jueves, 28 de enero de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)

TÍTULO ORIGINAL: The Thing
AÑO: 1982
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richard Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David
PRODUCTORA: Universal Pictures


SINOPSIS

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre un ente venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años.



COMENTARIO

John Carpenter dirigió este clásico de ciencia ficción-terror, que poco a poco a ido ganándose un hueco como una de las películas pilares de su género. La Cosa es una película llena de intriga, el ritmo es ascendente y la atmósfera terrorífica es una de las mejor conseguidas en una película.
Con un reparto de actores semidesconocidos, a excepción de Kurt Russel colaborador habitual de Carpenter, están geniales en sus roles.






DESCONGELANDO AL MONSTRUO


A diferencia de su anterior adaptación (no considero esta versión remake, ya que la anterior "El enigma de otro mundo" no es la versión original, sino el libro con el mismo título) posee una forma anomórfica, muchas veces reaccionando de forma violenta mutando en otro ser para defenderse.

La historia comienza con una escena desde el espacio, la nava se estrella y el tiempo pasa. Al tiempo un helicóptero ataca a un perro cerca de una base norteamericana de investigación, la respuesta es la muerte de los únicos supervivientes de una base científica noruega, en este punto los americanos deciden investigar las causas y poco a poco van averiguando que algo horrible estaba enterrado en el hielo.

El comienzo es brillante, se nota la soledad del grupo de científicos que trabajan a miles de kilómetros de la sociedad. En este caso aunda más la forma de incomunicación que sufren, y no entra en una serie de explosiones y ataques unos contra otros como ocurre en la actualidad, sino de forma inteligente mostrando los personajes y su entorno.




PARANOÍA EN ESTADO PURO


Si hay un tema en la "La Cosa" esa es la paranoía, el hecho de no saber si eres tu mismo, si el que tienes a tu lado es humano, y la posibilidad de contagiarte con solo un simple contacto hacen del miedo el arma más peligroso, y es también la principal baza para mantener al espectador en vilo.

Poco a poco el temor de los personajes va creciendo, hasta hacerse insoportable, y acudiendo a la desconfianza y la consecuente acto violento ante la amenaza.


UN CLÁSICO

La Cosa se ha convertido con el paso de los años en una de las mejores películas de John Carpenter, con un dirección portentosa, y bajo siempre influencia del western, crea una atmósfera agobiante en donde los personajes tratan siempre de sobrevivir sin repercutir en sus actos. La supervivencia es el tema principal, y la paranoía el arma más terrorífica.
En el apartado técnico, encotramos una producción llena de detalles, ya sea en escenarios naturales de Alaska para asimiarse a la Antartida, o en los interiores grabados en los estudios de La Universal, están tratados con mimo, y el ambiente resulta realista, el frío es otro elemento más de la película y que consigue transmitir la sensación que los actores estaban en un ambiente inóapito. Pero en la parte que destaca más es en los efectos especiales y pirotécnicos, los seres creados para emular diferentes aspectos de "la cosa" son de un realismo que si fueran digitales no provocarían los mismo escalofríos. Se pueden palpar la sangre y fluidos que emana, al mismo tiempo que incrementa la interacción con los actores, proporcionando sobresaltos en más de una ocasión.

Hay que destacar la banda sonora compuesta por Ennio Morricone, temas sobríos que aumentan la sensación de incertidumbre y atmósfera agobiante.




En resumen, "La Cosa" se ha convertido con el paso de los años en una obra imprescindible en el género Terror-Ciencia Ficción, y en uno de los mejores títulos que ha sabido envejecer bien, es satisfactorio volver a visiona este clásico protagonizado por un joven Kurt Russell acompañado por actores de gran talento. Obra maestra, mejora con los años.






lunes, 25 de enero de 2010

LOS SIMPSON: LA SERIE

TÍTULO ORIGINAL: The Simpsons (Serie TV)

AÑO: 1989

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Matt Groening (Creador) James L. Brooks (Productor) Sam Simon (Productor)

GUIÓN: Matt Groening, James L. Brooks, Sam Simon, John Swartzwelder, Dan Graeney, David X. Cohen, Richard Apple, Jennifer Crittenden, Matt Selman, Jon Vitti, Bill Canterbury, Al Jean

MÚSICA: Alf Clausen, Richard Gibbs, Arthur B. Rubinstein (Tema: Danny Elfman)

FOTOGRAFÍA: Animación

PRODUCTORA: Fox




SINOPSIS

Emitida por la cadena Fox desde 1989, "Los Simpson" son ya todo un clásico de la televisión mundial, una insuperable serie que narra las historias de una peculiar familia (Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) y otros divertidos personajes de la singular localidad norteamericana de Springfield. Homer es el padre, un desastroso protector inspector de seguridad de la central nuclear. Marge es la madre, una ama de casa que soporta como puede todo lo que le rodea, que no es poco. Lisa es la más inteligente de la familia, que siempre busca hacerse un hueco en el mundo que le rodea, y la más pequeña, Maggie, un bebé que todavia no habla, pero que sin embargo da mucho que hablar. Toda una familia con una vida repleta de eventos y locuras.






COMENTARIO

Desde hace más de veinte años "Los Simpson" se han convertido en una de los fenomenos de masas más influyentes de la historia, una fiebre amarilla que se ha extendido por todo el mundo por medio de la televisión, los cómics, videojuegos, el cine y un montón de merchandasing; camisetas, gorras, chapas, pegatinas y todo tipo de artilugios que uno pueda imaginar.

LA serie nació en un espacio de televisión en el Show de Tracy Ullman, como una serie de cortos, el éxito de esas emisiones propició una serie. Matt Groening ideó la serie a través de su familia y con la ayuda de James L. Brooks se procuró que la cadena Fox ni nadie decidiera los contenidos, por lo que se aseguró la calidad artística.



ANIMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

A diferencia de otras series de animación, "Los simpson" estan enfocados desde una perspectiva que cualquier persona se sintiera identificada con los personajes, ya que sus tramas giran alrededor de cosas comunes con momentos estrafalarios, llenos de ironía y crítica social. Ya sea con Bart y Lisa en el colegio, Homer en el trabajo, o Marge en casa con el el bebé Maggie, la sensación que produce es de un entrenimiento que se puede mirar desde fuera para adentro y viceversa, como si túvieramos la sensación que prodríamos ser nosotros los protagonistas, por desgracia, la serie ha sufrido un declive en los últimos años inclinando la balanza que tenía hacia la excentricidad y dejando de la lado su maravilloso tono humanista que desprendía al comienzo, y que desde la tercera a la undécima temporada han sido los mejores momentos que la serie ha vivido.


LOS ESPECIALES DE HALLOWEEN
Dentro de los parámetro de la serie, surgieron a partir de la segunda temporada una serie de episodios especiales en la noche de Halloween, y cuyo resultado era una especie de homenaje y al mismo tiempo parodia de obras de terror, ya sean literarias o cinematográficas. Estos episodios han seguido cada años con el título de "Especiales de Halloween" seguidos del número del capítulo en números romanos, aquí en España se tituló bajo el nombre de "La casa árbol del terror" ya que en el primer especial las historias que cuentan Lisa y Bart son en la casa árbol del jardín.
Gracias a estos episodios hemos visto momentos especiales, como las parodias a: "El Replandor", "Pesadilla en Elm Street", "La mosca", "El cuervo" (Poema de Allan Poe), "La noche de los muertos vivientes", etc. Y la presentación de dos personajes provenientes del espacio exterior: Kant y Kodos.







LA ESTRELLA ES HOMER SIMPSON

Es curioso que al comienzo se planteó que el protagonista de la serie fuera Bart, y que con el paso del tiempo ha sido eclipsado por Homer, en lo que entendemos representa una figura endibladamente entrañable, con un montón de defectos, pero al mismo tiempo eso es lo que le hace más humano y enriquecedor, que ha pesar de su torpeza siempre trata de dar lo mejor de si mismo. Homer refleja mejor que nadie lo poco perfecto que es el ser humano cuando pretende serlo, y cuyo resultado son acciones llenos de compasión e ironía.





SPRINGFIELD: UNA CIUDAD LLENA DE PERSONAJES

Si uno va viendo todos los espisodios que han ido surgiendo encontrará la gran cantidad de personajes que han ido apareciendo a lo largo de más de 20 años, todos ellos con sus características y peculiaridades que entre muchos han llegado al protagonismo como un personaje casi principal, algo normal pensando en la longevidad de la serie. Otros personajes pasan de vez en cuando, y algunos solo se les ha visto en una ocasión pero cuya aparción ha sido destacada a pesar del paso del tiempo.





En resumen, Los Simpson es la mejor seri del Siglo XX, una maravilla que perdurará durante mucho tiempo, la única pega es que la calidad ha bajado, algo habitual pero que al mismo tiempo manteniendo una media más que aceptable, mejoran los dibujos pero empeoran los guiones. Esperemos que en el siglo XXI vuelva de nuevo la calidad de lo que ha sido la mejor comedia de situación de todos los tiempos.


Aquí dejo algunos de los mejores episodios:


lunes, 18 de enero de 2010

PELICULAS DE CULTO: GATTACA



TITULO ORIGINAL: Gattaca
AÑO: 1997
DURACIÓN: 106 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Andrew Niccol
GUIÓN: Andrew Niccol
MÚSICA: Michael Nyman
FOTOGRAFÍA: Slawomir Idziak
REPARTO: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Verkeley, Elias Koteas, Ernert Borgnine, Tony Shaloub, Blair Underwood
PRODUCTORA: Jersey Films, Columbia Pictures


SINOPSIS
En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos "in vitro" y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de forma natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por lo cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un "no valido", alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no valido, es consciente que nunca ser elegido haga lo qua haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangrey tejidos de Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.




COMENTARIO

En 1997 se estrenó si mucho ruido una de las mejores películas de ciencia ficción de los 90, y también una de las mejores de la historia. La historia nos sitúa en un futuro próximo donde las corporaciones mejoran la humanidad a través de la manipulación genética, diseñando al ser humano perfecto, sin debilidades físicas y mentales. Un conceto que los nazis intentaron acuñar sin éxito.

Pero Gattaca va más allás al cuestionar elementos como el alma, la naturaleza humana y condiciones adversas para superar barreras casi insalvables, que están reflejadas en el personaje de Anton, cuya finalidad o meta en la vida están frenadas por sus limitaciones genéticas. Su lucha es la de cualquiera que no posea cualidades perfectas, algo muy común hoy en día, por lo que empatizamos con los sueños que tiene el personaje, su voluntad es más fuerte que los genes que dictan el camino que recorrerá su vida, una lucha que lleva a la obsesión.


En el momento de su estreno no causó grandes sensaciones, con el paso del tiempo ha ido ganando posiciones, y consiguiendo el sobrenombre de película de culto. Empezamos por el director, Andrew Niccol; un cineasta neozelandés muy pulcro y cuidadoso, en Gattaca destaca su labor con un trato excelente en su trama com en la dirección, el guión es un prodigio de narración perfecta, fluida y sin dar saltos con lineas argumentales innecesarias, todo es una armonía que pasa ante nuestros ojos.

En el apartado iterpretativo, encontramos un trío de actores en el momento estaban en alza. Ethan Hawke un actor de cine independinte, su trabajo en Gattaca es excelente, haciendo fácil de entender un personaje complejo como es Vincent Anton, continuamente motivado por su misión personal de ir al espacio. Uma Thurman cumple con creces al lograr un personaje que asimila muy bien su estado de mujer perfecta, mostradno una sensibilidad, es la única objeción que encuentra Vicent para afrontar su verdadera identidad. Pero la revelación la encontramos en Jude Law, el actor inglés se mete de lleno en su personaje y lo borda, por lo que no es de extrañar que su papel fuera un reclamo para futuras producciones y el estrellato en Hollywood.

El resto del reparto encontramos a Loren Dean que hace el hermano de Vincent, la dualidad con él está en el reflejo perfecto que ha sido para los padres, haciendo una gran labor con las escenas que comparte con Hawke. Pero destcan sobretodo en el reparto a los veteranos Alan Arkin y Ernest Borgnine, siempre geniales, al eficiente y cada vez más trabajador Tony Shaloub, y como dato interesnante al escritor Gore Vidal ejerciendo el papel de director de la Corporación Gattaca.

En el apartado sonoro destaca la banda sonora osquestrada por Michael Nyman, excelente la partitura llena de melodías profundas e hipnóticas.





MANIPULACIÓN GENÉTICA
El tema que abarca Gattaca está en la manipulación genética para mejorar y cambiar a gusto cualquier anomalía. Es el futuro, ya no habrá más cirugía innnecesaria, los seres humanos serán diseñados antes de nacer, siendo perfectos, tanto en el aspecto físico como mental, previniendo enfermedades y lesiones prematuras; caida del cabello, obesidad, hipertensión, enfermedades crónicas, etc.



En resumen Gattaca es una de las mejores muestras que la ciencia ficción ha sido capaz de crear, una obra maestra, poco a poco su trama ficticia va aproximándose a la realidad, ya que la manipulación genética va a una velocidad de vértigo, no es de extrañár que este tipo de películas traigan consigo un mensaje que la ficción pudo crear en su momento para inspirar a personas que en nuestro mundo puedan hacer algún día realidad.

Un diseño de producción excelente, un magnífico guión apoyado con una gran labor de dirección y una gran banda sonora hacen de Gattaca un clásico moderno, y un ejemplo para futuras generaciones que quieran indagar en los mismo temas científicos y morales.



sábado, 16 de enero de 2010

BATMAN: ARKHAM ASYLUM

EL CÓMIC
TITULO ORIGINAL: Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
CREADORES: Grant Morrison/Dave McKean
País: Estados Unidos
Páginas: 288
Año: 2007
Editorial: Planeta DeAgostini/ DC Comics


SINOPSIS

Los criminales de Arkham se han liberado bajo las órdenes y liderzgo del Joker, y han tomado como rehenes al personal del manicomio. La única condición que ponen es que Batman tiene que entregarse y entrar en Arkham para convertirse en uno de ellos. El caballero oscuro tendrá que combatir contra sus mayores enemigos, la locura y los demonios interiores que acechan desde su pasado.



COMENTARIO
En 1989 comenzó una serie de relatos que se adentraban en la parte psicológica del universo del señor de la noche. En 2007 se hizo un volumen recopilatorio con envolotorio de lujo, tapa dura, lámina estilo cartoné y una serie de ilustraciones, entrevistas y bocetos sobre la evolución de la historia y los personajes. El resultado es un cómic diferente, muy próximo a las historias de terror inspiradas en las novelas de H.P. Lovecraft.



UNA HISTORIA POR VIÑETAS
Arkham Asylum no es un cómic convencional, reniega del estilo de contarnos una historia lineal, y como una serie de cuadros, vamos viendo como pasan los personajes, mezclando pensamientos y recuerdos con echos que ocurren en el momento.



BATMAN: UNO MÁS EN ARKHAM

Muchas veces se ha especulado la razón de Batman para defender Gotham City, mis especulación es que no lo hace para proteger a los inocentes, si ataca a los criminales es para revivir el momento que fueron asesinados sus padres, cada vez que combate vuelve a ese momento, Bruce Wayne perdió lo que más quería, por eso el Caballero Oscuro nace del momento más doloroso. Todos lo enemigos de Batman comparten ese hecho, por ese motivo la línea entre ellos es muy delgada, convirtiendo al señor de la noche en un justiciero atormentado, y no un superhéroe clásico al estilo de Superman.


UN NUEVO ESTILO

Oscuro y siniestro es la forma en que Grant Morrison ha dibujado el cómic, destacan figuras deformadas con apariencia de pesadilla, destacan los tonos negros y rojos, la técnica del dibujo con carbón le da un toque especial y la posibilidad de jugar con tonos más agresivos, con figuras detalladas, cada viñeta está diseñada como si de un cuadro pictórico se tratase, el negro se funde con otros colores dando un maravilloso contraste de contornos que encaja perfectamente con el universo de Batman.



En resumen, estamos ante una obra maestra, un cómic polémico por su mensaje y diferente en su forma que arrastra al señor de la noche a las más profundas pesadillas. Con un estilo único, Arkham Asylum es uno de los mejores cómics que han surgido a lo largo de la historia y uno de las mejores historias sobre Batman.





EL VIDEOJUEGO


TITULO ORIGINAL: Batman: Arkham Asylum
AÑO: 2009
DESARROLLADORA: Rocksteady Studios
PLATAFORMAS: Play Station 3, X-Box 360




SINOPSIS
Batman a capturado al Joker que amenazaba con volar la ciudad de Gotham con una serie de explosivos colocados estrategicamente, por lo que es llevado a Arkham, pero una vez allí su plan se pone en marcha, se fuga y con la ayuda de los internos toma como rehenes a los empleados del manicomio, consiguiendo que el Señor de la Noche caiga en su trampa, y se enfrente a todos sus enemigos que ha encerrado.




COMENTARIO

La adaptación de Arkham Asylum la podríamos calificar como libre, ya que en el estilo se aleja totalmente del cómic, mostrando una forma más nitida y menos oscura, pero al mismo tiempo conserva todos los ingredientes principales de la gran historia, Batman enfrentándose a sus peores enemigos y a sus demonios en un lugar creado desde la locura y demencia.


Desde el apartado técnico encontramos un juego que utiliza el motor Unreal Engine 3, utilizado de forma excelente en Bioshock, y que hacen que el resultado visual sea espectacular, lleno de detalles a gran nivel. Los personajes perfectamente dibujados, cuyas facciones y movimientos resultan realistas, la cámara se sitúa al estilo de los dos últimos Resident Evil, detrás del personaje por encima del hombro, mostrando todo el personaje cuando corre o hace alguna maniobra atlética, y destacando en momentos finales de las peleas.

En el apartado sonoro, destaca la gran variedad de efectos sonoros, una gran banda sonora, y un excelente doblaje, algo que por suerte es más habitual. El doblaje a nuestro idioma debe ser, sobretodo, si se hace bien, y en este caso el resultado es muy satisfactorio.




El juego se desarrolla a partir de misiones, donde tendremos que pelear y en ocasiones infiltrarnos al puro estilo "Metal Gear", algo que le va como anillo al dedo al señor de la noche, utilizando todo su arsenal y tecnología para camuflarnos y atacar desde la sombra, o las alturas.


Las peleas son al más puro estilo beat ´em up, es un género de lucha donde el protagonista combate contra varios enemigos al mismo tiempo. En el juego nos darán recompensas, según el nivel de combos que logremos, con una serie de mejoras, tanto físicas como en los artilugios que utilicemos.

Pero no todo es lucha y camuflaje, también se nos retará con algunos puzzles o problemas estratégicos.




Una de las características más atraticas del videojuego es la posibilidad de enfrentarnos a los enemigos de Batman, algo poco habitual y cuya concepción sacado de la adaptación de la novela gráfica con el mismo título, otros cómics, las películas y diferentes adaptaciones, el mejor ejemplo la serie animada cuya reseña también está en este blog, es de una gran fidelidad, mostrando el lado tenebroso de cada uno y sacando lo mejor de ellos.



En resumen, Batman: Arkham Asylum es la mejor adaptación en formato de videojuego sobre las aventuras del señor de la noche, un excelente juego con un apartado técnico espectacular, una de las mejores historias que se han hecho en el mundo de la viñeta y que se convierte en una de las mejores propuestas para nuestra consola.


viernes, 15 de enero de 2010

EL RINCON OSCURO



CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es un género nacido en los años 1920, marcado como un subgénero literario, ya que trata historias sobre la ciencia, terror y fantasía. Un maravilloso género desprestigiado, y que aunda sobre algunas cuestiones; los posibles consucuencias de las actividades humanas sobre la naturaleza y su entorno.
La ciencia ficción como término clásico la econtraríamos en un tipo de ciencia que se apoya en una posibilidad de crear algo rigiéndose sobre las layes naturales, pero en un estado incierto para crear un nuevo enfoque aun no probado, siendo una especulación no demostrada en el mundo real, aunque en algunas de estas creaciones han servido de fuente de inspiración para que la tecnología actual llegue a ser una realidad cotidiana. Es el caso de los ordenadores, la inteligencia artificial, la comunicación por satélites, la clonación, etc.

Si hoy día pudiéramos hablar con alguien de hace 100 años y le mostraramos la tecnología de hoy, pensaría que todo es una fantasía, que pasaría si nososotros fuéramos al futuro, sin lugar a dudas, nos sentiríamos igual. La ciencia avanza, por eso la ciencia ficción juega un papel vital para que nuestra imaginación sea capaz de ir más allá en cuestiones para que se convierta en una realidad en un posible futuro.

jueves, 14 de enero de 2010

RESIDENT EVIL: CODE VERONICA

TITULO ORIGINAL: Biohazard Code: Veronica
AÑO: 2000
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMAS: DreamCast, Play Station 2, GameCube

SINOPSIS
Tres meses después de los acontecimientos en Raccoon City Claire Radfield sigue buscando a su hermano Chris. La busqueda le lleva hasta unos laboratorios en París, tras un intenso tiroteo es tomada prisionera y la llevan a una isla, al poco tiempo de su estancia comienza un ataque por parte de un misterioso equipo que propaga el Virus-T.



COMENTARIO
Un año más tarde salió lo que es la primera versión de Resident Evil fuera de la franquicia oficial, un capítulo especial pero que al mismo tiempo con personajes protagonistas de las anteriores partes, y que enlaza con la cuarta parte de la saga.
La historia nos adentra en los orígenes de la Corporación Umbrella, y de uno de sus fundadores la familia Ashford, dueña de una isla con muchos secretos.


NUEVA GENERACIÓN

Con la llegada de la nueva generación de consolas de 128 bits era normal pensar que una de las mayores franquicias se iba a adaptar, y con esta secuela marca un nuevo rumbo. Es en el aspecto técnico es donde más diferencias encontramos, ya que las nuevas consolas permitían un mayor avance. Un esplendoroso motor gráfico, ya no hay fondos prerrendizados, los escenarios tienen un aspecto tridimensional; solido y con un factura impecable, grandes escenarios interactivos, los personajes están perfectamente diseñados con movimientos fluidos, y en general todos los efectos llegan a un nuevo nivel nunca antes visto. Siguen habiendo los videos en formato CGI pero a un nivel superior.
La historia también hace un nuevo cambio, resaltando la parte psicológica de los personajes, destacando sus miedos y preocupaciones, en especial con los gemelos Ashford, cuyo secreto se revelará como el mejor de la saga, un momento sublime. Con un ambiente clásico de terror, escenas de suspense que recuerdan a la primera parte y a las mejores películas de la Universal en los años 30. Además una gran sorpresa para los fans, la vuelta de un antiguo enemigo, convertido para la posteridad en el antagonista de la saga.


En resumen, Resident Evil: Code Veronica es una obra maestra, y sin lugar a dudas, es el mejor de la saga junto con la segunda parte. Largo, apasionante, divertido y terrorífico. Una obra de arte, puede que haya ahora mismo mejoras técnicas con las secuelas, pero no todo lo que brilla es oro, y esta primera incursión fuera de la saga oficial es oro que con el tiempo brilla con más fuerza.




RESIDENT EVIL 3: NEMESIS

TÍTULO ORIGINAL: Biohazard 3: Nemesis
AÑO: 2000
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMAS: Play Station, DreamCast, PC, Wii

SINOPSIS

El Virus-T ha sido liberado por toda Raccon City, el caos está por todas partes y los supervivientes tratan de escapar ante el acoso de los muertos vivientes y otros seres mutados. Uno de esos supervivientes es Jill Valentine, miembro de S.T.A.R.S. y una de las testigos de los acontecimientos de Umbrella dos meses antes en la mansión, tapadera de la corporación para sus experimentos.



COMENTARIO

Dos años pasaron para que llegara la tercera entrega de Resident Evil, y el resultado es un juego con unas características técnicas muy parecidas a su antecesora, pero con mejoras, no obstante es un peldaño que sube en cuanto a calidad, un excelente capítulo para alargar la saga y volver a encontrarnos con uno de los personajes principales de la primera parte.

SECUELA Y PRECUELA
La característica más destacable de esta tercera parte la encontramos en la historia, ya que arranca 24 horas antes de la segunda parte y en alguna parte del desarrollo se adelanta 24 horas. Pasado y futuro que responden a cuestiones que se habían quedado sin resolver, al mismo tiempo abre otras.


Centrándonos en el aspecto técnico estamos antes un alarde de evolución, siguen los fondos prerrendizados con una mejoría en los detalles, ya que a diferencia de la anterior parte exploraremos la ciudad de Raccon City en mayor amplitud, recorriendo calles y entrando en edificios para explorar.

Mejoran los elementos como el fuego y el agua, las explosiones y efectos de luz. Sin olvidarnos de los efectos de sonido, siempre a gran nivel dentro de la saga, y los videos generados con gráficos CGI.


LA PESADILLA TIENE NOMBRE: NEMESIS

Otra de las características especiales que tiene esta secuela es la aparición de uno de los enemigos más mortíferos y enigmáticos: Nemesis. Algo parecido a la función que teníamos con la segunda parte, la opción B, al enfretarnos a Mr.X, pero esta vez mucho más letal. A lo largo de la aventura este ser se convertirá en nuestra peor pesadilla, ya que sus apariciones serán una constante para amargarnos la vida, con la oportunidad de librarnos de luchar con él, dejando la opción del combate para los más valientes.

En resumen, estamos ante una joya que se ha ido revalorizando con el paso del tiempo, un juego frenético lleno de acción, cuyas sorpresas y sustos son garantía segura ya que Nemesis se encargará que lo pasemos "mal".

Aquí os dejo la aventura entera, están divididos en 15 partes, cada vez que termine uno continúa al siguiente: del 1 al 15.


1 HASTA EL 9

viernes, 8 de enero de 2010

PERDIDOS (LOST)



TÍTULO ORIGINAL: Lost (TV series)
AÑO: 2004
DIRECTOR: J.J. Abrams (Creador), Damon Lindelof (Creador)
DURACIÓN: 42 min. aprox. por episodio
PAÍS: Estados Unidos
MÚSICA: Michael Giacchino
REPARTO: Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O´Quinn, Josh Holloway, Naveen Andrews, Jorge Garcia, Maggie Grace, Malcom David Kelley, Yunyin Kim, Daniel Dae Kim, Dominic Monaghan, Harold Perrineau Jr., Emelie de Ravin, Ian Somelhalder, Henry Ian Cusick, Adelawe Akinnauoye-Agbaje, Michelle Rodríguez, Cynthia Watros, Michael Emerson, Elisabeth Mitchell, M.C. Gainey, Mira Furlan, Tania Raimonde, Sonia Walger, Alan Dale, Ken Leung
PRODUCTORA: ABC


SINOPSIS
Historia de un variopinto grupo de superviviente de un accidente de avión en una isla del Pacífico aparentemente desierta... una isla en la que pasan cosas extrañas, y con muchos misterios por descubrir.




COMENTARIO

En el año 2004 fue el nacimiento de lo que es la mejor serie de la historia de la televisión, así de claro lo digo, porque tras varios años viendo series que han ido emitiéndose como por ejemplo: House, Dexter, Prison Break, Héroes, Carnivale... no han conseguido el nivel de fascinación que provoca "Perdidos" ni su magnífico desarrollo tras ya cinco temporadas, la esperadísima sexta temporada, última de la serie.
Pero no fue todo fascinación, cuando se comenzó a emitir en España tras varios meses del estreno en Estados Unidos y en el canal privado Fox, solo pude ver el segundo capítulo, no lo comencé a ver desde el inicio, un error, porque uno se engancha a la serie tras los primeros fotogramas, con el ojo que se abre por primera vez, es como si nosotros mismos también tuvieramos que asistir a ese momento para apreciar la serie y notar que estamos en la isla. Televisión española hizo un intento de emitir la serie, y dio una maratón con varios capítulos, en un mal horario, domingo por la tarde, pero da igual, ahí es cuando la pude ver desde el inicio y comenzó mi fascinación por algo único, increiblemente bien hecho, fuera de los estándares de la televisión.



CONEXIONES Y SALTOS TEMPORALES
Pero no todo los acontecimientos ocurren en la isla, ya que los personajes que iremos conociendo tienen un pasado lleno de secretos que se irán desvelando a lo largo de los capítulos a modo de flashbacks, y que irán revelando las conexiones que tienen cada uno, unos más que otros.





Todos ellos están conectados, todos son la clave para desvelar las tramas que van apareciendo, porque "Perdidos" es una historia sobre personajes incluida la propia isla, cada lazo que une a otro nos lleva irremediablemente al siguiente. Parece que el tiempo se mezcle, el que vemos en la isla con momentos que comparten fuera con otros personajes donde también hay conexiones.





UN LUGAR LLENO DE MISTERIOS
Tras los primero minutos no pasa nada en la isla que no hayamos visto antes en otra serie sobre supervivientes, hasta que hace acto de "presencia" el monstruo, ahí es cuando el misterio comienza, las primeras excursiones en la isla, las primeras revelaciones de presencias y voces extrañas, que poco a poco iremos desvelando, y otras en la que el espectador tendrá que estrujar sus neuronas para poder comprender y resolver.
Muchos de los misterios de la serie no se revelarán hasta el final, por eso engancha, se resiste a resolver cuestiones fáciles y se adentra en un campo misterioso y a la par difícil, donde lo complejo tiene un toque especial, hay que ver todos los capítulos para comprenderlos, y en algunas ocasiones volver atrás para poder apreciar ciertas partes que no parecían relevantes.


JOHN LOCKE

Si hay un personaje especial en la isla, es sin dudas, John Locke, tomado el nombre de un distinguido filosofo británico, Locke desde el comienzo es el personaje más importante de la serie, no digo que los demás no lo sean, y son muchos y muy importantes, con caraterísticas que los hacen especiales, pero en el caso de Locke es diferente, Terry O´Quinn, cuya carrera desde que sorprendió en "El Padrastro" no ha cosechado éxito, y ha sido relegado a papeles secundarios, por lo que el personaje que interpreta magistralmente es el más especial que hará, y que para cualquier actor sería una golosina, un regalo de los dioses.

John Locke es especial, porque los que vemos la serie queremos que así lo sea, el tiene la fe, pero la difícil tarea de buscar las respuestas que la isla tiene escondida, y que pasa a ser un héroe porque se sacrifica por la felicidad de los demás.




REFERENCIAS LITERARIAS, FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS MÁS CIENCIA Y NUMEROLOGÍA

Los nombres son la primera referencia que tenemos sobre lo que marcan los carácteres de los personajes y sus decisiones. Muchos de ellos tomados de personalidades tan variadas como filósofos y científicos. Personajes basado en obras literarias con citas de obras, al mismo tiempo que hay referencia a otras series, en especial las de ciencia ficción, y grandes obras por lo general.

Los número tienen una gran importancia, ya sea el número de vuelo como los asientos de los supervivientes, todo ello marcado por un alo de misticismo, el destino es algo que va ligado a una serie de casualidades o más bien una serie de echos que nosotros mismos provocamos con nuestras decisiones, y que en los números va marcado cada uno.


En definitiva, Perdidos es la mejor serie que por ahora ha pasado por televisión, una factura impecable más una trama arrolladora y fascinante que engancha a todo aquel que la ve por primera vez. Es una pena que pronto se termine, pero también una alegría que no acabara en una larga sucesión de misterios por resolver, ya que cuando finalice apreciaremos su final, para poder estar satisfechos de las horas de diversión que nos ha hecho pasar y volver a las reposiciones para futuras generaciones.








EL RINCÓN OSCURO


PENSAMIENTOS PROFUNDOS
Quienes no piensen que actualmente el mundo está colapsado por la avaricia de unos pocos, es que siguen queriendo vivir en la ignorancia, todos tenemos preocupaciones que nos hace sentir mal por dentro, pero que tenemos que hacer la mayoría para impedir que una minoría no controle todos nuestro recursos, la primera opción es quejarse, pero con astucia y suficiente ironía para no dejar títere con cabeza.
Está claro que es nuestro país, como en la gran mayoría no ganan fortuna los que no tienen recursos y medios para mejorar el mundo, sino los que tienen más avaricia, no importa la moral, si hay resultados a corto plazo, la idea de explotar al máximo los recursos sin importar las consecuencias de los actos.

La contaminación y el calentamiento global no serán importantes para las superpotencias hasta que no se coniverta en negocio, cuando el aire que respiramos tenga un valor y tengamos que pagar por ello no nos daremos cuenta que nosotros mismos somo los culpables de permitir semejante atrocidad, no habrá animales ni plantas, todo se terminará de forma muy lenta, todo lo contrario como nos pretenden vender ahora con el fin del mundo para el año 2012, todo para atemorizarnos y no pensar, sino poder consumir antes que llegue el fin.