sábado, 12 de septiembre de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: HORIZONTE FINAL



TÍTULO ORIGINAL: Event Horizon
AÑO: 1997


DURACIÓN: 96 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Paul W.S. Anderson

GUIÓN: Philip Eisner

MÚSICA: Michael Kamen

FOTOGRAFÍA: Adrian Biddle

REPARTO: Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Jack Noseworthy, Richard T. Jones, Jason Isaacs, Sean Pertwee.


SINOPSIS
En el año 2047 una nave de rescate, la "Lewis&Clark", es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, "Horizonte Final", desaparecida años antes junto a toda su tripulación. Sucesos extraños comienzan a ocurrir a bordo mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de la tripulación desparecida.







COMENTARIO

Horizonte final demuestra que la ciencia ficción bien hecha mejora con los años. Es ante todo una muestra de cine claustrofóbico, que en pocas ocasiones está desarrollado con tan claridad, y desde una perspectiva de suspense psicológico, tan puesta de moda hoy día por el cine oriental.

Espléndidos efectos especiales, un buena labor por parte del reparto, del cual destaca un espléndido Sam Neill, haciendo del científico que crea la nave y el aparato del cual girará toda la trama.


Pero si en algo destaca Horizonte Final, es por su impresionante diseño de producción, lleno de detalles que sumergen al espectador en un sinfín de elementos que pasan por delante de la pantalla dotándolo de una atmósfera tensa y agobiante.

En la parte negativa, sin dudas, encontramos una conexiones y paralelismo con películas anteriores como Alien, especialmente Aliens: el regreso, y el Resplandor, dos películas con una temática semejante.

LO MEJOR

Es un clásico que se irá rebalorizando con el paso del tiempo.

LO PEOR

Las inevitables comparaciones con otras películas del género como por ejemplo, Alien.

EL MOMENTO

Cuando el personaje de Sam Neill tiene que introducirse en la inmensa estructura que tiene el ordenador de la nave.




jueves, 10 de septiembre de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: EL PLANETA PROHIBIDO



TÍTULO ORIGINAL: Forbbiden Planet
AÑO: 1956
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Fred M.Wilcox
GUIÓN: Cyril Hume (Historia: Irving Block&Allen Adler)
FOTOGRAFÍA: George J.Folsey
REPARTO: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens.



SINOPSIS

A principios del siglo XXIII un crucero espacial de los Planetas Unidos es enviado al planeta Altair IV para investigar lo sucedido con una expedición 16 años antes. Al llegar al planeta encuentran al Dr. Edward Morbius, un filólogo que ha hecho un gran descubrimiento.
Inspirada en "La tempestad" de William Shakespeare.

COMENTARIO

Planeta prohibido se ha convertido con el paso de los años en un clásico de la ciencia ficción, y una de las mejores muestras de hacer cine serio, sin por ello ser un género dramático, y que por desgracia son pocos los que valoran este género, una fuente inagotable de imaginación.

Entre el reparto econtramos al polifacético Leslie Nielsen, uno de los actores que ha sido capaz de trabajar en todos los género conocidos. Destaca dentro del reparto otro personaje; el robot Robbie. Sin ser un actor de carne y hueso, es el personajes con más carisma y que con los años ha sido clonado por muchas películas posteriores.

Aunque los efectos especiales demuestran que el tiempo ha pasado para la producción, posee una dirección artística y diseño de producción magnífico. Con un estilo que recrea un futuro distante desde la perspectiva de los años 50, sin por ello negar un gran acierto en la decoración.

Una de los atríbutos que más destaca junto con el reparto es el guión, que se inspira en la tempesta de Shakespeare, demuestra que la inteligencia es mucho más peligroso que cualquier otra arma.



viernes, 4 de septiembre de 2009

JOYAS DEL ENTRETENIMIENTO: BIOSHOCK




FICHA



Creador/es: Kevin Levine
Año de publicación: 2007
Género: Acción/Aventura/Ciencia ficción




SINOPSIS

Bioshock relata la vida de Jack que tras estrellarse en el avión donde viajaba en pleno oceano Atlántico, sobrevive para descubrir un faro que conduce hasta una ciudad sumergida llamada Rapture. En la ciudad hay un caos, todo bajo el dominio de Andrew Ryan, y el Adam, una sustancia que puede otorgar poderes y causa mutaciones y locura por toda la ciudad.




COMENTARIO

Bioshock supone una ruptura con la aproximación del mundo de los videojuegos al del cine, ya que representa una nueva forma de entrenimiento, un modelo exclusivo que trata de buscar una nueva forma de expresar la acción, los personajes y el desarrollo de una historia fascinante y oscura.


Hasta que punto es diferente, digamos que es por el desarrollo de los acontecimientos, sin lugar a dudas, marcará un nuevo estilo, ya que en el cine es imposible tratar una serie de personajes que vayamos conociendo según nuestro criterio, anque la historia se desarrolle de forma lineal e incluso en un momento concreto nos daremos cuenta de hasta que punto somos unos títeres, mientras que en la mayoría del juego es nuestra capacidad de decidir sobre una cuestión que se nos explica por medio de un personaje.




Visualmente estamos ante una obra de arte, colosal y lleno de detalles de un gran nivel. El mayor de todos está, sin duda, en el tratamiento de los efectos del agua, los efectos de luz y contrastes con las sombras. Una maravilla que impacta.

Mientras vamos visitando Rapture, vamos viendo como todo se derrumba, los cimientos callendo, agua entrando por todas partes para dotarlo de un ambiente claustrofóbico.





LO MEJOR

Es una obra de arte, diferente e innovador. La historia y los personajes complejos y profundos. Está lleno de detalles y visualmente es espectacular.

LO PEOR

Nada

EL MOMENTO

Muchos: la introducción, todas las conversaciones grabadas a modo de testimonio de los habitantes de Rapture, los enfrentamientos con los Big Daddies, el encuentro con Andrew Ryan, el final, etc.

Aquí pongo dos videos, la introducción y un resumen con algunas escenas.























jueves, 3 de septiembre de 2009

TORTURAR PARA PROLONGAR UNA BELLEZA ARTIFICIAL

Cuando uno mira en la televisión anuncios de cosméticos para rejuvenecer la piel, o mejorar aspectos como el cabello, la cara para lograr un aumento de belleza, en lo primero que pienso es en los animales que han utilizado como cobayas para que una modelo que aparenta una bellaza divina, más de uno se horrorizaria si la viera sin su "maravillosa" máscara, nos vendan el producto como solución a la vejez.















Eva Longoria que es uno de los rostro de L´Oréal para distribuir sus productos de bellaza, la que algunos claman como una de la mujeres más guapas del mundo pierde todo su belleza cuando no lleva su "máscara de cera".





Aquí tenemos otra de las "bellezas" de la marca de cosméticos L´Oréal; la modelo Linda Evangelista, famosa por sus anuncios, ahora mismo el gel de Botox, y que por supuesto sin maquillaje da miedo.



CARA DE BARRO

La nula ética y moral que tiene las corporaciones de cosmética provoca arcadas. Venden algo que crea una falsa belleza, porque no nos ponemos plastelina directamente para tapar los defectos de la cara, ya que a la larga todos los productos químicos van introduciéndose en la piel, es como si taparas unos agujeros con masilla.



TORTURADORES


Uno de las cuestiones que, sin lugar a dudas, causa más polémica es la prueba que pasan todos los productos cosméticos, y antes de salir a la venta pasa por un riguroso sistema de pruebas a modo de torturar animales:

¿Le escuece el ojo? no importa, no se queja, probemos con otro ¿Tiene heridas abiertas y sangra? Aun no lo podemos poner a la venta irritaría la piel a nuestros clientes ¿El animal está muerto? Nadie se quejará, solo era un animal que ha muerto de forma horrible para que alguien compre un producto que funciona.

Es solo algunas cuestiones que sin lugar a dudas deben plantearse las empresas de cosméticos para seguir probando sus productos y no afecten a los vendedores. Pero que para mí y supongo que la gran mayoría abre una cuestión, ¿Si son tan fundamentales estas pruebas, por qué no dejan entrar las cámaras para que podamos ver todos las maravillosas pruebas ya que su labor nos salva de muchos males?

La respuesta es tan clara como evidente, si el gran público en general viera lo que hacen con un pobre grupo de animales no venderían, pero ahí está la gran diferencia, no vemos porque no nos dejan ver.