mujer florero, Carla Bruni, y respaldar su carrera como cantante y actriz. Insulta a cualquiera que no esté de acuerdo con él.


GEORGE BUSH JR.


Presidente incompetente. El peor presidente de la historia. Llegó a la presidencia gracias a su papá, George Bush, y a una campaña manipuladora. Ha conseguido arruinar la economía de su país, y de paso, la del resto del mundo. Casi se ahoga con una galleta, los miembros del servicio secreto tuvieron que salvarle la vida, sino hubiera sido la muerte más estúpida de una figura pública en la historia. No hace falta decir nada más.

HUGO CHÁVEZ


Un showman. Tiene un programa de televisión donde enseña el careto, solamente critica aquello que esta en contra de su govierno, sobretodo, los Estados Unidos. Su mandato ha sido tildado de tiranía disfrazada. Un bocazas, espero que se muerda la lengua en alguno de sus mítines.
MAHMUD AHMADINEYAD



Un trastornado que está en el poder. Para quien no lo sepa es el actual presidente de Irán. Le encanta las armas de destrucción, reprimir a las mujeres, odia a los judíos y a todo el mundo que insulte a Irán y las leyes islámicas. En los últimos años presume de un programa de armas nucleares, cuando el resto hace lo contrario, mentalidad prehistórica de este mandatario insufrible.

KIM JONG-il
Parece una mezcla de Bush Jr y Ahmadineyad. Presidente de Corea del Norte. Es un fanático de las armas, con más grandes y letales mejor. Odia que estén en su contra, no le importa hacer un genocidio para hacerse oir. Solamente decir que es un hijo de papá (su padre fue el anterior presidente, aprovechándose del nombre y sus influencias). Segundas partes nunca fueron buenas.

ADOLF HITLER



Sobran las presentaciones. Llegó al poder aprovechando que las cosas estaban muy mal en Alemania. No se conformó con las atrocidades en su país, y como no, invadió a sus vecinos. El genocida más grande de la historia, cambió su título de presidente por dictador. Provocó una guerra mundial, genocidios, racismo y xenofobía, lo tiene todo para ser el más odiado.



VLADIMIR PUTIN



Segundo presidente de Rusia, tras la caida de la Unión Soviética. Estirado y con cara de palo. Fue espía de la K.G.B y está claro que le gusta llevar sus asuntos de forma secreta, mata a cualquiera que vaya en su contra. Es el resultado de sus predecesores, una banda de inútiles. Ya no es presidente, pero tiene a una marioneta en su lugar.

sábado, 27 de febrero de 2010

CARNIVÀLE


TÍTULO ORIGINAL: Carnivàle (TV series)
AÑO: 2003
DURACIÓN: 60 Min. por capítulo
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Daniel Knauf (Creador), Rodrigo García, John Patterson, Jeremy Podeswa, Jack Bender, Tim Hunter, Scott Winant
REPARTO: Nick Stahl, Clancy Brown, Amy Madigan, Michael J. Anderson, Tim DeKay, Clea Duvall, Patrick Beachau, Debra Christofferson, Diana Salinger, Adrianne Barbeau, Toby Huss, Cynthia Ettinger, Carla Gallo, Brian Turk, Ralph Waite, John Carroll Lynch, Robert Knepper, John Savage
PRODUCTORA: HBO

SINOPSIS

En el sur de los Estados Unidos, en el año 1934, en plena Gran Depresión tras el crack bursátil que condenó a la pobreza a millones de norteamericanos, un joven huérfano de 18 años, Ben Hawkins, se une a un circo mezcla, freaks, prostitución y vaudeville que le acogerán como uno más. Ben tiene sueños que le inquietan y poderes curativos que le asustan, los mismos sueños que tiene en un mundo opuesto. Donde había pobreza hay bienestar; es el mundo del pastor metodista Padre justin que vive protegido junto con su hermana en un mundo protegido, California, hasta que comienzan sus visiones. Desde ese momento todo parece que los caminos de ambos protagonistas tendrán que cruzarse de forma inexorable.





COMENTARIO
Carnivàle ha pasado a la historia como una de las mejores propuestas que han surgido para la televisión, por desgracia, las dos temporada que está compuesta es solo una parte de la serie. Por el momento no continua debido a la bajada de audiencia y elevados costes. Con una calidad indiscutible, una gran cantidad de actores, grandes decorados externos y un diseño de producción de lujo que la convierten en una serie adictiva.

Por lo tanto, la prometedora historia se quedó en una primera parte de tres, HBO fiel a mantener las series a pesar de las opiniones externas no pudo seguir apostando e invirtiendo dinero. La respuesta fue una avalancha de protestas por parte de los miles de fans que tenía la serie.


Carnivàle cuenta la historia en una época oscura y siniestra donde la pobreza era algo habitual, en ese ambiente nos encontramos con los dos personaje principales, separados fisicamente, sin nada en común excepto el destino que tienen, que les enfrentará. Los sueños, misticismo, magía y supersticiones es algo que está presente en la serie, proporcionando una atmósfera especial.

Cada capítulo de Carnivàle es una pequeña joya. Como si se tratara de una gran producción, con una espectacular puesta en escena. La gran labor del reparto, todos a gran nivel, sobretodo, Clancy Brown, haciendo de Padre Justin, y Nick Stahl de Ben Hawkins, el resto del reparto destacan brillantement en su roles. Excelente fotofrafía y gran banda sonora que encaja a la perfección.



MAGÍA Y RELIGIÓN
La historia de Carnivàle es sobre la lucha entre el bien y el mal. Todas las historias y personajes están inspirados en el Viejo Testamento de la Bíblia. El destino junto con premoniciones y sueños con mensajes desde el pasado son claves para descifrar los misterios de una serie que marca la diferencia con el resto.


En resumen, Carnivàle es una serie espectacular, una de las mejores propuestas que nos ha dejado la televisión y que por desgracia no continuará, dejando la serie con un final abierto. Solamente se puede decir que cualquiera que comience a verla podrá disfrutar de los 24 marvillosos capítulos que está compuesta, cada una de ellas como una pequeña gran producción par televisión que muchas películas quisieran conseguir hoy día.





viernes, 26 de febrero de 2010

SAGA MARIO: SUPER MARIO BROS


TÍTULO ORIGINAL: Super Mario Bros

AÑO: 1985

DESARROLLADORA: Nintendo

PLATAFORMAS: NES, Game Boy Advance


SINOPSIS

La historia tiene lugar en el Reino Champiñón, donde viven los hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de famosas tortugas por su magia negra. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico es la princesa Peach, hija del Rey Champiñón, que cae en manos del Rey Koopa, Browser.

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a recatarla y expulsar a los invasores.



COMENTARIO

Con muchas secuelas, récords de ventas y éxito a nivel mundial, Super Mario Bros sigue siendo actualmente el mejor videojuego de plataformas de la historias de los videojuegos.


NACE LA MASCOTA DE NINTENDO

Super Mario Bros nació el año 1985 para la consela de 8 bits, Nes. Es considerao un spin-off de un juego creado en 1981 bajo el título de Donkey Kong, el argumento del mítico videojuego consistía que un gorila gigante había secuestrado a un damisela en apuros y nuestro héroe, Mario, tendría que rescatarla subiendo níveles y esquivando artilugios que Donkey Kong le tirara.

Nintendo por la época buscaba una mascota y personaje insignia que guiara a la empresa a ser líder del sector, y la elegida fue Mario. Y no por casualidad, el primer videojuego protagonizado por Mario fue todo un éxito que batió records, y en uno de los videojuegos con más ventas de la historia con alrededor de 40 millones de copias vendidas.


Con un cuarto de siglo a su espaldas es un videojuego de plataformas que ha marcado época y sentado precedentes. Su sistema sencillo y al mismo tiempo divertido, unos gráficos que se sienten anticuados pero que conservan toda la magía que antaño tuvo. La variedad de los níveles, cambiando la tonalidad de colores, saltando, buceando a través del mar, esquivando enemigos y aplastarlos, aportando una gran variedad en ellos y una buena inteligencia artificial.


En resumen, Super Mario Bros es el primero de una larga saga que con el tiempo ha evolucionado hasta hoy día para entregarnos aventuras con unos gráficos espectaculares, pero que sigue conservando el excelente trabajo y método de juego de plataformas que asesoraba esta primera incursión, todo un clásico que todo el mundo debería experimentar una vez en la vida.



jueves, 25 de febrero de 2010

LOS SIMPSON EN VIDEOJUEGOS: LOS SIMPSON (EL VIDEOJUEGO)


TÍTULO ORIGINAL: The Simpsons (The Arcade Game)
AÑO: 1991
DESARROLLADORA: Konami
PLATAFORMAS: Recreativas


SINOPSIS

El señor Burns, junto con un maléfico grupo de maleantes, entre ellos Smithers, roban un diamante muy valioso. Pero la familia Simpson se encuentra muy cerca del lugar, en la fuga con el diamante Smither choca con Homer y el diamante cae en la boca de Maggie, que por la prisas la secuestra. La familia Simpson tratará de rescatarla.

DESDE EL SALÓN RECREATIVO

Entre la década de los 80 y comienzos de los 90 los salones recreativos eran un lugar de reunión donde la capacidad física de los compenentes eran muy superior a cualquier sistema doméstico. Juegos con un diseño gráfico superior, más un sistema de poder compartir con varias personas una partida.


DIVERSIÓN X4
Una de las recreativas antes mencionada fue este videojuego de "Los Simpson" que causó furor en la época, un mezcla de "Las Tortugas Ninjas" y "Final Fight", estilo de lucha callejero con la posibilidad de poder jugar cuatro personas al mismo tiempo, uno por miembro de la familia, excepto Maggie. Con un total de 8 fases, con un jefe final para cada una, excepto al final que luchamos primero con Smithers y posteriormente con el Sr. Burns.
Cada personajes tiene técnicas especiales: Homer es el más fuerte, pero lento, Marge es habilidosa y golpea con una aspiradora, Bart utiliza el monopatín, y finalmente Lisa que utiliza una cuerda para atacar. Además de varios ataques especiales, también pueden combinarse entre ellos para hacer ataques especiales.

Tecnicamente este videojuego de arcade era muy superior a las demás versiones domésticas y mostraba una paleta de colores de muy alto nivel, una animación fluida y compacta resaltando los movimientos tantos de los personajes principales como los fondos de pantalla. En el apartado sonoro encontramos melodías suaves y efectos algo repetitivos, algo habitual en la época.


En resumen, Los Simpson (El videojuego) es una de las mejores muestras que en su tiempo supo aprovechar las posibilidades de las recreativas. Un videojuego que supo ganar el furor y la diversión de la posibilidad de jugar 4 personas al mismo tiempo, diversión asegurada que ya no podrá volver a existir.



miércoles, 24 de febrero de 2010

JOYAS DEL ENTRETENIMIENTO: UNCHARTED -EL TESORO DE DRAKE-



TÍTULO ORIGINAL: Uncharted: Drake´s Fortune

AÑO: 2007

DESARROLLADORA: Naughty Dog

PLATAFORMAS: Play Station 3







SINOPSIS


Nathan Drake, un cazatesoros, junto con la reportera Elena Fisher buscan el legendario tesoro de Sir. Francis Drake, antepasado de Nathan, cuando encuentran el ataud solo hayan en su interior un cuaderno con notas sobre el paredero del tesoro. Acompañados del mejor amigo de Nate está Victor "Sully" Sullivan, los tres irán tras "El Dorado" la mítica ciudad de oro, amenazados por una banda criminal que también intentará hacerse con una de las mayores y misteriosas fortunas de la historia.



COMENTARIO

Una de la mayores sorpresas del 2007 se tradujo con esta aventura videográfica, un aire fresco en el género de aventuras siendo actualmente lo mejor del género. Con personajes carismáticos, llenos de matices, con una personalidad compleja.

Pero los personajes no serían suficientes sin una historia original y bien narrada. Encontramos un desarrollo que va de la acción, pasando por la intriga con ciertos toques históricos y algunos toques de terror, una mezcla bien completa.



REFERENCIAS

Las referencias son claras, y este caso es: Indiana Jones. Nathan Drake es un Indy de la nueva escuela: inteligente, culto, descarado y con mala suerte con sus relaciones, es habilidoso, y siempre se lleva por sus instintos.

Los entornos del videojuego son importantes, lleno de detalles, con una calidad gráfica excepcional. Los detalles son de lujo, tanto el agua, como los efectos pirotécnicos. Los personajes son interpretados por actores de carne y hueso, los movimientos y voces son registrados para conseguir un gran realismo en el comportamiento y reacciones, un ejemplo a seguir para futuras versiones. La banda sonora encaja a la perfección en todos los escenarios dotando a la atmósfera de un aroma especial y clásico. Hay que destacar el magnñifico doblaje, con unos diálogos brillantes y llenos de ironía. Los efectos sonoros son realistas.



En resumen, Uncharted: El Tesoro de Drake es la mejor aventura que ha surgido en el mundo de los videojuegos, una maravilla aventurera que sumerge al jugador en un mundo lleno de misterio, sin lugar a dudas, la calidad del producto junto con su gran desarrollo hacen de él una obra esencial.





lunes, 22 de febrero de 2010

PIXAR


Pixar es una compañía de animación por ordenador con sede en Emeryville, California(Estados Unidos). A cosechado un largo éxito con sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos.
A lo largo de los últimos años ha sido la vanguardista en su campo, creando obras maestras de animacion por ordenador y consiguiendo un enorme éxito, tanto en sus largometrajes y cortometrajes. Multitud de premios; 22 premios Óscar de la Academia, 4 Globos de Oro y 3 Grammys, son algunos ellos.
El 24 de enero de 2006 Disney compra Pixar por el valor de 7.400 millones de dolares convirtiéndola en una subsidiaria, adquiriendo todas sus acciones.
Los máximos responsables de que Pixar en su creación son: John Lasseter, el Dr. Ed Catmull y Steve Jobs.
Documental sobre los primeros años de Pixar:


viernes, 19 de febrero de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: MUERTE EN EL NILO

TÍTULO ORIGINAL: Death on the Nile

AÑO: 1978

DURACIÓN: 140 Min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: John Guillermin

GUIÓN: Anthony Shaffer (Novela: Agatha Christie)

MÚSICA: Nino rota

FOTOGRAFÍA: Jack Cardiff

REPARTO: Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden, Lois Chiles, Maggie Smith, Olivia Hussey

PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS

A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo van apareciendo pistas.


COMENTARIO
Muerte en el Nilo se ha convertido con el paso de los años en un clásico del cine de suspense. Basado en la novela de Agatha Crhistie con el mismo título, cuyo protagonismo es el célebre personaje; Hercules Poirot.

Con un reparto excepcional de grandes actores británicos y estadounidenses, todos destacan en sus respectivos roles: Peter Ustinov hace un papel genial, su enorme trabajo como el detective Hercules Poirot solamente se puede describir con halagos, el resto del reparto son veteranos con un calidad interpretativa indiscutible; David Niven, Angela Lansbury, Bette Davis, Mia Farrow o George Kennedy, en definitiva, un reparto de lujo.

El magnífico escenario de la mayor parte de la trama; Egipto, sobretodo en el Karnak, barco que transcurre por el Nilo, es perfecto para una trama con un crimen, un lugar misterioso y pequeño con muchos personajes, cada uno con los suficientes motivos para asesinar y que gracias a un espléndida secuencia inicial iremos conociendo. La atmósfera es espléndida, con un aroma clásico entre las ruinas egipcias, un lugar que sigue fascinando.



Uno de los detalles que más resalta la película es su montaje, característica de la literatura con la visión y posibilidades de que el asesinato sea ejecutado de formas distintas con un asesino para cada ocasión, como si de un puzzle se tratase, con un moldeado perfecto que engaña al espectador, con la imposibilidad de anticiparse a los acontecimientos.




En resumen "Muerte en el Nilo, es una obra maestra del suspense, un cine ejecutado a la perfección con un reparto espectacular ofreciendo un enorme trabajo interpretativo, un guió de hierro adaptando una gran novela de una de las mejores escritoras del género, ofreciendo además un montaje original.


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lunes, 15 de febrero de 2010

PLANETA PROHIBIDO

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sábado, 13 de febrero de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS

TITULO ORIGINAL: Fear and Loathing in Las Vegas

AÑO: 1998

DURACIÓN: 118 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Terry Gilliam

GUIÓN: Tony Grisoni & Terry Gilliam (Novela: Hunter S. Thompson)

MÚSICA: Ray Cooper

FOTOGRAFÍA: Nicola Pecorini

REPARTO: Johnny Depp, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Micheal Lee Gogin, Larry Cedar, Brian Le Baron, Kathering Helmond, Cameron Díaz, Ellen Barkin, Lyle Lovett, Mark Harmon, Christina Ricci, Garey Busey, Michael Jetter, Tane McClure

PRODUCTORA: Universal Pictures


SINOPSIS

Un periodista y un misterioso abogado, ocupantes de un descapotable rojo, se encaminan a través del desierto hacia Las Vegas. El maletero del coche es un auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácido y multitud de otras drogas.






COMENTARIO

En 1998 se estrenó, bajo la dirección de Terry Gilliam, una de las películas más flipantes, en términos literarios, de la historia del cine. Adaptación de la novela de Hunter S. Thompson con el mismo título que narraba un viaje psicodélico. La polémica no tardó en llegar, y la película fue valupeada por la crítica.

La película narra las peripecias de un par de yonkies durante un tiempo muy compulso, la guerra de Vietnam estaba en el momento más ágido y la sociedad norteamericana vivía un momentos tensos. Tanto Johnny Depp y un Benicio del Toro con exceso de peso, están espléndidos en sus roles, mostrando el lado más oscuro y al mismo tiempo cómico del exceso, ambos actores muestran su enorme calidad y carisma ofreciendo un trabajo sobervio que mereció mejor trato.

En la dirección se encarga Terry Gilliam, un cineasta siempre jugando con la realidad y ficción, cuyo argumento es perfecto para lucirse, mostrando un mundo que se mueve entre lo real y las fantasías más escbrosas, Gilliam hace una de sus mejores películas. El resto, la banda sonora, el montaje y la fotografía encajan a la perfección en lo que es la época y el lugar, mostrando Las Vegas llenas de color y luces por todas partes, grandes temas de los sesenta y un enorm y elaborado montaje alternand imágenes de archivo, con planos de bellísima factura.



DROGAS

Uno de los elementos importantes de la "Miedo y Asco en Las Vegas" es el maletín que llevan consigo, un cargamento de drogas para que un viaje sea, sobretodo, alucinante o lleno de alucinaciones, cuyos efectos son expresados a través de deformaciones de lugares mediante efectos digitales y desfiguraciones de personas con un aspecto grotesco o transmutados en algún animal.

El cargamento de drogas que hay en el maletín es el siguiente: 2 sacos de maría, 75 bolas de mezcalina, 5 papelas con LSD, un salero medio lleno de cocaína... un litro de tequila, un litro de ron, unas cervezas y medio litro de éter, más un puñado de alicinógenos y estimulantes.




VIVA LAS VEGAS

Que mejor marco para alucinar con drogas que Las Vegas, lugar psicodélico por si mismo donde los haya. Una ciudad llena de luces de neón, glamour y lujuría por todas partes, cuya principal razón de existir es el dinero.


El viaje de los dos protagonistas cuando llegan es pasarlo en grande, diversión sin preocupaciones, y por supuesto una excusa para llenar el cuerpo de drogas y alcohol. Las Vegas es un escenario magnífico para semejante viaje, todo el mundo va para lo mismo, pasarlo en grande, porque es un lugar lleno de luces, locales y salas de fiesta.




HUNTER S. THOMPSON

Si ha habido un periodista más irreverente y inclasificable, ese es Hunter Stockton Thompson. Nacido el 18 de julio en Louisville, Kentucky, fallece el 20 de febrero de 2005.

Periodista polémico, fue pasando por varias revistas importantes, donde escribió varios libros que se publicaban por etapas, la revista que más tiempo estuvo fue Rolling Stone. Muchos de sus artículos son críticas sociales y políticas de la sociedad que vivió. Experimentaba continuamente con drogas y alcohol por donde fuera y lo plasmaba en sus escritos, toda un forma subjetiva de periodismo sin censura.

La aportación más importante de Hunter S. Thompson fue el llamado periodismo Gonzo: un día su editor le pidió que le enviara su último artículo, con prisas arrancó las páginas de sus apuntes y las envió tal cual, sin repasar, lleno de faltas de ortografía y desordenado, con lo que se convirtió en un estilo pasota y descuidado, el resultado una nueva forma de periodismo que causó furor en el momento. Servidor es un admirador de este estilo que seguro se ve reflejado en mis artículos para este blog.



ESTRELLAS INVITADAS

La película goza de la participación de varias estrellas de Hollywood como: Cameron Díaz, Tobey Maguire, Christina Ricci, Garey Busey y Ellen Barkin, cuya participaciones son excasas pero cruciales para el devenir de los acontecimientos, papeles cortos pero trascendentes.

En definitiva, Miedo y Asco en Las Vegas es una película caótica y excepcional, una obra de culto que trata de adentrarse en los efectos del abuso de las drogas, el retrato de una época cuyo lema era pasar de todo, y sobretodo, la experiencia de un tipo a contracorriente que supo narrar con visión personal y único todo lo que ocurría para años más tarde intentar comprender un tiempo pasado que ni fue mejor ni peor, diferente.

Una obra maestra, con el tiempo ganará un puesto en la estantería de los clásicos.

viernes, 12 de febrero de 2010

LA MIRADA DEL AUTOR: TIM BURTON






Timothy William Burton nación en California el 25 de agosto de 1958, debutó profesionalmente como dibujante para Disney abdandonando tras un breve periodo por no considerar sus ideas. Comienza a trabajar en solitario en una serie de cortometrajes, uno de ellos "Vincent" homenajeando a uno de sus ídolos, Vincent Price.



PERSONAJES GROTESCOS
Los personajes de Tim Burton son seres grotescos y deformes, cuya sensibilidad está quebrada por las personas que le rodean. La fragilidad que muestran se debe a la superficialidad que hay en el mundo que las juzgan sin saber su historia, los personajes que más cerca están de representar ese mundo son: Eduardo Manostijeras, el otro personajes y homenaje a unos de sus ídolos es; Vicent, nombre del actor Vincent Price, pero no solo es un homenaje a la figura del actor, sino a las películas que protagonizó.



UN UNIVERSO GÓTICO
Uno de los elementos más destacados en la atmósfera que aplica es un toque gótico, a partir de Batman, es cuando sus películas ganan una expresividad oscura, con líneas amenazantes propias del cine expresionista alemán, y una influyente visión de Halloween.

Pero lo que le hace diferente es la exquisitez que proporciona a un universo propio, creado con esmero y talento.

En definitiva, Tim Burton es uno de los cineastas más crativos del cine actual, un tipo diferente, extravagante cuya visión única del cine hace que las películas sean especiales, distintias a las demás con una gran calidad, dotados de una gran atmósfero, con personajes atormentados y llenos de carisma.








jueves, 11 de febrero de 2010

LOS SIMPSON EN VIDEOJUEGOS: BART VS THE SPACE MUTANTS



TITULO ORIGINAL: The Simpsons: Bart vs. The Space Mutants

AÑO: 1992

DESARROLLADORA: Acclaim

PLATAFORMAS: Attari, Commodore Amiga, Commodore 64, Commodore 128, Spectrum, PC DOS, NES, Sega Master System, Sega Mega Drive, Sega Game Gear




SINOPSIS

Durante una noche mientras Bart se dedica a observar por su ventana, una platillo volante se aproxima a su casa, una luz sale y bajan dos seres, con la ayuda de una gafas de sol podrá observar a los dos alienígenas, al parecer su plan es sustituir a todos los habitantes del planeta sin que nadie se percate, solo Bart podrá detenerlos.

COMENTARIO
Tras "Bart vs the world" vino el turno de este nuevo juego de plataformas protagonizado por Bart que en este caso se enfrenta a una invasión alienígena. Amplificando el número de plataformas, con varias versiones y cambios, sobretodo, para Amiga y PC, donde la introducción con una técnica de animación fue todo una acierto.

La mecánica del juego es un plataformas de toda la vida, pero con algunos toques de originalidad, Bart utiliza las gafas de sol para poder ver los alienígenas camuflados, la pantalla de vuelve color sepia, sus armas son un spray y cohetes. Mejoran los gráficos, hay muchos más detalles y las animaciones son más fluidas, las melodía siguen monotemáticas y no destacan, salvo en algún momento el tema principal de la serie.

En definitiva, Bart vs the Space Mutants es un juego de plataformas que divierte, entretiene y la sugerente y original historia hacen de él una obra indispensable dentro del universo de los Simpsons.




miércoles, 10 de febrero de 2010

EL RINCÓN OSCURO

LAS SALAS DE CINE


Las salas de cine fueron construidas para alvergar a un grupo de personas ante un acontecimiento, un evento visual y sonoro en forma de espectaculo. Nacia un nuevo arte, pero con el paso del tiempo y las tecnologías han ido reduciendo esas salas de cine a los salones de nuestros hogares.


El séptimo arte, todo lo que le envuelve: miramos la pantalla luminosa mientras comemos palomitas y escuchamos el sonido ambiental, la reacción del público ante ciertos estímulos... todo este concepto desparecerá dentro de unos años, el impulso de ver en solitario una película está siendo algo habitual.


Ante la aparcición la tecnología 3D, ya que el cine IMAX no ha sido bien explotado, sigue habiendo películas que son un reclamo para que las masas se agrupen para asisitir a una proyección en el cine, y así, de alguna manera sobreviva un antiguo concepto que se resiste a morir, mientras cada año se espécula con datos sobre si sigue siendo rentable el cine, el consumo rápido para que las nuevas tecnologías lleguen a nuestros hogares, ya que son un reclamo para ganar dinero rápidamente sin preocuparse por los efectos colaterales.

PELÍCULAS DE CULTO: MEMENTO







TÍTULO ORIGINAL: Memento

AÑO: 2000

PAÍS: Estados Unidos

GUIÓN: Crhistpher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)
MÚSICA: David Nyman

FOTOGRAFÍA: Wally Fisher

REPARTO: Guy Pearce, Carrie Ann-Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowski, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox

PRODUCTORA: Newmarket/Summit entertaiment




SINOPSIS


Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer, el último hecho que recuerda su memoria a largo plazo. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.



COMENTARIO


En el año 2000 se estrenó uno de los títulos que con el tiempo se ha convertido en película de culto. una película diferente, cuya trama con aroma de clásico asentó lo que el cine ha ido deviniendo en los últimos años, tratando la forma y el contenido como si un puzle se tratase.


Un guión brillante, la historia parece convencional, hombre busca al asesino de su esposa para vengarse, pero lo que le hace especial es la memoria del personaje, un Guy Pearce excelente en su rol de amnésico mostrando un personaje complejo y atormentado por la culpa, le acompañan en el reparto Carrie Ann-Moss, la famosa Trinity de Matrix, haciendo su mejor papel, su personaje tien muchos secretos, revelando más de una sorpresa, el último del trío principal lo forma Joe Pantoliano, un actor excelente actor cuya carrera siempre ha estado en segundo plano, su personaje es una de las claves del rompecabezas.
Pero la clave de la historia la encontramos en un antiguo caso de Leonard, un hombre cuya memoria quedó dañada al igual que él, este papel es interpretado por Stephen Tobolowski con gran convicción. Mención aparte es la mujer asesinada, intepretada por la televisiva Jorja Fox, "CSI, que unirá incógnitas ante los dos mundos de Leonard.






CHRISTOPHER NOLAN

Memento no es la priemera película de su director; Chistopher Nolan, su debut fue años atrás con "Folowing", el descubrimiento de un cineasta con un enorme talento, y que con los años se ha ido consolidando como el director más creativo de nuestros días.

La idea partió de su hermano Jonathan, ambos idearon una historia poco convencional sobre una persona que no puede generar nuevos recuerdos, y que su única meta en la vida es la venganza.

Memento se rodó en tiempo record, en poco menos de un mes, una dirección portentosa, una original historia que transcurre en una pequeña localidad. Mención especial para la banda sonora, los temas creados por Michael Nyman son de una excelente partitura y encajan a la perfección en la atmósfera inquietante de la película.





LA REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA VENGANZA
El tema principal de "Memento" es la redención a través de la venganza, los recuerdos saltan de vez en cuando a modo de flashbacks; Leonard está en un hotel, la pantalla se vuelve en blanco y negro, habla por teléfono con un desconocido.

La venganza la lleva a cabo con los pocos recuerdos que tiene del pasado y concretamente la noche que asesinaron a su mujer.


TATUAJES Y FOTOGRAFÍAS

Ante la imposibilidad de generar nuevos recuerdos, el protagonista opta por tatuarse mensajes para de alguna forma no olvidar, las notas más importantes. También hace uso de una cámara instantanea para poder recordar lugares y personas que se mueven alrededor de él.

EL DESORDEN COMO NUEVO ORDEN

La característica más importante de Memento y que le define como especial es el montaje, un verdadero puzle que el espectador tiene que resolver, y que para hacerlo necesita más de un visionado, llevando la experiencia a diferentes niveles en las siguientes. Comparando está forma de narrar con "Pulp Fiction", ya que también recurrió al montaje fragmentario, hay que defender la originalidad de esta película, que va unido al concepto que siente el personaje principal, Leonard, y nos hace partícipe al no saber acontecimientos que sucedieron con anterioridad, ya que siempre la escena presente va por delante de los acontecimientos.

En resumen, Memento es una de las mejores propuestas que han aparecido al comienzo del Siglo XXI, una película de culto que va ganando adapetos con el paso del tiempo, una obra inclasificable que perdurará con el paso del tiempo. La resolución que deja al final abre muchas incógnitas y teorías, algo que suscita polémicas, un juego sobre el poder de la mente cuyo resultado merece la pena indagar.





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