miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA MUERTE DE SUPERMAN



En 1993 comenzó una serie de entregas relatando el enfretamiento entre Superman y Doomsday, en lo que se convirtió en un volumen recopilatorio en 2008 , el resultado fue el cómic más vendido de la historia.

La historia sobre la muerte de Superman se inició por el abandono de los lectores con el heroe de acero, la ventas de los cómics de Superman bajaron radialmente, hasta practicamente no tener ventas. Por eso desde el grupo de DC Comics se reunieron para hacer la última historia, en definitiva, se preguntaron; que sería del mundo sin Superman.





La noticia voló enseguida, de forma paradógica, la muerte de Superman fue un reclamo para volver a poner al hombre de acero de moda, su muerte debía ser colosal, el último héroe clásico que quedaba, el resto son anti-héroes; dispara y pregunta después, con problemas con la sociedad y la justicia. Un héroe mitológico propio de las tragedias griegas que desemboca en un final propio de las odiseas. El resultado fue una historia de 700 páginas, más 40 páginas de bocetos para el recopilatorio.


Un ser creado para la destrucción, así fue diseñado Doomsday. En el Cryton de hace miles de años, cuando la civilización estaba a años luz de la tecnología que llegó a ser, un científico creó un experimento de crear artificialmente un niño y llevarlo a los lugares más remotos y salvajes del planeta, en ese momento en Krypton estaban las criaturas más terribles del Universo, llevaban al niño solo, inevitablemente moría a causa de las condiciones extremas del lugar o los animales que lo habitaban, pero con la muerte el código genético era introducido en la siguiente creación, así cientos de veces, evolucionando y perfeccionando hasta crear al ser perfecto, con una fuerza y resistencia increíbles, pero al mismo tiempo toda la memoria de las anteriores muertes fue también introducidos en el ser nombrado como Doomsday siendo un mosntruo sin sentimientos que solo se mueve para matar y destruir.
Después de matar a su creador y vagar por mundos, destruyendo todo a su paso, fue encerrado en una prisión para seguridad de todos, del cual llegó a la Tierra para enfrentarse a Superman, que representa todo lo contrario que Doomsday, la lucha fue terrible, y el resultado la muerte de ambos en una lucha sangrienta.



Pero no solo es la historia de la muerte del último hombre de Cripton, ya que también relata la aparición de otros "supermanes" todos diferentes, con características especiales y que reclaman el puesto que dejó Superman, aparecieron personajes como: Superboy, un Hombre de Acero, un Kryptoniano y un Ciborg-Superman mejorado. Todos ellos creen ser Superman y la lucha entre ellos es titánica, demostrando sus cualidades y debilidades.

En resumen, La Muerte de Superman es un cómic de lectura obligatoria, la última misión del más grande superhéroe de todos los tiempos, con la recopilación convirtiendo este ya mítico cómic en un clásico atemporal, lejos de anticuarse está claro que dentro de cada uno de nosotros vivirá con Superman en la imaginación, ya que representa todo lo bueno que podría tener el ser humano, quien no quisiera tener sus poderes para poder curar el mundo y salvarlo de su propia ignorancia y estupidez. Superman vivirá para siempre, porque nosotros queremos que viva realmente entre nosotros.



Aquí os dejo la adaptación libre en forma de película animada, ya que hay muchos cambios en ella con respecto al cómic:





EL RINCÓN OSCURO



LA CÁMARA QUE GRABA EL MUNDO


Últimamente solo puedo leer en los comentarios de otros aficionados al cine que la mayoría de las pélículas, en especial, las de espionaje no reflejan el mundo real donde vivimos, es una cuestión analizar que estas personas deben creer que hay un grupo de cámaras por todo el mundo que graban la realidad cotidiana de todo lo que sucede y lo plasman en alguna película o, quien piense que las noticias que vemos en la prensa es lo unico que se puede ver, un problema de autoengaño, pensando que pueden saberlo todo.


Nada más lejos de la realidad, si existen secretos es por y para que la mayoría no se entere, sino esos secretos no tendrían su propia lógica, pensar que hay gobiernos que tratan de ocultar sus artimañas, corporaciones que procuran embolsarse la mayor cantidad de dinero e instituciones religiosas que propagan su fanatismo para tener más poder en la sociedad, solo son algunas cuestiones que debemos de analizar con cuidado sino queremos que los demás que viven de las mentiras nos aplasten por salirnos de toda lógica impuesta.

viernes, 25 de diciembre de 2009

RESIDENT EVIL 2

TITULO ORIGINAL: Biohazard 2
AÑO: 1998
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMAS: Play Station, GameCube, Nintendo 64, Dreamcast


SINOPSIS

Dos meses después de los acontecimientos en la mansión, el T-Virus se ha extendido por toda la ciudad de Raccon City sumiendo la ciudad en un caos lleno de muertos vivientes y otras criaturas. En el mismo momento que todo comienza llegan dos personas: Leon S. Kennedy; un policía novato y que es su primer día en el cuerpo de policía, y Claire Redfield hermano de Chris, uno de los protagonistas de la primera parte. Ambos deberán encontrar una salida de la ciudad al mismo tiempo que encontrar las igcógnitas y misterios de los sucesos.



COMENTARIO
Si la primera parte de Resident Evil fue todo un éxito, tanto de crítica como público, la secuela arrolló y fue un éxito gigantesco. Las cualidades que hacen de este juego como la mejor de la franquicia, está en la enorme aumento del nivel visual con respecto a su predecesora, más larga, más compleja y con más personajes, estamos ante una joya que el tiempo trata bien.

Centrándonos en el aspecto gráfico, se nota la aplicación de escenarios redenrizados, empleados anteriormente en Final Fantasy VII, y que aquí dotan la atmósfera de una forma inquietante, están lleno de detalles; en todas las salas hay objetos hasta el más mínimo detalle, un aspecto que proporcioan gran realismo. Los efectos especiales también han mejorado increiblemente; ya no hay introducción con actores reales, sustituidos con gráficos por odenador, elemento como el fuego y el agua están más presentes. En el aspecto sonoro, mejora con varias melodías perfectas para cada ocasión, los efectos sonoros siguen a gran nivel.



Pero lo que le hace especial a está segunda parte, es la cualidad más deseada y menos repetida, la posibilidad de vivir con los dos personajes dos caminos diferentes: si comenzamos con Leon, cuando terminemos podremos tener la alternativa de jugar con Claire en momentos que estaban separandos, con Claire pasa lo mismo, pero ambos con diferencias, siendo cuatro versiones que se pueden jugar, sin lugar a dudas, le hace el más largo de la saga, y también el más variado. Todo esto está marcado por la aparción de personajes secundarios que nos llevará por una situación determinada, hay muchos más que en la primera parte, todos personajes con carisma y que algunos tendrán un papel relevante en futuras secuelas.




En resumen, estamos ante un clásico y el mejor Resident Evil que ha surgido hasta ahora, largo y divertido, con una gran historia y personajes inolvidables. Obra maestra que merece la obligación de ser jugado, y que abandona el aroma de serie b que tenia su predecesora.

Aquí tenéis dos links con las dos primeas opciones:







jueves, 24 de diciembre de 2009

RESIDENT EVIL



TITULO ORIGINAL: Biohazard
AÑO: 1996
DESARROLLADORA: Capcom
PLATAFORMAS: Play Station, Sega Saturn, GameCube, Nintendo DS, PC




ARGUMENTO
En julio de 1998 unos turistas fueron atacados de forma horrible en las afueras de Racoon City, solo encotraron restos de cadáveres, además comenzaron a corren rumores sobre extrañas criaturas, algunos con aspecto humano y otros no. Dos grupos de élite del equipo S.T.A.R.S. fueron enviados a la zona para investigar.




COMENTARIO

En 1996 se estrenó el que sería la primera parte de una larga saga. La primera versión fue para Play Station, la consola de 128 bits había nacido hace poco tiempo y está claro que este juego fue uno de los primero grandes éxitos que gozó para ser la líder en ventas.

Resident evil es un juego en tercera persona, donde la principal razón es sobrevivir, y avanzar, descubriendo la trama poco a poco, resolviendo puzles para poder acceder a lugares secretos. Los antecedete del juego, sin lugar a dudas, lo encontramos unos años antes, en 1992, en el videojuego de la compáñía francesa Inforgrames titulado; Alone in the dark, que inauguraba un nuevo estilo, las tres dimensiones más una serie de juego de cámaras, varios planos por escena, todo un hito en la época, y que Resident evil potenciaría.



Las principales virtudes que encontramos para que Resident Evil se haya convertido en un clásico está: en los gráficos que en la época eran todo un avance: decorados increibles, con un atmósfera terrorífica y agobiante, efectos redendizados por ordenador. La historia muy bien desarrollada y envolvente, unos personajes enigmáticos, sorpresas en algunas revelaciones, largo y con una banda sonora que encaja a la perfección, proporionando miedo donde cuando pensamos que nada nos puede sorprender.



En resumen, estamos ante una joya que el tiempo trata con justicia, puede que en el sentido visual ya no sorprenda, pero es siempre un placer volver a la casa donde comenzó un mito que poco a poco ha subido el nivel técnico, pero que carece de la emblemática historia que pudimos disfrutar en el momento. La curiosidad está en la introducción y el final donde sería la única vez que se graba con imágenes rodada con imágenes reales, contando con un reparto de actores desconocido.
Varias versiones aparecieron más tarde, entre ellas, el director´s cut meses depués, varios remakes con mejoras para GameCube, Nintendo DS, con algunos cambios en la historia y en las tomas de cámara.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL INFORME PELICANO


TÍTULO ORIGINAL: The Pelican Prief
AÑO: 1993
DURACIÓN: 143 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alan J. Pakula
GUIÓN: Alan J. Pakula (Novela: John Grisham)
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt
REPARTO: Julia Roberts, Denzel Washington, Tony Goldwyn, John Heard, Sam Sephard, James B. Sikking, John Lithgow, Robert Culp, Hume Cronyn, William Antherton, Stanley Tucci
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures


SINOPSIS
Darby Shaw (Julia Roberts), una estudiante de derecho, escribe un informe sobre las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces de la Corte Suprema. Su informe, en principio descabellado, parece que toca material "sensible", pues pronto Darby comienza a verse perseguida. Su única ayuda será un periodista (Denzel Washington).


COMENTARIO
Tras el estreno y adaptación de la "La tapadera" meses después fue el turno de "El informe pelícano", en este caso la labor bajo la dirección fue a manos de todo un experto, Alan J. Pakula que adaptó la novela del mismo título con un gran acierto, ya que la película es uno de los mejores trhillers de los noventa.
Destaca un gran reparto, con Julia Roberts ejerciendo de nuevo un registro que anteriores ocasiones lo le fue muy bien, en esta ocasión interpreta con convicción un papel de estudiante universitaria que la lia con su teoría, acompañando a Roberts está uno de los mejores actores americanos, Denzel Washington que se mete en el papel sin ninguna dificultad, el gran trabajo que hace es incuestionable, logrando una gran química con cualquier otro actor, especialmente con Julia Roberts, con la que comparte gran parte del metraje. Entre todo el reparto destaca, sobretodo, Stanley Tucci ejerciendo de asesino, Tucci hace un pequeño pero enorme trabajo, cuando está en pantalla la película gana muchos enteros mostrando una frialdad y métodos exquisitos.



Una dirección metículosa, basado muy sabiamente en la novela de Grisham, que junto con un excelente fotografía, un diseño magnífico de producción, colocan a "el informe pelícano" en uno de los trhillers enigmáticos de los años 90, cuya finalidad es entretener, lo hace perfectamente, pero al mismo tiempo es un vehículo perfecto como denuncia contra las más altas esferas y como estas se benefician de la corrupción de empresas privadas que solo miran de tener los máximos beneficios posibles, aquí tenemos la novedad de que está involucrado la Casa Blanca y su máximo dirigente, algo que no me soprende siendo Pakula el director y guionista, quien fuera el responsable de la adaptación.

Cabe destacar también la banda sonora compuesta por James Horner, el compositor americano hace un gran trabajo con melodías con un tono perfecto para cada situación, de los cuales destaca su maravilloso tema principal.







martes, 22 de diciembre de 2009

BATMAN: LA SERIE ANIMADA





TITULO ORIGINAL: Batman: The animated series

AÑO: 1992

DURACIÓN: 22 min. aprox. por episodio

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Bruce Timm, Eric Radomski, Kevin Altieri, Boyd Kirkland, Frank Paur, Dan Riba, Dick Sebast

GUIÓN: Paul Dini, Michael Reaves, Randy Rogel, Steve Perry, Brynne Stephens, Sean Catherine Derek, Alan Burnett, Denny O´Neil, Garfield Reeves-Stevens, Judith Reeves-Stevens, Len Wein, Jules Dennis, Richard Mueller, Tom Ruegger, Bob Kane, Bruce W. Timm, Marv Wolfman (Personajes: Bob Kane)

MÚSICA: Michael McCuiston, Lolita Ritmanis, Shirley Walker, Carl Johnson, Kristopher Carter

FOTOGRAFÍA: Animación

PRODUCTORA: Sunrise Inc. / Warner Bros. Animation / Warner Bros. Television






COMENTARIO


Tras el estreno de Batman en 1989, y a pocos mese de estrenarse Batman Returns, Bruce Timm y Eric Rodomski propusieron a Warner Bros una serie animada para la televisión repitiendo los mismo ingredientes que hicieron célebre las adaptaciones de Tim Burton, pero al mismo tiempo acercándose un poco más a los personajes creados por Bob Kane.

Si la animación es un medio más propio de niños, en este caso es una apuesta totalmente alejada de las adaptaciones infantiles de los años 60 y que se acerca más a las adaptaciones cinematográficas de Tim Burton y el cómic creado por Bob Kane. Con unos guiones brillante, donde destaca la parte psicológica; mostrando unos personajes atormentados y oscuros, dramatizando su lado personal. Un magnífico desarrollo, unos 22 minutos por episodio, se ajustan perfectamente al desarrollo de las historias, con excepciones de algunos episodios dobles, al más que justificado.




Pero que aporta esta revisión de Batman que otras no pueden presumir: ante todo está su calidad artística, los dibujos han sido creados acorde con la visión del cómic, oscuro y una visión propia del cómic: el presente (en el caso de la tecnología) pero con un aspecto propio de los años 20, que le da una aroma especial.

En el apartado sonoro, destaca por su magnífica banda sonora. El tema principal de la pelicula de Batman en 1989 creado por Danny Elfman es una excelente introducción. La serie contó con una orquesta y varios directores con talento para crear varios temas, con aroma de clásicos, que engrandecían la producción. Las excelentes partituras se ajustaban como un guante, muchos de ellos temas clásicos y dramáticos más propios de tragedias griegas.

Hay que destacar la enorme labor del doblaje, tanto en la versión original como la doblada en nuestro país, ambas excelentes, está claro que los actores disfrutaron con un diálogos tan poco habituales en este tipo de producción.

En definitiva, estamos ante una serie animada, que en su propio medio cierra visionados, a lo que es, en definitiva, una excelente propuesta. Una serie aclamada que ha sabido jugar sus cartas; el humor cínico más unos personajes perfectamente dibujados, mostrando una personalidad compleja, momentos tensos y dramáticos, hacen de esta serie todo un ejemplo a seguir para futuras adaptaciones.



martes, 15 de diciembre de 2009

DEXTER

TÍTULO ORIGINAL: Dexter (TV series)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 50 min. aprox. por capítulo
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Cuesta, Tony Goldwyn, Robert Lieberman
GUIÓN: Basado en las novelas de Jeff Lindsay
MÚSICA: Daniel Licht
FOTOGRAFÍA: Romeo Tirone
REPARTO: Michael C. Hall, Julie Benz, Jennifer Carpenter, Erik King, Lauren Vélez, David Zayas, James Remar, Mark Pellegrino, C.S. Lee, Christian Camargo, Jaime Murray, Jimmy Smits, David Ramsey, Keith Carradine, John Lithgow
PRODUCTORA: Showtime


SINOPSIS

Basado en las novela de Jeff Lindsay, "Darkly Dreaming Dexter", Dexter es una serie de suspense que narra la historia de un hombre extraño llamado Dexter Morgan. Cuando era niño, Dexter (Michael C. Hall) fue maltratado y abandonado por sus padres. Ahora es un exitoso e importante forense patológico... pero bajo su carismática personalidad, se esconde una terrible verdad. Dexter ha canalizado sus innatas necesidades homicidas en una segunda profesión que guarda celosamente en secreto: buscar, dar caza y asesinar brutalmente a despiadados criminales que han conseguido evitar caer en las garras de la ley. Dester es meticuloso, ordenado e introvertido, que controla todas las facetas de su vida, excepto cuando necesita matar a alguien, ahí es cuando su perfeccionismo se centra en una única labor, no ser atrapado.

COMENTARIO
Dexter es la serie más particular y enigmática que ha surgido de la televisión. No es solo por seguir las andanzas de un asesino en serie, sino por que lo muestra con una crudeza y realismo particular de un universo creado para atraernos irremediablemente en las garras de un personaje oscuro y al mismo tiempo enigmático, lo que atrae de Dexter es lo que se esfuerza en intentar caer bien a todo aquel que le rodea, mata a otros "monstruos" como él, que tienen la misma necesidad de matar pero sin un código impuesto, esa moral que le impide ser libre, pero al mismo tiempo le proporciona un equilibrio en su vida.

Si hay un elemento principal en la serie, es sin lugar a dudas, la sangre. Dexter está obsesionado con la sangre, y todo hace pensar que es el elemento principal por lo cual mata a sus víctimas, colecciona una muestra de sangre de cada uno a modo de trofeo, además de cortarlos en piezas y dipositarlos en bolsas de basura, todo ello elaborado y ejecutado de forma perfecta y meticulosa para no dejar pruebas.

El otro elemento indispensable es el "pasajero oscuro", esa voz interior y que nos narra, a modo de voz en off, los pensamientos más oscuros de Dexter, además de ser la parte de su personalidad que le pide matar.
No pueden existir el uno sin el otro, Dexter lo necesita, ya que sin él se siente vacio, sin esperzanza y ganas de vivir, necesita un proposito, y el pasajero oscuro le proporciona la única sensación real que puede sentir.
Pero Dexter se siente solo, el hecho de no poder sincerarse con alguien y siempre estar ocultando su verdadera personalidad bajo la máscara que ha creado, y que le provoca una ansiedad que solamente el pasajero oscuro es capaz de aliviar.

Pero no todo es muerte y sangre, la serie aunda en el desarrollo emocional del protagonista y resto del reparto. Todos ellos están conectados por sus decisiones que van haciendo evolucionar tanto a Dexter como a sus seres queridos u otros asesinos que se cruzan en su camino.
Mientras Dexter asesina, analiza con su pasajero oscuro los acontecimientos que puede tener, el cariño incondicional que siente por Rita, su novia y los dos hijos que tiene; Astor y Cody, algo que proporciona sensibilidad respecto al espectador, al mismo tiempo con su hermanastra, la única persona que si pudiera sentir algo sería por ella, los compañeros del trabajo, y por suspuesto su padrastro; idolotrado y al mismo tiempo el mentor que le enseñó a Dexter todo lo que sabe para desatar sus oscuros deseos con algo bueno y positivo, matar a otros como él y que no pueden ser juzgados por sus crímenes.



En resumen, Dexter es una serie única y original que sigue los pasos de un asesino en serie, un justiciero oscuro y despiedado, un "héroe" en la oscuridad, pero que cae bien a todo el mundo. Estamos ante un logro televisivo, un espectaculo de gran calidad, con un gran reparto que lo da todo en cada episodio, una joya que nadie debería perderse. Todos tenemos un "pasajero oscuro" en nuestro interior.












lunes, 14 de diciembre de 2009

La Tapadera


TÍTULO ORIGINAL: The Firme
AÑO: 1993
DURACIÓN: 154 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sydney Pollack
GUIÓN: David Rabe, Robert Towne, David Rayfiel (Novela: John Grisham)
MÚSICA: Dave Grusin
FOTOGRAFÍA: John Seale
REPARTO: Tom Cruise, Gene Hackman, Jeanne Tripplehorn, Holly Hunter, Ed Harris, David Strathairn, Philio Davis, Paul Sorvino, Joe Viterelli, Hal Holbrook, Gary Busey, Terry Kinney, Wilfrod Brimley, Steven Hill, Tobin Bell, Barbara Garrick
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS
Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la Facultad de Harvard, es seducido por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis, pero al poco tiempo de instalarse en su nuevo trabajo comienza a sospechar que algo extraño sucede en la ilustre firma donde está empezando su carrera.




COMENTARIO
Primera adaptación de una novela de John Grisham, "The Firm", que contó con un gran reparto y la elegante dirección de Sydney pollack. El resultado es un excelente trhiller con tintes legales, con abogados, y sin juicios por medio, algo que se agradece.

En el reparto destaca Tom Cruise con una gran interpretación, mostrando un personaje bien dibujado, Cruise muestra todas las motivaciones y emociones que el personje pasa a lo largo del metraje hasta el desenlace. Secundando a Cruise en gran parte del metraje está Gene Hackman haciendo un personaje complejo. Hackman refleja el lado oscuro del idealismo que representa el personaje de Cruise, ambos tratan siempre de ganarse el respeto el uno al otro. El resto del reparto está perfecto en sus roles, destacando rostros conocidos en papeles pequeños pero al miso tiempo revelantes como; Holy Hunter, Ed Harris, David Strathairn y Tobien Bell (conocido por ser "Saw").




Con un ritmo ascendente, las dos horas y media del metraje transcurren a buen ritmo sin acelerarse con rápidos movimientos de cámara o un montaje videoclipero. Una buena banda sonora, excelente fotografía y una factura impecable en la producción son las propiedades que le hacen estar sobre la media.
La tapadera es un thriller elegante, cine clásico hecho en los años 90 y cuyos buenos número en taquilla propició el comienzo de las futuras adaptaciones de las novelas de John Grisham.


domingo, 6 de diciembre de 2009

EL CINE A TRAVÉS DE JOHN GRISHAM

Si ha habido un escritor que mejor ha sabido explotar Hollywood durante los últimos años, en especial la década de los 90, ese ha sido John Grisham.


Nacido en Estados Unidos el 8 de febrero de 1955. Licenciado en Contabilidad y Doctorado en derecho por la Universidad de Mississipi, comenzó su carrera durante 10 años como abogado en Derecho Penal y posteriormente en Derecho civil, etapa de gran éxito. También se dedicó a la política.
Escritor de gran fama, sus obras se cuentan por best-sellers, ha vendido más de 25o millones de ejemplares en todo el mundo. Los temas de sus obras son habitualmente trhillers jurídicos; donde normalmente denuncia la corrupción de las esferas del gobierno y empresas privadas que corrompen la sociedad con actos ilegales.

Las obras adaptadas al cine son las siguientes:

-La tapadera. The Firm, 1993 dirigida por Sydney Pollack.
Recaudación: 270 millones de dolares. Nota IMD: 6.7/10

-El informe pelícano. The Pelican Brief, 1993 dirigida por Alan J.Pakula.
Recaudación: 195 millones de dolares. Nota IMD: 6.4/10

-El cliente. The Client, 1994 dirigida por Joel Schumacher.
Recaudación: 117 millones de dolares. Nota IMD: 6.5/10

-Cámara sellada. The Chamber, 1994 dirigido por James Foley.
Recaudación: 22 millones de dolares. Nota IMD: 5.7/10

-Tiempo de matar. A Time to Kill, 1996 dirigido por Joel Schumacher.
Recaudación: 152 millones de dolares. Nota IMD: 7.1/10

-Legítima defensa. The Rainmaker, 1997 dirigido por Francis Ford Coppola.
Recaudación: 45 millones de dolares. Nota IMD: 6.9/10

-Conflicto de intereses. The Gingerbread Man, 1998 dirigido por Robert Altman.
Recaudación: 1,6 millones de dolares. Nota IMD: 5.7/10

-El jurado. Runaway Jury, 2003 dirigido por Gary Fleder. Recaudación: 80 millones de dolares. Nota IMD: 7.1/10

sábado, 5 de diciembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

TRILOGIA BOURNE


Si ha habido una trilogía que ha sabido mejor jugar con sus armas y dejar el mejor ejemplo que el cine de espionaje y acción se pueda hacer, sin lugar a dudas, tendríamos que hablar de la Trilogía de Jason Bourne.
Basado en las novelas de Robert Ludlum cuyo argumento nos lleva a un viaje junto con un asesino de la CIA que ha perdido la memoria. Las tres películas tienen un ritmo y grado de complejidad poco comunes en el cine de made in Usa, por eso es obligatorio para cualquiera que busque emociones fuertes tras una trama muy bien escrita y espledidamente dasarrollada.



EL CASO BOURNE
TITULO ORIGINAL: The Bourne Identity
AÑO: 2002
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 113 min.
DIRECTOR: Doug Liman
GUIÓN: Tony Gilroy&William Blake Herron
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Franka Potente, Clive Owen, Chris Cooper, Brian Cox, Adewale Akinnouye Aqbaje
PRODUCTORA: Universal

SINOPSIS
Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva del mar. No lleva nada consigo. Solo las balas que lleva clavadas en la espalda y número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraodinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una busqueda para descubrir quién es y por qué su vida a tomado un giro tan peligroso.



COMENTARIO

En 2002 se pudo ver en los cines una de las películas revelaciones de aquella temporada. Yan han pasado 8 años y sigue conservando la mejor muestra de cine de acción y espionaje que el publico ansiaba con volver a ver. El sopresivo éxito que tuvo, fue grande pero al mismo tiempo moderado, se impulsó a través del mercado doméstivo siendo un éxito arrollador. Al venderse millones de copias en video, aseguró su continuación para poder cerrar la historia correctamente e invertir más dinero en la producción de las siguientes hasta convertirse en la trilogía que finalmente ha sido.

Pero a que se debe el éxito, analicemos:
Estamos ante una dirección hábil; Doug Liman filmó aquí su mejor película. Un guión que se toma en serio lo que narra; Tony Gilroy sabe que lo más importante es contar algo y que tenga sentido, nada de inventar cosas o simplemente buscando la forma de como contarlo, sino contarlo, dedica tiempo a la historia y los personajes. Un montaje eléctrico; la película es fluida, apenas hay momentos en que se para la acción, siempre hay movimiento, y eso en el cine es fundamental. El mejor reparto para la mejor película; si tenemos a los actores idoneos para el trabajo mejor, Matt Damon se hizo con el personaje desde los primero fotogramas, creando un personaje icónico, todo ello secundado por actores de lujo como Brian Cox y Chris Cooper que le otorgan mucha profundidad, sin olvidarnos de la alemana Franka Potente que lo hace bien, y el siempre genial Clive Owen haciendo uno de sus primeros personajes relevantes.


EL MITO DE BOURNE
TITULO ORIGINAL: The Bourne Supremacy
AÑO: 2004
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Greengras
GUÓN: Tony Gilroy (Novela Robert Ludlum)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Joan Allen, Franka Potente, Brian Cox, Julie Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Oksana Akinshina, Michelle Monaghan, Marton Mcsokas, Tom Gallop, Chris Cooper, Tomas Arana
PRODUCTORA: Universal

SINOPSIS
Hace dos años Jason Bourne pensaba haber dejado atrás su pasado. Pero ahora su pasado vuelve a por él. Bourne y Marie han mantenido una existencia anónima y clandestina, al precio de una movilidad permanente. Impulsado por pesadillas fragmentarias y atormentado por un pasado que no acaba de recordar, Bourne traslada a Marie de una ciudad a otra, tratando de un paso por delante de una amenaza implícita en cada mirada de una persona extraña, en cada llamada telefónica "equivocada"... temiendo a cada segundo que , sin previo aviso, vuelva a verse inmerso en ese mundo que espera haber dejado atrás. Cuando un agente aparece en la tranquila villa que los alojaba, Bourne y Marie interrumpen su vida normal y salen disparados: cuando su pasado asoma por la puerta, es la única opción que le queda. Pero el juego global del ratón y el gato ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción al Jason Bourne creado por Treadstone, el operativo secreto, ahora desmantelado, del que ha surgido un grupo de implacables asesinos profesionales. Hace dos años Bourne abandonó ese entorno letal y anónimo en el que todo intendo de entrar en contacto con los que mueven los hilos se castiga severamente. Pero son ellos los que han venido a llamar a su puerta, y Bourne va a cumplir las reglas: deberían haberle dejado en paz...



COMENTARIO

Dos años pasaron para poder gozar de la segunda parte de la aventuras de Jason Boourne, y la espero no solo no decepcionó sino sorprendió a propios y extraños con una película impactante y mejor que la primera, gracias, sobretodo al trabajo de cineasta irlandés Paul Greengas que le otorgó a la película una velocidad extra, algo que en ocasiones le faltaba a su predecesora.

Pero no todo es velocidad, la trama se hace más oscura e intensa, sigue además los mejores ingredientes de la primera parte, excepto un par de cambios en el reparto, el equipo técnico es el mismo.

La historia nos adentra aun más en la mente de Bourne y su oscuro pasado, no olvidemos que se trata de un asesino, para deslumbrar poco a poco y de forma inteligente una trama que involucra cualquier paso que den los personajes y obliga a la mente del espectador a pensar lo que está viendo, haciéndole en este sentido partícipe de la historia y resolverla junto con el protagonista.




No es de soprender que el éxito de esta segunda parte fue muy superior a su antecesora, consolidando la posiblidad de cerrar la historia a lo grande y consiguiendo por fin que los espectadores asistan a la proyección de una película adulta y seria, que por desgracia es poco habitual en la cartelera y que parece que lo hayan relegado a películas infantiles; mucho efecto visual y muy poco que contar, algo que entusiasma a los más adolescentes.
Por suerte habrán películas como ésta par poner el género de espias en un nivel de prestigio, aunque por desgracia son pocas.













EL ULTIMATUM DE BOURNE

TITULO ORIGINAL: The Bourne Ultimatum
AÑO: 2007
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Greengrass
GUIÓN: Tony Gilroy, Scott Z.Burns, George Nolfi (Novela: Robert Ludlum)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Cosidine, Edgar Ramirez, Albert Finney, Joan Allen, Tom Gallop, Corey Johnson, Daniel Brülh
SINOPSIS
Tercera y última entrega de las aventura del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y que hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Ahora un reportero británico de "The Guardian" le pone sobre una nueva pista con el nombre de Blackbriar. Bourne dará con él en Londres, en un intento de encajar las últimas piezas de ese pasado que él aún intenta recuperar.


COMENTARIO

Tuvieron que pasar tres años para poder ver el útimo capítulo de la trilogía de Jason Bourne, pero la espera valió la pena, ya que "El Ultimatum de Bourne" es la mejor de las tres.

Más acción, más rápida y ágil que su predecesora, si en el comentario del "Mito de Borne" dije que iba a cien por hora, en esta ocasión va aun más rápida. Tras los excelentes resultados cosechados por la segunda parte, no es de extrañar que el director Paul Greengras volviera a ponerse en la silla del director para finalizar la triligía por todo lo alto, entregando uno de los mejores trhillers que he visto. Otra aportación importante ha sido la del guionista Tony Gilroy, que ha sabido adaptar a la perfección las novelas en las que se basa.

En el reparto cabe destacar una vez más a un sobervio Matt Damon, asociando su rostro al personaje de Bourne para siempre, no me imagino a otro actor interpretando el personaje, al igual que que ocurre con Indiana Jones/Harrison Ford. El reparto mejora, sobretodo, en las incursiones de David Strathairn y Albert Finney, además de la mayoría del reparto de la segunda parte están todos excelentes en sus perspectivos roles.

Mención especial son los tres Oscar que la Academia de Cine y las Ciencias de Hollywood le concedió en las categorías de: Montaje, sonido y efectos sonoros.







En conclusión, La Trilogía de Jason Bourne ha sido un soplo de aire fresco y renovador en el subgénero de las películas de espías, que ha sabido otorgarle inteligencia, diversión e intriga a cuotas muy altas con respecto a lo que ultimamente se estaba ofreciendo al espectador en las salas de cine. Ahora solo nos queda poder disfrutar de las reposiciones desde el sofá de nuestra casa con la esperanza que no haya sido una mera incursión, sino que sirva de ejemplo para futuras películas.









sábado, 24 de octubre de 2009

BLADE RUNNER

TÍTULO ORIGINAL: Blade Runner
AÑO: 1982
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Webb Peopples&Hampton Fancher (Novela Philip K.Dick)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth
REPARTO: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCTORA: Warner Bros



SINOPSIS

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente al hombre y conocido como Replicante. Los Replicante Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron utlizados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un grupo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policias especiales, con el nombre de unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.





COMENTARIO


En 1978 se publicó en Estados Unidos la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrito por Philip K.Dick y cuya obra fue la base para la película Blade Runner realizada en 1982 y que en su estreno fue un fracaso comercial, además de dividir la opinión de la crítica especializada. Con los años la obra se ha ido rebalorizando y alcanzando el nivel de obra maestra y película de culto, un clásico de ciencia ficción que a lo largo de los años ha sido imitado por una infinidad de películas, sobretodo, en la parte estética; oscura, destacando los ambientes fríos y humeantes, claroscuros; luces que proyectan sombras, además de su continua lluvia.




CYBERPUNK


El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción. Nos situa en una sociedad llena de suciedad, dominada por corporaciones y cuyos habitantes viven en una pobreza demacrada por la polución. Destaca la aparación en temas como la inteligencia artificial y la piratería cibernética: corrupción y poder. Los personajes tienen una cuestionable moral, en ese sentido alcanza su objetivo contracultural al hacer una crítica sobre la sociedad y sus valores.


En Blade Runner la acción nos situa en la ciudad de Los Angeles en el año 2019. Las corporaciones dominan las costumbres de sus habitantes a través de la publicidad, mensajes de esperanza en un mundo mejor, algo que en la sociedad donde vivimos actualmente se parece cada vez más. Sin lugar a dudas, la visión de Blade Runner con respecto a su escenario corresponde con la mirada visionaria de su autor: la clonación y la inteligencia artifial han hecho grandes avances durante los últimos años, ¿Qué impide que dentro de poco tiempo se puedan crear replicas de humanos y los usemos como mano de obra?





DESTELLOS DE LUZ

Una de las características que destaca más en la atmósfera de Blade Runner es el uso del juego de luces y sombras, algo que obsesiona como siempre a su director Ridley Scott, la puesta en escena con respecto al el uso de cierta luces y como estas se proyectan delante de la cámara. En Blade Runner econtramos una enorme gama de luces contrapuestas, rayos que atraviesan grietas y ventanas para formar un escenario orínico.


VIDA Y MUERTE

El tema principal de Blade Runner es la mortalidad. Sentir como aprovechamos nuestro tiempo para relacionarnos con los demás, y como estas decisiones marcan nuestro destino. En la película los replicantes anhelan la libertad que se les negó cuando fueron creados, quieren vivir más y mejor, vivir sin miedo, algo que resume muy bien una de las frases que el el propio Roy Batty (Rutger Hauer) dice llegando al final: "Es toda una experiencia vivir con miedo ¿Verdad? ... eso es lo que sifnifica ser esclavo".

Los recuerdos, los personajes reflejan nostalgia: Deckard en su casa con todas las fotografías que tiene alrededor de su piano; Rachel con sus recuerdos; Leon con sus fotografías, o Roy Batty con todas sus experiencias que ha vivido a lo largo de su vida y que caerán en el olvido "como lágrimas en la lluvia".